lunes, 16 de diciembre de 2013

Hace 243 años fue un día muy importante para la música


1770 Nace en Bonn (Alemania), el compositor alemán de música clásica, Ludwing van Beethoven, considerado como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo y genio universal


Ludwing van Beethoven
Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito.

La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción.

Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada.

En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.

Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.

La ópera "Fidelio", sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín. la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano. Aquí podemos escuchar "Para Elisa (Für Elise)



Y casualmente otro gran compositor Anton Dvorák estrena en el Carnegie Hall de Nueva York (EE.UU.) un 16 de diciembre de 1893 hace exactamente hoy 120 años su "Sinfonía del nuevo mundo" con gran éxito de público. En esta obra cristaliza las sensaciones de su viaje por los Estados Unidos, y se puede saborear el entusiasmo que tiene por la música india y negra a lo largo de toda la composición.


Para mí es una de mis favoritas sinfonías, si os ha sabido a poco y os apetece escuchar más aquí os dejo otro enlace 

http://www.youtube.com/watch?v=DlMPh3AtBZY

No hay comentarios: