jueves, 7 de enero de 2016

Los Reyes Magos también visitan otros países

La tradición de la visita de los Reyes Magos es más propia de España que de otro lugar. Pero hay algunos países en los que los Reyes Magos de Oriente también se celebran, aunque no de la misma forma que en nuestra región. 

Los católicos alemanes tienen su propia versión de la celebración de una forma que nos encanta. La tradición es que los tres “sternsinger”, tres niños que se disfrazan de los Reyes Magos, vayan cantando villancicos puerta a puerta. Con ellos siempre va laestrella de la Navidad guiándoles. Cuando los niños acaban de cantar esperan con paciencia a que alguien de la casa donde han cantado les haga un donativo. Ellos dejarán escritas las iniciales de los Reyes Magos en el marco de la puerta, como señal de que han pasado por allí. Los donativos se destinan a la causa benéfica que se haya anunciado oficialmente con anterioridad por parte de la iglesia.

En Polonia no hay cabalgata, sino procesiones de un tipo más religioso, como las que se producen en nuestro país durante Semana Santa.

En República Dominicana, Puerto Rico y Paraguay se mezcla la idea de Santa Claus con la del Ratoncito Pérez y la de los Reyes Magos. Lo que hacen los niños es cortar césped el día 5 de enero y ponerlo en una caja debajo de su cama. La intención es que ese césped sea el alimento de los camellos en los queviajan los Reyes Magos. Como cuando le dejamos galletas y leche a Santa Claus, pero pensando en los animales y no en los renos. Luego al día siguiente los niños tienen un regalo esperándoles.


Las tradiciones relacionadas con los Reyes Magos en Filipinas se están perdiendo, pero aún se llevan a cabo en algunas regiones. Ahí hay cabalgata y los niños tienen la costumbre de colgar sus zapatos en el exterior para que al despertar tengan dulces y dinero dentro y la tradición manda colocar lámparas con forma de estrella en las ventanas,

Otros países como México o Uruguay tienen un tipo de celebración prácticamente idéntica a la nuestra, incluyendo la clásica cabalgata.

En México también comen Rosca de Reyes, acompañada de chocolate, café o atole, pero ellos la degustan la noche del 5 de enero. En la rosca hay escondidos muñequitos de plástico y la tradición manda que el que encuentre uno de ellos será el encargado de invitar a tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria.
La noche de 5 de enero, en Puerto Rico, los niños corren por el parque recogiendo césped, lo ponen en una caja de zapatos que colocan junto a su cama para que los camellos puedan alimentarse. La mañana siguiente el césped se ha transformado en regalos.

Los niños argentinos celebran los Reyes Magos de una manera muy parecida a los españoles pero ellos dejan su carta en sus zapatitos, donde después aparecerán los regalos.

Y como curiosidad, en Paraguay aún celebran la Pascua de los Negros, una tradición que nació durante la época de colonización. En ese día los esclavos salían a la calle a bailar al ritmo de sus tambores y hoy en día aún celebran festivales llenos de música, colores y diversión.

No hay comentarios: