domingo, 31 de enero de 2016

Lilián de Celis, cumple hoy 81 años

Los más jóvenes no la conoceréis pero los de mi quinta seguro que si la recuerdan.

Lilián de Celis (Mercedes Collía Blanco) nació en Fíos-Arriondas, Asturias, el 31 de enero de 1935. Su familia se traslado a Santander cuándo Mercedes sólo contaba un año. Cantó por primera vez en público con 8 años en la radio de la emisora de Santander.

Estudió canto y piano en el Conservatorio y a partir 1949 continuó su carrera en Madrid. Se inscribió en la academia del famoso maestro Monreal, con el que se casaría en 1953 y sus primeras actuaciones tuvieron como escenario la sala Moroco, el Jardín de verano Pavillon y, después, el Circo de Price. Indalecio Cisneros, productor de la discográfica Columbia, fue quien la descubrió buscando una voz que recuperara en falsete los cuplés de antes de la guerra, destacó también pors su parecido en la voz a la célebre Raquel Meller. Cisneros le ofrece un contrato para grabar sus primeras canciones pero su consagración se produce en el programa de Radio Madrid, “Aquellos tiempos del cuplé”, que, desde 1953 a 1958, revitalizó el género. Lilián de Celis quedó así como la sucesora de las grandes figuras del cuplé del primer cuarto de siglo.

En 1957 debutó en el Circo Price y en el teatro Albéniz con alguno de sus éxitos: “La chica del 17”, “Polichinela” o “las tardes del Ritz”.

A partir de su debut como primera figura en el teatro Albéniz (junio 1957) y el Teatro de La Latina pero, sobre todo, de su debut en el cine, grabó innumerables discos y continuó con sus espectáculos a lo largo de medio siglo con los consiguientes altibajos de popularidad. Ocasionalmente, ha penetrado en otros géneros, como la jota aragonesa, como en una memorable interpretación de “El guitarrico”, a dúo con el charro Miguel Aceves Mejías.

Mujer de fascinante belleza y de gran delicadeza en su arte interpretativo, su figura ha quedado como la principal intérprete del cuplé en la segunda mitad del siglo XX.

A lo largo de su trayectoria, De Celis ha rodado numerosas películas y obras teatrales, además de colaborar en revistas y televisión.

De entre las 16 películas que rodó la famosa cupletista, se listan estas, tal vez las más representativas:

Aquellos tiempos del cuplé (1958)
Los claveles (1960)
Alma Aragonesa (1961)
Júrame (1961)
Las estrellas (1962)
Apuros de dos gallos (1963)
Canciones de nuestra vida (1975)



Aquí os dejo el enlace a otro vídeo muy divertido

"Batallón de modistillas"

https://www.youtube.com/watch?v=gYjSmMCQPFs

3 comentarios:

Eliseo Guajardo dijo...

Me encanta ver a artistas y hoir esta clase de musica. Montones de veces que fuimos al teatro en Madrid para verlos. Gracias Maria Tere por los reportes que cuelgas son muy bonitos.

MariTere dijo...

Gracias a tí Eliseo, por lo menos se que a una persona le gustan y visita nuestro Blog

Ana María D. dijo...

Me gustaría saber de dónde habéis sacado, tanto vosotros, como Javier Barreiros que Lilián de Celis se llama Lilián Merces Collía Blanco. Eso es totalmente falso y desearía saber de dónde ha salido esta información errónea. Su nombre completo es Lilián Ángela de Celis Collía. Antes de publicar una información hay que contrastarla.
Espero que no os haya molestado mi corrección.
Una amiga de Lilián.
Saludos cordiales.