domingo, 26 de enero de 2014

ALBÓNDIGAS CASERAS


Ingredientes:

Para las albóndigas (con estas cantidades salen unas 24 albóndigas)

250 gr. de carne picada (de cerdo, ternera, o mixta)
1 huevo
Una cucharada de perejil fresco picado
Una rebanada de pan del día anterior mojada en leche
2 dientes de ajo machacados
Harina (3 o 4 cucharadas para rebozar)
Aceite para freírlas
Sal

Para la salsa;

Un pimiento verde
Una cebolla
Uno o dos dientes de ajo
Una rebanada de pan
Unas hebras de azafrán
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua

Sal

Preparación:

Para hacer las albóndigas mezclamos la carne con el huevo, el perejil y un pellizco de sal, la rebanada de pan mojada en leche y los ajos machacados. Mezclamos con las manos, si la masa no nos queda demasiado compacta, añadimos un poco más de pan.

Hacemos las bolitas con las manos, pasamos por harina y freímos en abundante aceite hasta que estén doradas.  Las escurrimos en papel absorbente.

Para hacer la salsa, picamos el pimiento, la cebolla. Y lo pochamos con un chorrito de aceite de oliva. Freímos una rebanada de pan y el ajo entero, y lo ponemos a escurrir.

Pasamos las verduras, el pan y el ajo frito junto con medio vaso de vino blanco, por la batidora. Vertemos la salsa en un cazo, añadimos unas hebras de azafrán y un pellizco de sal. Añadimos el agua, y dejamos cocinar a fuego lento unos 10 minutos. (Probamos la salsa para comprobar que el alcohol se ha evaporado)

Si la salsa nos queda muy espesa, añadimos un poquito de agua, si nos queda muy liquida añadimos una cucharadita de maicena disuelta en un poquito de agua.

Añadimos las albóndigas y las dejamos a fuego lento entre 5 y 10 minutos.

A mi me gusta acompañar las albóndigas con patatas fritas cortadas en cuadraditos como en la foto. Y también me gustan mucho las albóndigas o los filetes rusos (aplastados y fritos) sin salsa y por supuesto con las patatas fritas.


No hay comentarios: