Mostrando entradas con la etiqueta Nuestras recetas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nuestras recetas. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de diciembre de 2018

Pastel de caracolas de hojaldre


Seguro que habéis visto el anuncio en TV y se os ha hecho como a mí la "boca agua"

Pues aquí tenéis la receta original, ¿ya me contaréis cómo os ha quedado?


Ingredientes:
  • 3 Masas de hojaldre de mantequilla Casa Tarradellas 
  • Crema de Chocolate 
  • 1 Huevo 

Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 200º. 
  2. Extender las masas. 
  3. Cortar las masas en cuatro o cinco tiras. 
  4. Extender la crema de chocolate. 
  5. Enrollar. 
  6. Pintar con huevo. 
  7. Colocar en un molde de 20 cm. 
  8. Hornear durante 50 minutos. 
Puedes darle el toque final espolvoreando con azúcar glass.

Yo voy a prepararlo con mermelada en lugar de chocolate, ¿a ver que sale?

lunes, 23 de abril de 2018

Rosas de San Jorge

Vamos a preparar media docena de rosas (mitad de manzana para los más sanos, mitad de bacon para los que se animen) que se preparan en un momento y que dejarán al mismísimo San Jorge como un aficionado.


Ingredientes (para 6 rosas, 3 de manzana + 3 de bacon)


1 placa de hojaldre 

1 manzana (roja, claro)

6 tiras de bacon

Mermelada de fresa

Mermelada de tomate

Azúcar glas

Queso para rallar


Preparación


Es la típica receta en la que vamos a necesitar un poco de fe. Si a nosotros nos han quedado unas rosas más o menos decentes significa que cualquiera puede seguir las instrucciones y conseguir un resultado igual de aparente.


Dejamos nuestra placa de hojaldre fuera de la nevera un rato para que se temple. La idea es que sea rectangular -la mayoría las venden así- para que nos facilite el trabajo. Evidentemente, si alguien se anima a hacer hojaldre casero, pues mucho mejor, pero como hemos prometido que esta receta se resuelve en una hora, mejor coger atajos.

Mientras dejamos que la placa de hojaldre, ya estirada, repose, partimos una manzana roja por la mitad -sí, de esas bonitas- quitamos el corazón y la partimos en rodajas bastante finas, como las que se ven en la imagen. Preparamos un bol con agua y el zumo de medio limón y sumergimos -que queden más o menos cubiertas- las rodajas de manzana.

Lo metemos 2 o 3 minutos en el microondas a máxima potencia hasta conseguir que la manzana se ablande y podamos doblarla luego sin que se parta. Lo dejamos 2 minutos, comprobamos si ya están listas -ojo que quema- y, o lo dejamos un poco más, o las sacamos y escurrimos bien con un colador. Aprovechamos también para ir precalentando el horno a 180 grados.



Partimos la placa en 6 tiras (vamos a hacer 6 rosas). ¿Qué grosor? Pues el que sale de dividir una placa típica de las que venden en seis partes. Además, preparamos las dos mermeladas que, lo mismo, pueden ser caseras -más ricas- o compradas. La receta original usaba de melocotón pero nosotros, por aquello del color, hemos usado de fresa para las rosas de manzana y de tomate para las de bacon. En los dos casos queremos que esté un poco más líquida que la textura original, así que diluimos con un poco de agua para que sea más fácil untarla sobre las tiras de hojaldre.

Una vez extendida la mermelada, colocamos los trozos de manzana como se ve en las imágenes: bastante arriba y un poco montados unos encima de otros. Van a ser los pétalos de esta rosa comestible, así que cierta irregularidad en tamaño y colocación nos vendrá bien en el resultado final. Hacemos lo mismo con los trozos de bacon, partidos con un tamaño similar al de la manzana.



Ahora viene la parte más delicada aunque, insistimos, es muy fácil. Doblamos la mitad del hojaldre hacia arriba, cubriendo parte de las manzanas o el bacon. Y desde uno de los extremos, con cuidado, vamos enrollando la tira hasta llegar al final, consiguiendo así -para nuestra sorpresa- una estupenda rosa de manzana o de bacon. La primera, cierto, bastante más bonita pero menos sabrosa y engordante que la segunda.

Por cierto, antes de doblarlas podemos añadirle lo que nos apetezca. Por ejemplo, a las de manzana les sienta muy bien un poco de canela y, si somos golosos, tampoco es mala idea echarles un poco de azúcar en este momento, sobre todo si la mermelada que usamos no es muy dulce.



El proceso con las de bacon es exactamente el mismo: mermelada, colocar -ojo con la cantidad- enrollar y listo. Colocamos las rosas en el típico molde para magdalenas. En uno con diámetro de 6-8 centímetros encajan a la perfección. Lo metemos al horno entre 30-45 minutos, aunque a partir de la media hora estaremos bien atentos para no carbonizar nuestras rosas.

La idea es que el hojaldre quede bien hecho sin que se queme la manzana o el bacon, aunque la verdad es que estas últimas bien tostadas tienen su gracia. Si vemos que se están haciendo demasiado rápido las bajamos a una bandeja inferior del horno para que no se tuesten tanto.

Dejamos que se enfríen y espolvoreamos las rosas de manzana con azúcar glas y canela, y rallamos un poco de queso sobre las de bacon para rematar la jugada. Ahora ya sólo nos falta decidir qué libro regalar este año por Sant Jordi, aunque de eso ya hablamos mañana.



Por cierto, aprovecho la ocasión para felicitar a mi sobrino Jorge.

jueves, 19 de abril de 2018

Espaguetis carbonara con almendras y albahaca


Ingredientes:


  • 200 gramos de espaguetis, preferentemente integrales 
  • 50 gramos almendras laminadas 
  • 1 puñado de hojas de albahaca (unos 15 gramois) 
  • 200 gramos de guisantes 
  • 1 loncha de bacon 
  • 1 ajo 
  • 1 huevo 
  • 1 limón 
  • Yogur natural (ecológico) 
  • 15 gramos de queso parmesano 
  • Aceite de oliva 
  • Sal 

Preparación:

Machacar en el mortero el ajo con un poco de sal.

Dar una vuelta en una sartén las almendras laminadas, luego se sacan y se ponen en el mortero con el ajo, las hojas de albahaca (de las que hemos separado una hojitas) y los guisantes y se machaca todo bien.

Se ralla el queso y se pone parte en el mortero con el zumo de 1 limón, se machaca todo.

Se cuecen los espaguetis siguiendo las instrucciones del paquete.

En una sartén se pone el bacon con una cucharadita de aceite, se frie un poco, se saca el bacon y se escurre.

En la sartén con el aceite del bacón se añaden ¾ parte del machacado y se rehoga añadiendo los espaguetis.

Se prepara una salsa con el huevo y el yogur.

Se añade la salsa a la sartén sobre los espaguetis y se le da unas vueltas.

Se sirve todo en una fuente, se le añaden unas hojitas de albahaca y por encima el resto del machacado, el bacón frito y el queso rallado.


lunes, 8 de enero de 2018

ARROZ CALDOSO CON MARISCO Y ALCACHOFAS



Ingredientes (para 4 personas):


400 gramos de arroz
5 cucharadas soperas de aceite
1 cebolla grande
2 o 3 tomates maduros
¼ kg de gambas
¼ kg de almejas
¼ kg de mejillones
1 lata pequeñas de guisantes
1 lata de corazones de alcachofas
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cayena
1 hoja de laurel
Agua
Sal

Preparación:

Se cuecen las gambas, las almejas y los mejillones con el laurel. Se pelan las gambas y se quitan las conchas de las almejas y los mejillones y se reservan con su agua.

Se pelan los tomates y se trocean bien.

Se pica la cebolla.

En una cazuela se calienta el aceite y se fríe la cebolla picada. Cuándo está bien dorada se agrega el diente de ajo y los tomates se rehogan unos 5 minutos. Se añade el pimentón y se revuelve bien.

Se añada el marisco y el arroz, rehogándolo todo junto, se añade el caldo del marisco previamente colado y se cubre bien de agua. Se deja hervir unos 5 minutos y se añaden las alcachofas cortadas por la mitad y los guisantes y la cayena (piripiri)

Dejar hervir unos 15 minutos todo el conjunto se retira el piripiri (para que no este muy picante). Se separa del fuego y se sirve.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Recetas de Navidad


Mazapanes caseros

Ingredientes:
  • 200 gr. almendra cruda molida 
  • 200 gr. azúcar molido o azúcar glass 
  • 1 huevo 
Preparación de los mazapanes:

Mezclamos el azúcar con la almendra molida. 

Es fundamental que el azúcar esté molido ya que si no se notarían los granos y no quedaría una pasta lisa y uniforme, con lo que los mazapanes nos quedarían granulados.

Separamos la clara de la yema del huevo y reservamos la yema en el frigo tapada con papel film.

La usaremos al final del proceso para pintar los mazapanes.

Batimos ligeramente la clara y la incorporamos a la almendra con azúcar. Mezclamos bien con un tenedor, deshaciendo los grumos, hasta que quede totalmente integrada.

Nos quedará una mezcla con aspecto arenoso. Con las manos ligeramente humedecidas compactamos la mezcla arenosa hasta formar una bola totalmente uniforme y lisa.

Dividimos la bola en porciones iguales, en torno a los 15 gr. de peso. Si disponemos de una báscula de cocina podemos ir comprobando de cada vez para que todas las porciones sean del mismo peso. Así nos quedarán todos los mazapanes del mismo tamaño.

Damos forma de mazapán a cada una de las porciones de masa. Las vamos colocando sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.

Pintamos cada mazapán con la yema que tenemos reservada. Y con el horno previamente caliente a 200º C y en la opción grill, doramos los mazapanes.

No es necesario que estén demasiado tiempo en el horno, cuando vemos que empiezan a tomar color es el momento de retirarlos.

Si los dejamos demasiado tiempo se cocinarían, con lo que quedarían con una capa exterior dura y menos jugosa. Queda la parte más difícil, hay que dejar que se enfríen para poder probar nuestros mazapanes ¿podréis aguantar?

De esta manera tan sencilla tenemos unos 30 mazapanes caseros. Os aseguro que nada tiene que envidiar a cualquier otro que compréis, os prometo que están de rechupete.


Fuente: http://www.recetasderechupete.com/mazapanes-caseros-receta-de-navidad

Las llamadas anguilas, típicas de Toledo, no son más que mazapán modelado en forma de anguila. Pero con relleno de fruta, batata, yema y cabello de ángel. Decoradas en la superficie con frutas confitadas y clara de huevo, por si os animáis a preparar una aquí os dejo un vídeo de YouTube






jueves, 16 de noviembre de 2017

CHAMPIÑONES A LA PLANCHA


Ingredientes:


150 gr champiñones
2 dientes de ajo
1 cucharadita de mantequilla
10 gr perejil seco
Sal
Pimienta (al gusto)


Preparación:


Lavar bien los champiñones. Quitarles el agua.

En un sartén derretir la mantequilla a fuego bajo, añadir el ajo cortado finamente y cocinar durante 2 minutos revolviendo constantemente para evitar que se queme.

Es momento de agregar el perejil seco finamente picado y mezclar.Si la mezcla esta muy seca añadir un poco de mantequilla, salpimentar

Hacer un agujero y retirar el tallo de los champiñones, llevar los hongos a una plancha antiadherente muy caliente y cocinar por ambos lados hasta que estén dorados, espolvorear una pizca de sal.

Una vez estén listo rellenar con la mezcla y disfrutar.

sábado, 11 de noviembre de 2017

Champiñones a la plancha




Ingredientes:

150 gr champiñones
2 dientes de ajo
1 cucharadita de mantequilla
10 gr perejil seco
Sal
Pimienta (al gusto)


Lavar bien los champiñones. Quitarles el agua.

En un sartén derretir la mantequilla a fuego bajo, añadir el ajo cortado finamente y cocinar durante 2 minutos revolviendo constantemente para evitar que se queme.

Es momento de agregar el perejil seco finamente picado y mezclar.Si la mezcla esta muy seca añadir un poco de mantequilla, salpimentar

Hacer un agujero y retirar el tallo de los champiñones, llevar los hongos a una plancha antiadherente muy caliente y cocinar por ambos lados hasta que estén dorados, espolvorear una pizca de sal.

Una vez estén listo rellenar con la mezcla y disfrutar.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Cocido madrileño

Este es el tradicional cocido madrileño (4 personas)



Ingredientes:

- 500 gramos de garbanzos
- 600 gramos de morcillo o jarrete de ternera
- 300 gramos de falda de ternera
- Un cuarto superior de gallina o pollo
- Un chorizo
- Una morcilla
- Un buen trozo de panceta fresca
- Medio repollo grande o uno pequeño
- 1-2 puerros
- 3-4 zanahorias
- 3-4 patatas
- Un hueso de jamón
- Un hueso de rodilla de ternera
- Un hueso de espinazo salado
- Un hueso de caña blanco
- Sal
- Fideos

Preparación:

La noche antes de preparar el cocido madrileño hay que dejar en remojo los garbanzos que vayamos a emplear, que pueden ser del tipo que más os guste. Nosotros empleamos unos garbanzos de tamaño pequeño, que nos gustan más. Otra opción es emplear garbanzos de bote, pero sin duda es mejor que los dejemos en remojo nosotros mismos. En unas 12 horas los garbanzos estarán ya listos para usar, así que los vamos a escurrir bien. También vamos a lavar bien bajo el grifo los huesos y las carnes que vamos a emplear en la receta, para quitarles la toda la suciedad que pudieran tener. El pollo o gallina que se emplea puede ser o bien su carcasa y una pechuga o bien un cuarto superior entero, como os sea más cómodo.

Colocamos toda la carne y los huesos en la olla donde vayamos a preparar el cocido y cubrimos los mismos con agua fría, y ponemos a calentar. La olla puede ser una de las tradicionales o bien una olla exprés, en ambos casos la preparación es similar, salvo que en la primera el proceso durará varias horas y se hace a fuego lento, como se ha hecho siempre, y en la segunda se hace mucho más rápido. Si tienes tiempo, lo aconsejable es hacerlo en una olla normal, pero si tienes prisa, mejor usar una olla exprés, pero como siempre, lo dejamos a tu elección.

Cuando el agua comience a hervir bajamos un poco la intensidad del fuego, para evitar que los borbotones salgan de la olla, y vamos quitando la espuma que se irá acumulando arriba, con ayuda de una espumadera. Mientras tanto vamos a echar los garbanzos escurridos, en una red de cocina si tenemos, o bien directamente a la olla. Hay que dejar los garbanzos tiernos, pero sin llegar a hacerlos del todo, lo que llevará unas dos horas aproximadamente en olla normal y unos 15-20 minutos en olla exprés, siempre dependiendo de los garbanzos y de la potencia que usemos.

En ese momento sacamos los huesos y agregamos a la olla el repollo cortado en dos trozos, o entero si es pequeño, el puerro bien lavado, sólo la parte blanca, y las patatas y las zanahorias lavadas y peladas, y troceadas si son grandes. Al mismo tiempo vamos a poner en una olla más pequeña a cocer el chorizo y la morcilla, a los que haremos antes unos pinchazos repartidos, para que además se desgrasen bien y la grasa no nos quede junto al cocido. El caldo debe cubrir bien todos los ingredientes, si no fuera así agregamos un poco más de agua, pero mejor que esté caliente, para no bajar la temperatura de la que están en la olla.

Cocinamos otros 30-40 minutos más o menos, tras los cuales vamos a sacar el caldo para servirlo como primer plato, colándolo para dejarlo bien limpio para filtrar los posibles trozos de hueso y otros que hayan podido quedar. Corregimos el punto de sal antes de separar el caldo, por si hiciera falta. Ese caldo lo dejamos en otra olla para calentarlo más adelante. El chorizo y la morcilla, si la hemos usado, ya estarán bien desengrasados, así que los escurrimos bien y los agregamos a la olla principal, con el resto de ingredientes, y los mantenemos ahí hasta acabar de cocinar las verduras, carnes y garbanzos, que comprobaremos que están todos bien hechos.

Y pasamos ya a servir, lo cual haremos en tres veces. El primer plato se prepara calentando el caldo que habíamos separado y agregando fideos, y se sirven una vez se hayan cocido. El segundo plato lo prepararemos sirviendo los garbanzos acompañados con las verduras troceadas, todo servido en una bandeja para que cada comensal se sirva, o bien ya repartido en platos individuales. Se suelen aliñar con un poco de aceite y vinagre. Y el tercer plato se sirve apartando una mezcla de la carne, panceta, chorizo y morcilla, todo previamente bien troceado en trozos que deben ser más bien grandes. Como verás es una receta que mezcla buenos ingredientes y con la que hacer un almuerzo muy completo.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

BIZCOCHO DE YOGUR DE LIMÓN


Ingredientes (4 personas):

3 huevos
1 yogur de limón
aceite de oliva (1 medida del envase del yogur)
azúcar (2 medidas de yogur)
harina (3 medidas de yogur)
1 sobre de levadura (16 gr de polvo para hornear)
1 limón
1 cucharada de azúcar glas
harina y mantequilla para untar el molde

Cascar los huevos, colócarlos en un bol grande con el azúcar y batir bien con una varilla manual (si no tienes varilla, puedes utilizar una cuchara de madera).

Añade el yogur y el aceite y sigue batiendo. Limpia el limón y con un rallador, ralla la cáscara encima.

Tamiza (pasa por el colador para que coja aire), la levadura (o polvo para hornear) y la harina, sobre la masa y mezcla bien.

Untar un molde con mantequilla, espolvoréarlo con harina y vertir dentro la masa. Introducir en el horno (previamente calentado) a 180ºC durante 40 minutos.

Pasado ese tiempo, apaga el horno, retira el bizcocho y deja que se temple. Pasa un cuchillo por los bordes del molde para sacarlo fácilmente y desmóldalo.

Espolvorea el bizcocho de yogur con un poco de azúcar glas y sirve.

Hoy no tenía azúcar glas, pero ha quedado muy rico de sabor






martes, 7 de noviembre de 2017

Jarretes de cordero con vino tinto


El jarrete es la parte del brazuelo del corderito, es muy tierno y con la salsa al vino tinto está para chuparse los dedos.

Ingredientes para 4 personas

6 jarretes de cordero
2 kgs cebolla
5 zanahorias
2 hojas laurel
1 litro caldo de carne
1 litro vino a ser posible un crianza
Aceite de oliva
Sal
Ajos


Preparación: (50 minutos)

Cogemos una cazuela grande ponemos como un dedo de aceite de oliva y 4 dientes de ajos con piel machacados y cuando estén dorados los retiramos.

Echamos los jarretes y los dejamos a fuego fuerte que se doren, a continuación echamos las cebollas en trozos grandes y damos vueltas con el laurel, las zanahorias, seguimos dando unas cuantas vueltas a todo y cuando todo esté un poco sudado, echamos el caldo.

Dejamos hervir y echamos el vino como la mitad, bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente hasta que este tierna la carne una hora y media ,en ese tiempo vamos echando el resto del vino como otros 250ml.

Una vez hecho, retiramos los jarretes y pasamos la salsa por el minipimer.

Emplatar colocamos el jarrete en el plato y adornamos con la salsa y podemos acompañar con puré de patata, patatas fritas una guarnición de setas, etc...



sábado, 4 de noviembre de 2017

Platanos asados

Ingredientes:


  • 4 platanos de canarias
  • Papel de aluminio
  • Brandy o Ron
  • Azúcar
  • Canela en polvo


Preparación:

Se pelan los 4 platanos, se ponen en el papel de aluminio, se rocian con el brandy o el ron, un poco de azúcar y un poco de canela.


Se cierra el papel de aluminio y se mete al horno, previamente calentado, a temperatura fuerte 10 minutos, al pasar ese tiempo se hincha un poco el papel.


Se abre el papel, se espolvorea un poco de canela y a servir

 

viernes, 3 de noviembre de 2017

CACHOPO ASTURIANO


Ingredientes:

  • 2 filetes de ternera 
  • Unas lonchas de cecina o de jamón serrano 
  • Queso cabrales o similar (a ser posible asturiano) 
  • Harina 
  • Huevo 
  • Pan rallado 
  • Sal 
  • Pimienta negra molida 
  • Aceite de oliva 


Preparación:


Salpimentamos los filetes de ternera (sin echar demasiada sal ya que el queso y el jamón o cecina que emplees, tienen sal y podrían quedar demasiado salados)

Ponemos uno de los filetes sobre una tabla de cocina y lo untamos por encima con el queso que hayas elegido. Encima del queso ponemos las lonchas de cecina o jamón serrano, hasta cubrir por completo. Después ponemos otro filete por encima, de forma que haga de tapa de todo el relleno.

Cogemos con cuidado toda la pieza y la pasamos por harina, por huevo batido y finalmente por pan rallado. Reservamos en un plato y dejamos reposar en la nevera 1 hora, para que se asienten bien todos los ingredientes

Freímos en abundante aceite caliente. Que cubra por completo al cachopo. Pasados dos o tres minutos, cuando esté dorado, lo retiramos y lo ponemos sobre papel absorbente, antes de emplatarlo

Lo acompañamos con unas ricas patatas fritas


viernes, 28 de octubre de 2016

Receta de Halloween: Fantasmas de empanadilla

Esta receta es especial para que las preparen las madres y abuelas a los pequeñajos, estoy segura que les encantará. La he cogido prestada de: 

http://anitacocinitas.blogspot.com.es/p/especial-recetas-de-halloween.html

Y encontraréis muchas más recetas, que además se pueden descargar.




Son unos fantasmas muy divertidos hechos con oblea de empanadilla. Son muy fáciles y creo que quedan muy vistosos. Además, se pueden dejar hechos con antelación y rellenar en el último momento, para que no se humedezcan.

El relleno puede ser el que queráis, pero que sea pegajoso para que se quede pegado arriba, en la cabeza del fantasma. No valdría por ejemplo el clásico de bonito con tomate, porque resbalaría hacia abajo y sería muy difícil de coger. Yo os progongo queso crema y jamón serrano muy picado, que queda muy rico.

Para los ojos he usado salsa barbacoa, por ser algo más oscura que el ketchup, pero se le podría pegar unos granos de pimienta, por ejemplo.

Ingredientes:


- Obleas de empanadilla
- Queso crema
- Jamón serrano
- Salsa barbacoa
- Papel de aluminio

Cómo hacer los fantasmas de empanadilla:
Para dar la forma a los fantasmas, tenemos que hacer una especie de molde. Yo lo intenté con unos vasos de chupito forrados, pero eran demasiado grandes, al menos para la oblea pequeña que es la que uso yo. Finalmente logré la forma que buscaba utilizando tan sólo papel de aluminio. Cogemos un trozo y sin apretarlo demasiado, hacemos como un dedal grande, con la base plana.






Colocamos los moldes sobre la fuente del horno y vamos colocando las obleas sobre ellos. Se despega mejor si primero cogemos un papel de los que viene con las obleas, envolvemos con él bien el molde de papel de aluminio y luego colocamos la oblea, más o menos como caiga, haciendo que tenga algún pliegue.

Horneamos a 170º unos 10-15 minutos, teniendo mucho cuidado, ya que al no tener relleno, se queman muy fácil.


Cuando estén frías, desmoldamos. Lo más fácil es sacar primero el interior de papel de aluminio y después despegar con cuidado el papel de la oblea. Se hace muy fácil sin problema. Reservamos hasta el momento de servir.




Picamos muy pequeño el jamón serrano y lo mezclamos con un poco de queso crema. Ponemos una cucharadita en cada fantasma y aplastamos para que quede en el fondo.

Ponemos nuestros fantasmas sobre una fuente y con ayuda de un palillo les dibujamos los ojos con salsa barbacoa.












miércoles, 26 de octubre de 2016

Alitas de pollo a la cerveza


Ingredientes :


1 kg de alitas de pollo limpias y desplumadas
3 dientes de ajo
50 ml de aceite de oliva virgen extra
1 bote de cerveza 250 ml
1 cucharadita de orégano seco y molido
1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce 
Sal
Pimienta negra molida

Preparación:

La alitas sólo tenéis que cortarlas y separarlas del resto. Con la mano dislocas el hueso y con un cuchillo lo separas, se tarda menos de 5 segundos.

Las colocamos libres de pelitos en una fuente y salpimentamos. Pelamos los dientes de ajo. Los troceamos finamente, si tenéis un aplasta-ajos mucho mejor, así se juntará la pasta mucho mejor con el resto de ingredientes.

Añadimos la cerveza (los 250 ml.), el orégano molido, el pimentón de la Vera, la pimienta negra y sal.

Mezclamos las alitas de pollo con el marinado. Esperamos a que marinen dentro de la nevera durante una media hora. Con la ayuda de un colador, escurrimos la salsa de cerveza de las alitas de pollo..
Precalentamos el horno a 200º C, calor arriba y abajo y aire.

Con el aderezo básico de ajo, orégano, pimienta y sal que hemos hecho a la alitas ya sería suficiente para ir al horno y estarían muy buenas. Pero con la cerveza le vamos a dar mucho más sabor.
Depende de la cerveza que empleemos tendremos más o menos sabor y aroma. No es lo mismo emplear una cerveza negra que una rubia y la graduación también influye. Aunque casi todo el alcohol se evapora con la cocción en el horno.


Engrasamos una fuente de horno con el aceite de oliva virgen extra (con un poco es suficiente, recordad que la piel de las alitas suelta su grasa) y colocamos las alitas en una bandeja grande. Vertemos la mitad del líquido que hemos escurrido del marinado. Dejamos el resto del líquido para añadirlo a mitad de horneado cuando les demos la vuelta.

Las metemos en el horno a 180° C y dejamos que se asen durante 30 minutos. A mitad del horneado les damos la vuelta con un tenedor y vertemos el resto del líquido, así quedarán doradas por los dos lados.

Comprueba que las alitas de pollo a la cerveza estén doradas y en su punto y retíralas del horno. Una vez horneadas las servimos en una bandeja bien calientes y nos las comemos con las manos.
En ese tiempo de horneado podemos preparar un arroz blanco como acompañamiento. También podéis servir con unos guisantes cocidos o con unos champiñones en salsa como en la presentación que podéis ver en la foto principal, así completáis un cena redonda. Servimos caliente y todo junto.


Fuente: http://recetasderechupete.hola.com/alitas-de-pollo-a-la-cerveza/10493/

jueves, 20 de octubre de 2016

Sopa de castañas



Ingredientes:

500 gr. de castañas
1 rama de apio
100 gr. de cebolla
1 clavo
100 gr. de mantequilla
1 dl de nata y sal

En una cazuela, hacemos un caldo con la rama de apio, la cebolla y el clavo. 

Dejaremos hervir a fuego medio durante una hora. Incorporamos las castañas peladas (previamente cocidas en agua hirviendo durante 20 minutos), y la mantequilla. 

Trituramos hasta conseguir una crema suave y homogénea. 

Para aligerar esta crema de castañas y darle un toque suave, añadiremos un poco de nata líquida.

Para acompañar esta deliciosa sopa nada como unos 
daditos de pan tostado, para proporcionar el contraste perfecto entre texturas.

fuente: http://sevilla.abc.es/gurme/recetas/sopa-de-castanas/

sábado, 24 de septiembre de 2016

Berberechos al vapor

Supongo que sabéis que los berberechos, las almejas, los mejillones y otros moluscos de concha aportan mucho hierro, por eso y dada la facilidad de preparación son muy aconsejables para incluir en la dieta diaria. Ayer los preparamos en casa, pero he de confesar que la foto no es nuestra, porque los comimos sin acordarnos de hacer la foto. Estaban estupendos.



Ingredientes:

1 kilo de Berberechos

1 hoja de laurel

1 vaso de vino blanco

Agua abundante para cocer

Elaboración:


Antes de comenzar con la receta, debemos tener en un recipiente con agua y un poco de sal fina, unas 24 horas antes de iniciar el plato, los berberechos. Con esto, conseguiremos que suelten la mayor parte de la tierra que acumulan.

Ahora sí, comenzamos con la elaboración: ponemos una cazuela amplia a calentar a fuego vivo y una vez caliente añadimos los berberechos, sacándolos con cuidado del recipiente sin volcarlos para evitar que caiga la arena, acto seguido añadimos el vaso de vino blanco y la hoja de laurel y tapamos la cazuela, dejamos cocer durante 60 segundos.

Pasados 60 segundos retiramos del calor la cazuela y sin destaparla, dejamos otros 60 segundos antes de retirar la tapa para que terminen de abrirse todos los berberechos.


domingo, 18 de septiembre de 2016

Moussaka Griega

La Moussaka es un plato de origen balcánico y de Oriente Medio, aunque la receta más conocida actualmente en todo el mundo es la Moussaka griega.

Los ingredientes principales de esta exquisita receta son la berenjena, el tomate y la carne de cordero picada, condimentada con sal, pimienta y un toque de canela. Todo eso bañado por encima con una salsa hecha con yogur griego, queso feta y huevo, aunque es muy habitual sustituirla por bechamel.


Ingredientes (para 4 o 5 raciones):
- 2 berenjenas medianitas
- 400g de carne de cordero picada (podéis usar ternera, pero el conjunto pierde potencia de sabor)
- 1 pimiento rojo pequeño (o medio grande)
- 1 puerro
- 1 vasito de vino tinto
- 1 vasito de tomate frito casero
- 1 huevo
- 1 yogur griego
- 50g de queso feta
- Sal, pimienta negra
- 1/2 cucharadita de postre de canela molida
- 1 cucharadita de postre de tomillo
- Queso parmesano y mozzarella rallado

Preparación:

Cortar la berenjena en rodajas de 1cm de grosor, ponerlas en un plato y espolvorearlas con sal. Poner algo debajo del plato para que se mantenga inclinado y que todos los líquidos drenen bien.

Dejar reposar cerca de una hora hasta que la berenjena expulse todo el líquido amargo.
Calentar el horno a 200º.

Secar bien las rodajas de berenjena y disponerlas en la bandeja del horno sobre papel de hornear pintado con aceite de oliva. Echarles otro poquito de aceite por encima y hornear unos 20 minutos a 200º hasta que empiecen a estar doradas por los bordes y blanditas al tacto. Sacarlas y bajar el horno a 180º.

Mientras se hacen las berenjenas, en una sartén pochar el puerro y el pimiento. Cuando ya estén blanditos, añadir la carne y salpimentar al gusto. Añadir la canela y el tomillo y cocinar hasta que la carne empiece a dorar, removiendo de vez en cuando. Añadir el vino y dejar que evapore. Añadir el tomate frito y cocinar a fuego lento hasta que las berenjenas estén listas.

En un bol batir el huevo, añadir el yogur y el queso feta machacado, mezclar bien y reservar.

Para montar la moussaka necesitamos una bandeja apta para horno bien engrasada con mantequilla.

Hay dos opciones, o se hace una sola capa de berenjena en el fondo, encima el preparado de carne y encima la mezcla para gratinar, o, como yo lo he hecho: capa de berenjena, capa de relleno, un poquito de mozzarella rallado, otra capa de berenjena, otra capa de relleno y otra vez berenjena.

Poner por encima la mezcla de huevo, yogur y feta, espolvorear con un poco de queso parmesano y llevar al horno a 180º durante más o menos una hora (en mi caso estaba lista y doradita a los 50 minutos)

Sacar del horno y dejar reposar mínimo media hora antes de servir.

Este paso es necesario porque la moussaka necesita asentarse para poder servirla sin que se desmorone. A la hora de recalentarla esto ya no es un problema.


http://lacocinadeloselfos.blogspot.com.es/2013/03/mousaka-griega-la-original.html



miércoles, 14 de septiembre de 2016

Pato laqueado al estilo Pekín

Es uno de los platos estrella de Pekín, la capital de China, se ofrece en varios restaurantes de la ciudad como un verdadero manjar. La receta del pato laqueado se remonta a varias generaciones, de hecho, en el siglo XV se convirtió en una de las recetas preferidas del Imperio Ming y se mantuvo como exclusiva para la familia imperial hasta el año 1864.
Ingredientes:
1 pato
3 tallos apio
1/2 taza jengibre
2 cucharadas de anís estrella (*)
1/2 taza salsa de soja
2 dientes ajo
1/2 taza miel
Pimienta negra

Preparación:
Se procede primero a despegar la piel al pato y se va rellenando con el ajo, el jengibre, el anís y la salsa de soja. Se cierra con cuidado y se barniza con miel, tras lo que podemos agregar la pimienta molida. Una vez terminado todo se deja colgado toda la noche.

Al día siguiente se barniza el pato nuevamente y se mete en el horno durante unas tres horas. Es recomendable barnizar el pato continuamente; Así lo dejaremos dorar hasta que el pato parezca rostizado o laqueado.

