viernes, 8 de enero de 2016

Guajardo y los tamales


Nuestro amigo Guajardo esta preparando su próximo viaje a Alaska y pronto nos enviará fotos para que podamos disfrutar desde casa esos preciosos paisajes.

Hace dos o tres meses que se trasladaron desde Albuquerque a Denver. Y según nos cuenta sin terminar de poner todo en orden se fueron a Nashville (Tennessee) a una reunión de amiguetes de la mili, después a otra reunión de su escuela secundaria. Viajaron más de 3,000 millas en el RV, y el día 21 de este noviembre regresaron a Santa Fe a unas fiestas y un cumpleaños.

Nos dice que no han parado y que cuando llegue el invierno con la nieve aprovecharan para descansar un poco. Están muy acostumbrados a las mudanzas pues han tenido 11 casas y dos pisos en Torrejon y un chale en La Moraleja a un lado de Madrid. Pero ha descubierto que a su edad es mas duro mudarse. Guajardo que cumplió 72 Noviembres como le gusta viajar seguirá con el pedal de la gasolina hasta el tope. Y cuando sea un viaje de aquí y allá pues por avión.

Paseo del Rio en San Antonio (Texas) en Pascuas


Hace unos días me envió estas fotos desde Denver (Colorado) con dos hermanas de Cathy y dos hermanos haciendo tamales. Prepararon 155 y los repartieron. Le he pedido la Receta por si alguno se anima a prepararlos.







"Tamales Mexicanos"


Ingredientes:



Hojas de maíz secas
Piña en lata

Azúcar, una taza y media
Sal fina
Polvo de hornear
Sal fina
Colorante
Masa de maíz, 4 vasos
Preparación:

Los tamales se elaboran básicamente con una masa hecha a base de maíz que se rellena de diferentes ingredientes como carne, verduras o fruta. Para comenzar saca varios hilos de media pulgada de grosor de las hojas de maíz para envolver los tamales después. Cubrimos las hojas de maíz con agua templada y dejamos una media hora para que se pongan algo tiernas y se pueda trabajar mejor con ellas. Mientras trocea la piña en trozos pequeños.

Ponemos en un bol grande el caldo de la piña y los ingredientes para la masa de tamal. La piña destaca por ser una gran fuente de fibra por lo que es buena para combatir el estreñimiento. Batimos con la ayuda de una batidora a velocidad baja y mezclamos hasta que estén todos incorporados. Añade un poco de colorante alimenticio para dar color.

Escurre ahora las hojas de maíz y las secamos un poco. Una vez hecho una vez escurridas las colocamos extendidas en una superficie de trabajo como una tabla de cocina o la misma encimera, que previamente limpiaremos con una bayeta húmeda Coloca un par de cucharadas de masa en cada hoja y la distribuimos por toda la hoja. Coloca una cucharadita de piña y otra de pasas. Un poco más de masa más sobre la fruta.

A continuación cerramos las hojas envolviendo el relleno como si fuera un paquete o un sobre. Después ponemos a cocer agua en una olla grande con un colador o rejilla 
dentro para que el agua quede abajo, y esperamos a que empiece a hervir. Colocamos las hojas de tamales sin que llegue a tocar el agua sobre la rejilla. Dejamos que el agua hierva una hora aproximadamente hasta que la masa del tamal esté bien hecha. 

Para 30 o 50 tamales, necesitaremos aproximadamente una hora, después sacar uno y probarlo, si necesita más dejarlo 10 o 15 minutos y esperar un poco para sacarlos.   

Guajardo me ha recomendado este vídeo de Youtube







No hay comentarios: