domingo, 19 de enero de 2014

EMPANADA DE MORCILLA, MANZANA Y PIMIENTOS


Ingredientes:

Para la masa:
50 gr. de agua,
50 gr. de aceite,
50 gr. de vino blanco,
1 huevo,
3 charadas de mantequilla o manteca de cerdo,
1 nuez de levadura prensada (la mitad de un cubito de levadura levital),
1 cucharadita de sal
450 gr. de harina aproximadamente

Para el relleno:

2 morcillas de arroz de tipo Burgos
2 huevos
1 manzana grande
2 pimientos rojos asados

Elaboración del relleno: 

Se quita la piel de las morcillas y se rehoga en una sartén con un puñado de piñones y dos huevos. El revuelto debe quedar muy blando y se deja enfriar.

Se templan los líquidos 30 segundos en el microondas (debe quedar cálido al tacto), se añade el huevo, la sal y la levadura y una vez mezclado bien se va añadiendo la harina. Cuando la masa ya está manejable se extiende sobre la mesa salpicada de harina y se amasa hasta que quede lisa.

Se divide la masa en dos partes; estirando muy fina con el rodillo,  primero la parte de abajo, se pone en una bandeja previamente cubierta de mantequilla y enharinada y se rellena con lo que se quiera. En este caso hemos elegido el relleno de morcilla, manzana y pimientos rojos asados.

Se pone una capa del revuelto, encima una manzana cortada en finas láminas (yo he utilizado diferentes manzanas y han quedado igual de bien, por lo que utiliza la manzana que os guste). El relleno debe quedar cubierto por la manzana, por lo que si es pequeña será más de una y encima pimientos rojos asados.



Se estira el resto de la masa con el rodillo, igualmente muy fino y se cubre la empanada. Se recorta por los laterales y se cierra bien para que no se abra en la cocción. Se debe dejar una chimenea para que “respire” la empanada o bien con un tenedor hacer pequeñas incisiones en la cubierta (yo en este caso opté por la segunda opción). 



Con la masa que sobra puedes hacer algunos adornos, queda bonito un pequeño enrejado.

Se cubre la superficie con huevo batido para que coja un bonito color dorado. Hay que meterlo en el horno que previamente estará caliente a 200º unos 30 minutos."


    Carmen

Esta receta nos la envía mi amiga Carmen y nos recomienda visitar esta página de Recetas de una compañera suya para los aficionados a panes caseros.


1 comentario:

mary carmen g.l dijo...

Hola Carmen, me encanta cuando pones recetas, esta de hoy me gusta mucho intentare hacerla, muchas gracias te animo a poner mas recetitas.