El pato laqueado se sirve deshuesado en tortillas de harina de trigo con cebollín picado. Puede tomarse con pan y cebollino si se prefiere. Se puede acompañar con salsa de ciruela.

(*) El Anís estrella (también conocido como anís de China o badiana) en dosis elevadas puede producir efectos tóxicos por lo que fue retirado del mercado español en octubre de 2001. Se puede sustituir por anís normal.



viernes, 22 de abril de 2016

La paella valenciana, su historia

Cada cocinero tiene sus preferencias, mi madre a la paella la ponía cebolla, atún y guisantes además de los ingredientes típicos arroz, pollo, gambas chirlas y pimiento colorado y os puedo asegurar que estaba muy buena. Pero existen "puristas" que dicen que nunca se debe hace paella con cebolla, atún y guisantes. 

Yo cómo soy muy curiosa he buscado en Internet la historia de la paella valenciana y aquí la tenéis:

La paella surge en las zonas rurales de Valencia, entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de campesinos y pastores de una comida fácil de transportar y cocinada con los ingredientes que tuvieran a mano o, simplemente, que tuvieran. Así, en su origen, los ingredientes de la paella eran las aves, el conejo de campo, las verduras frescas al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva, que se mezclaban con el agua y se cocinaban a fuego lento, con un fuego efectuado con leñas de rama de naranjo, las cuales le otorgaban un sabor y un aroma característicos. No existen documentos históricos que señalen exactamente el origen de la paella marinera, pero sí que es la alternativa costera a la paella campesina, hecha a base de sepia, calamares, cigalas, langosta, almeja, o cloxina (variación mediterránea del mejillón, pero más pequeña, fina y sabrosa). Y nada de paellas mixtas. La paella mixta es un invento posterior, una de esas variaciones esperpénticas referidas. Aún así, ha logrado imponerse en casi todas las mesas, haciendo los horrores de todos los valencianos. Y, de hecho, la imposibilidad de una paella mixta reviste una lógica aplastante. ¿Qué iba a hacer un campesino del interior con una langosta en la mano o un pescador con un conejo bien limpio y bien dispuesto para cocinar?. Cuando lo que se necesitaba era una comida nutritiva que pudiera transportarse a lomos de un animal de carga, no parece que se estuviera pensando demasiado en las delicias del tele transporte. A menos que se crea en los milagros, claro. Y la historia de un milagro sí que surge junto a la historia de la paella o, si no un milagro, sí un enorme avance temporal que, aunque anecdótico, resulta significativo. 

En aquella Valencia, los varones no tenían ningún reparo en preparar, junto a las mujeres, esta paella original. A lo mejor es esta simbiosis lo que hace de la paella un plato tan valorado, a lo mejor, éste es el secreto mejor guardado de la paella, si se aceptan las especulaciones o un poquito de magia no documentada.

Lo que sí está bien documentado es la forma exacta de preparar una paella: el origen exacto del plato se sitúa casi con seguridad en la zona arrocera próxima al lago de la Albufera. Como en la mayoría de las recetas valencianas, el aceite de oliva y el azafrán son fundamentales para la elaboración del plato. Ya hemos dicho que la receta tradicional se realizaba con las carnes y verduras frescas disponibles en la región, en concreto, tavella y ferraura (dos tipos autóctonos de judía verde) y garrafón (una alubia plana y blanca), además de algunos caracoles. Para otorgarle más sabor al plato, además del azafrán, se suele añadir un poco de pimentón y unas ramas de romero.

La primera cita documentada de la paella (o arroz a la valenciana) aparece en un manuscrito de recetas del siglo XVIII (de la autoría de Josep Orri: "Avisos, y Instruccions per lo principiant Cuyner"), donde ya se distinguen aspectos técnicos acerca de su elaboración, remarcando lo seco que debe quedar el guiso, se distingue en "a la valenciana".

Ya para esa época la paella era muy popular en toda España y empieza a salir a otros países: un siglo después, en el XIX, ya se ofrecía en restaurantes de Bélgica como Arroz a la valenciana y en 1896, el francés Eugène Lix filma, por primera vez, la realización de una paella en Valencia.

Bueno, desde comienzos de los años 1800 la paella era parte de las costumbres de la región valenciana y era símbolo de la unión de las familias, que se reunían alrededor de la mesa para degustar este sabroso plato.

La historia de la paella forma parte de la Historia de Valencia en general. La paella valenciana es el manjar más conocido de la rica y variada gastronomía española y todo un referente de la sociedad.

El origen de la paella, como el de todos los platos de la cocina popular de cada zona, no es más que la conjunción de los elementos que cada pueblo tenía a su alrededor. En la zona de Valencia, la rica zona de huerta de regadío que dotaba a los habitantes de la zona de verduras frescas, junto con la habitual cría de pollos y conejos para el consumo familiar y la cercanía de la Albufera, además de la existencia de los arrozales, reunía las condiciones necesarias para la creación de este plato.

Además, en sus orígenes se decidió añadir a la paella el marisco y el pescado, en la zona del litoral, así como el aceite de oliva propio de la zona del mar Mediterráneo.

A la sartén se le llama paella o paellera, dependiendo de la zona de España, de ahí viene el nombre del plato más famoso de la cocina española. La paella es una sartén a la que se le ha suprimido el mango y en su lugar se le han fijado dos asas, para que soporte el peso del guiso. Ha de ser de un diámetro mínimo de unos 30 centímetros y no muy honda, con unos bordes de 7 o 12 centímetros, en función a su diámetro.

Existe una gran polémica sobre la auténtica receta de paella. Al ser un plato popular, cada cual hacía la paella con los ingredientes que tenía a su disposición.

Si tenía alcachofas, judía verde y pollo, pues la hacía con eso; si no tenía alcachofas, le ponía pimientos... y a toda esa mezcla barroca, se le añadían unos puñados de arroz. Se elaboraba en un solo recipiente y que, además hacía de plato comunitario, porque la paella se comía en el mismo elemento en el que se cocinaba. Con los arroces de pescado o marisco ocurría lo mismo. Se cocinaba lo que los pescadores traían del agua: cigalas, cabuts, cangrejos, galeras, langostas, gambas o rape.

Conclusión no hay normas, cada cocinero tiene sus gustos, pero siempre habrá "listillos" que se creen tener la receta original y que solo se puede usar arroz "bomba" de Calasparra pero una buen ama de casa hace milagros con los alimentos que tiene a mano.

Ahora os dejo dos recetas sencillas

Paella Alicantina 


Ingredientes para 4 personas:

Arroz - 1 taza por comensal
Arroz - 1 vaso por persona
Caldo de pollo cocido - doble que arroz
Colorante alimenticio -
Pimiento verde - 1 mediano
Pollo - 1 entero
Sal -
Tomate - 1 entero

Poner en una paellera un poco de aceite de oliva y sofreír el pimiento, reservar.

Sofreír el pollo y el tomate rallado, agregar el arroz y revolver constantemente.

Agregar el caldo, la sal y el colorante, y dejar a fuego intenso.

Cuando el arroz empiece a secar poner los pimientos por encima, y agregar más sal si es necesario. Dejar consumir el caldo completamente, apagar el fuego y apartar.

Reservar por 5 o 10 minutos cubierto con un paño de cocina.


Paella de Verduras

Ingredientes para 6 personas: 


Aceite de oliva - 250 gramos
Alcachofas - 2
Arroz - 400 gramos
Azafran de hebra
Berenjena - 1
Calabacines - 1
Caldo de verdura
Cebolla mediana - 1
Coliflor - 300 gramos
Habas tiernas peladas - 100 gramos
Judías Verdes - 200 gramos
Manojo ajos - 1
Romero en rama

En primer lugar, trocearemos todas las verduras. Los tacos deben tener aproximadamente unos 4/5cm. Calentamos el aceite en la paella y cuando este caliente, añadimos la cebolla picada. Hay que picarla muy fina. Cuando empiece a ablandarse la cebolla, añadiremos el resto de las verduras.Durante 15 minutos, las removeremos con frecuencia a fuego lento. Cuando ya esten listas, añadimos el tomate rallado y lo sofreimos otros 5 minutos. Una vez hecho listo, incorporamos el pimentón y 1 minuto después, el arroz y el colorante. Rehogamos el conjunto durante 1 minuto más y añadimos el caldo de verdura o el agua. Es importante que la cantidad de caldo o agua, sea el doble que la cantidad de arroz. Dejamos cocer a fuego fuerte durante 15 ó 20 minutos, y dejamos reposar la paella unos minutos antes de servir.


martes, 9 de febrero de 2016

Gachas manchegas



Ingredientes (6 personas):

8 cucharadas grandes de harina de almortas
300 grs. de panceta fresca
250 grs. de hígado de cerdo
150 grs. de setas de cardo
3 chorizos
4 dientes de ajo
1 guindilla roja seca
1 cucharada sopera de pimentón dulce de la Vera
120 cl. de aceite de oliva
una pizca de alcaravea (*)


Elaboración:

Salpimentar el hígado y rehogarlo en una cazuela con un poco de aceite. Añadir agua hasta cubrirlo y dejarlo cocer durante 25 minutos aproximadamente, escurrir y apartar.

En una sartén alta echar un poco de aceite, saltear las setas troceadas y apartar. Añadir el resto del aceite, freír los chorizos y la panceta troceados y apartar también dejándolo escurrir sobre papel absorbente. Colar el aceite y volver a echar en la sartén, freír los ajos y la guindilla seca y apartar.

Con el aceite caliente, pero fuera del fuego, rehogar durante unos segundos el pimentón, añadir la harina y rehogar ya en el fuego, pero con poca llama. Tostar bien la harina con cuidado de que no se queme, pero teniendo en cuenta que no quede cruda (como para una bechamel) y añadir después un litro de agua (la proporción aproximada es de un vaso pequeño de agua por cada cucharada de harina) remover bien para que se mezcle y no queden grumos y dejar cocer.

Mientras, habremos puesto en un mortero: dos dientes de ajo, la alcaravea y el hígado troceado con una cucharada de agua, lo machacamos todo hasta que quede una pasta y le añadimos el majado a la sartén donde ya están cocinándose las gachas. Añadimos también las setas y dejamos que las gachas espesen. Cuando veamos que empiezan a hacer volcanes en la superficie, aflorando así la grasa hacia arriba, es el momento de apartarlas.

Lo normal es comerlas en la misma sartén mojando trozos de pan de cruz del día anterior (pan sentado), y comiendo la panceta y el chorizo después, aunque en algunas zonas se los ponen encima a las gachas.


(*) Nota: 


La alcaravea o comino de prado, Carum carvi, esta especia efectivamente tiene un gran parecido con el comino, tanto en aspecto como en sabor, aunque su semilla es de mayor tamaño y ligeramente curvada, a diferencia de aquel. Aunque tiene un sabor picante y un aroma parecido más al anís.

La planta tiene gran parecido con la zanahoria, con hojas verdes plumosas, muy divididas y una raíz tuberosa con un sabor que recuerda al apio y a la zanahoria. Crece de forma silvestre en muchas zonas montañosas, como en gran parte de los Pirineos y en las sierras del sur de Aragón, donde es muy frecuente.