domingo, 15 de diciembre de 2013

Efemerides

37 (Hace 1976 años) Nace en Antium, actual Anzio (Italia), Nerón Claudio Druso Germánico, hijo del cónsul Cneo Domicio Ahenobarbo y de Agripina la Menor, bisnieta del emperador Augusto. Será declarado emperador a los diecisiete años de edad. Los cinco primeros años de su imperio estarán marcados por la moderación. Sin embargo, en el año 59 mandará ejecutar a su madre por criticar a su amante. En el 64 la ciudad de Roma sufrirá un pavoroso incendio del que culpará a los cristianos, iniciando así las persecuciones a los seguidores de Cristo. Continuará gobernando con escándalo y barbarie hasta que en el año 68 las legiones de Hispania y la Galia, junto a su guardia pretoriana, se rebelen obligándole a huir de Roma. El senado le declarará enemigo público y se suicidará poco después.

1832 (Hace 181 años) Nace en Dijon (Francia), Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés, creador de la Torre Eiffel de París, entre otras grandes obras de ingeniería de hierro. La Torre Eiffel con una altura que supera los 300 metros fue construida en 2 años, 2 meses y cinco días por este ingeniero francés y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París. Además de esta torre Gustave Eiffel colaborando con el escultor francés Frederic Auguste Bartholdi construyo la Estatua de la Libertad de Nueva York al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla de Ellis que fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 como un regalo de los franceses a los estadounidenses.











1859 (Hace 154 años) En Bialystok, Polonia, nace Lázaro Zamenhof, médico oftalmólogo, creador de la lengua internacional "esperanto", así llamada por el pseudónimo de Zamenhof, al que apodarán Doktoro Esperanto, que significa Doctor Esperanzado. El vocabulario, en su mayor parte, procede del latín, el italiano, el español, el francés, el alemán y el inglés.

1891 (Hace 122 años) James Naismith, médico canadiense de la Universidad de McGill y profesor de educación física en una escuela de profesionales de YMCA en Springfield (Massachusetts, EE.UU.), decide inventarse un juego vigoroso bajo techo para mantener ocupados a sus estudiantes en los largos y duros inviernos de Nueva Inglaterra. Para ello se le ocurre clavar dos cestos de melocotón en los extremos opuestos de un pabellón de gimnasia y, con algunas reglas sencillas, inventa el baloncesto. El nuevo deporte obtendrá gran popularidad entre sus estudiantes y, en enero de 1892 se enviarán las reglas a las escuelas cristianas de todo Estados Unidos. A principios del Siglo XX el baloncesto se habrá convertido en un deporte mundialmente conocido y de gran éxito. 

1907 (Hace 106 años) Nace en Río de Janeiro (Brasil) el arquitecto Óscar Niemeyer, uno de los padres de la modernista ciudad de Brasilia. 

Catedral de Brasilia
Interior de la catedral de Brasilia



1960 (Hace 53 años) 

En el Palacio Real de Bruselas (Bélgica), Fabiola de Mora y Aragón se casa con el rey Balduino de Bélgica. El monarca fue coronado en 1951 tras abdicar su padre, Leopoldo III. 

No hay comentarios: