lunes, 25 de enero de 2016

Ayer cumplió 75 años Neil Diamond

En la ciudad de New York, en los Estados Unidos, nació el cantante Neil Leslie Diamond, el día 24 de enero de 1941. El cantante, que es también actor y compositor, ha editado en distintos tipos de géneros musicales, pasando desde el pop o el R&B, hasta el rock.

Desde joven Neil, se interesó pronto por el arte de la música y a los 16 años, como consecuencia del regalo de una guitarra, comenzó a aprender a usarla y a componer poemas y canciones, siendo su primera canción "Hear Them Bells".

Poco después es contratado por la discográfica Duel, con la cual lanzaría los sencillos "What Will I Do" y "I'm Afraid", los cuales estaban cantados en dueto con Jack Packer, un compañero de colegio. El dueto grabó estos sencillos con el nombre musical de Neil & Jack.

Debido al poco éxito de las canciones, Neil decidió continuar con sus estudios de medicina, hasta el año 1962.

Poco después de terminar sus estudios recibió una oferta de la compañía discográfica Sunbean Music, que le dió la oportunidad de actuar en Broadway.

Un año más tarde Neil consiguió otro contrato con la casa de discos CBS, la cual le da la oportunidad al cantante de grabar dos sencillos más, "Clown Town" y "At Night". Los nuevos sencillos no suponen ningún éxito en la carrera de Neil, por lo que continúa editando canciones para otros grupos musicales.

Poco después del año 1965 y por mediación de Ellie Greenwich y Jeff Barry, unos cantantes a los que Neil ya les había compuesto canciones, será presentado al productor de la compañía discográfica Bang Records, la cual contrata a Neil para que comience a editar canciones.

Fue en esta época cuando el cantante, cambió su nombre, pasando a llamarse Neil Diamond.

Neil, comenzó con su nueva discográfica a grabar diversos sencillos, los cuales tuvieron mucho éxito, incluso superando en las listas a grupos como The Beatles o Elvis Presley.

Uno de los grupos para el que componía, “The Monkeys”, estaban consiguiendo grandes éxito con sus composiciones.

Neil deseó lanzar un sencillo llamado “Shilo”, pero la discográfica se opuso, ya que la consideró en la misma línea musical que tenian las anteriores canciones. Neil, ante la negativa de la discográfica, la demandó, para tener los derechos de las canciones y que fueran liberadas. El juicio duró 10 años, pero al final el cantante consiguió ganar la demanda.

A finales de la década de los 60, Neil consigue un contrato con la discográfica UNI, con la que firma para editar álbumes.

Neil comienza a trabajar en estos álbumes consiguiendo un éxito muy notable en todos ellos, y comenzando a tener muy buenas criticas.

En el año 1973, Neil consigue un contrato para que una de sus canciones sea parte de la banda sonora de la película “Juan Salvador Gaviota” cuya música fue merecedora de un premio Grammy, como "Mejor Banda Original"



A mediados de la década de los años 70, Neil consigue su mayor éxito con sus singles, "Be" y "Skybird", los cuales se convierten en aquella época en los discos mas vendidos a nivel mundial, obteniendo un total de 10 millones.

Neil, por su parte, también ha interpretado algún personaje en el cine, como en la versión de 1980 de "El cantante de jazz”.

Durante la década de los 80, el cantante vuelve a firmar un contrato con la discográfica Columbia Records, por un importe de 30 millones de dólares.

Neil comenzó en esos años a escribir diversos álbumes, con los que consiguió muchos éxitos, así como también varios premios, como el Grammy o el número 1 en la Billboard, entre otros.

En el año 1995, el cantante, después de 25 años de matrimonio, se separa de Marcia Murphy.

Durante las décadas de los 90 y el 2000, el cantante sigue escribiendo diversas canciones, incluso es contratado para que algunos de sus temas formen parte de la banda sonora de varias películas, entre las que las que destacamos “Pulp Fiction” o “Shrek”.



Durante el siglo XXI, el cantante ha continuado editando diversas canciones que continúan estando entre las primeras de las más importantes listas musicales del mundo.

Durantes estos últimos años el cantante ha realizado diversas giras y actuaciones, todas ellas con mucha asistencia de público.

No hay comentarios: