sábado, 30 de enero de 2016

Hoy cumplen años

Vanessa Redgrave

Es una de mis actrices preferidas. Nació el 30 de enero de 1937 en Greenwich, Londres. Laurence Olivier anunció su nacimiento al público durante una actuación de Hamlet en el Old Vic.

Hija del actor Michael Redgrave y de la actriz Rachel Kempson. Hermana de los actores Corin Redgrave y Lynn Redgrave.

Asistió a la Alice Ottley School, y a la Worcester & Queen's Gate School, Londres antes de debutar como actriz. Cursó estudios en la Royal Shakespeare Company. Su primera aparición en la pantalla fue en Morgan, un caso clínico, de Karel Reisz, por el que ganó el premio a la mejor actriz en Cannes de 1966. Hasta los 30 años se dedicó prácticamente sólo al teatro, pero en 1966 Antonioni la escogió para ser la imagen del Londres más moderno, abierto y libre en uno de los films fundamentales de la época, Blow Up.

Apareció también en películas como The Sailor From Gibraltar (Tony Richardson, 1967), Camelot (Joshua Logan, id), La última carga (Richardson, 1968), Isadora (Reisz, id.), Un tranquillo posto di campagna (E. Petri, id.), The Sea Gull (Sidney Lumet, id.), Oh! qué guerra tan bonita (Richard Attenborough, 1969), Los diablos (Ken Russell 1971), María reina de Escocia, (Ch.Jarrott, id.) yYanquis (John Schlesinger, 1979).




Se integró de la mejor manera en el universo de Conan Doyle donde representaba el personaje de Lola, la mujer de los lirios, en Elemental, Dr. Freud .. (H. Ross, 1976). 


Encarnó a algún personaje de Agatha Christie y también a la misma escritora en Agatha (M. Apted, 1979). Encarnó a la sufragista Olive Chancellor en Los bostonianos (1984), interpretó al jugador de tenis transexual Renée Richards en Second Serve (1986), y a la señora Wilcox en Howards End (1992, sexta nominación al Oscar); trabajó en Mission: Impossible (1996); Wilde (1997); Mrs. Dalloway (1997); y fue la Dr. Sonia Wick en Girl, Interrupted (1999). Su actuación en la serie de HBO If These Walls Could Talk 2le valió un Globo de Oro por "Mejor Actriz de Reparto en Series de Televisión" en el año 2000, y un Premio Emmy a la Mejor Actriz de Reparto. En 2006, protagonizó junto a Peter O'Toole en la aclamada película Venus. Un año más tarde, protagonizó Evening, y Atonement por la que recibió un Broadcast Film Critics Association. En 2009, protagonizó el remake de la BBC The Day of the Triffids, junto a su hija Joely. Encarnó a Leonor de Aquitania en la versión de Ridley Scott de Robin Hood, que comenzó a filmar poco después de la muerte de su hija Natasha. Redgrave se retiró de la película por motivos personales. Luego actuó en Letters to Juliet (2010) con su esposo Franco Nero.

Trabajó en Eva, un drama rumano que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2010, así como en el drama palestino Miral, que se proyectó en el 67º Festival Internacional de Cine de Venecia. Puso voz al personaje de Winnie, la tortuga gigante de la película de animación Animals United, y tuvo un papel secundario en el drama político The Whistleblower, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2010. 

Desde 2012, narra para la BBC la serie Call The Midwife. En 2011 trabaja en Coriolanus, que marcó el debut como director del actor Ralph Fiennes; y en Anonymous, como la reina Isabel I de Inglaterra. Después protagonizó con Terence Stamp Song for Marion, y con Forest Whitaker en El mayordomo. También apareció en el dramaFoxcatcher.

Recibió un premio Óscar mejor actriz de reparto en 1977 por Julia. Fue galardonada con varios Globos de Oro como mejor actriz de reparto en 1978 por Julia, y como mejor actriz de reparto en 2001 por la serie If These Walls Could Talk 2. Ganadora del premio BAFTA en 2010, y de dos premios Emmy, en 1981 por Playing For Time, y en 2000 por la serie If These Walls Could Talk 2. Ganadora de un premios Tony a la mejor actriz principal en una obra de teatro en 2004 por Long's Day Journey into Night. Recibió el Premio Donostia en 1998 en el Festival de Cine de San Sebastián, España.

Se presentó entre 1974 y 1979 a las elecciones generales por el Partido Revolucionario Trotskista.

Casada Tony Richardson de 1962 a 1967, con el que tuvo a sus hijas las también actrices Natasha (1963-2009) y Joely Richardson (1965). Su hija Natasha murió el 18 de marzo de 2009 de una lesión cerebral traumática causada por un accidente de esquí. En 1967, año en que se divorció de su marido, quien la dejó por la actriz francesa Jeanne Moreau, inició una relación sentimental con el actor italiano Franco Nero al que conoció en el set de Camelot. En 1969, tuvieron un hijo, Carlo Gabriel Redgrave Sparanero (conocido profesionalmente como Carlo Gabriel Nero), guionista y director. Tras estar separados durante muchos años, durante los cuales ambos tuvieron relaciones con otras personas, se casaron el 31 de diciembre de 2006. Carlo Nero la dirigió en la adaptación cinematográfica de La fiebre.


*buscabiografias.com


Felipe VI

También queremos felicitar en su 48 cumpleaños al rey Felipe VI, nacido el 30 de enero de 1968 que con tanta reunión para elegir presidente de gobierno, no se si le va a quedar tiempo para apagar las velas de la tarta.

No hay comentarios: