sábado, 23 de noviembre de 2013

Embotar al vacío

El pasado puente de noviembre al llegar a la finca, me encontré con la sorpresa de que este año hemos tenido gran cantidad de peras y se estaban cayendo al suelo la mayoría. Pero resultan un poco duras para comerlas crudas.

Ha sido un buen año para la fruta porque en primavera tuvimos muchas cerezas y gracias a la ayuda y los consejos de mi amiga Carmen estuvimos preparando mermeladas, y algunas todavía las conservo.

Recogí las peras que estaban sanas, las lave y he preparado compota. Pero tuve que llamar a mi amiga para que me recordará como embotar al vacío. 

Por si os interesa aquí os dejo los pasos a seguir...

COMO EMBOTAR AL VACÍO

Para embotar, mermeladas, compotas etc.

¿Que vamos a necesitar, además de su contenido? :

  • Una olla grande y honda
  • 2 paños limpios
  • Agua.
  • Tarros esterilizados.

Lo primero es esterilizar los tarros que vamos a utilizar. Para eso los ponemos abiertos junto con las tapaderas a hervir sobre un paño limpio en la olla y los  cubrimos de agua. (el paño es para evitar que estallen con el calor directo del fuego y para que no se rocen)

Una vez hayan hervido, los dejamos enfriar y los sacamos de la olla para utilizarlos.
No vaciar la olla, ni sacar el trapo porque vamos a volver a utilizarlo después.

Una vez esterilizados los rellenamos con la mermelada o compota que ya tengamos preparada, dejando aproximadamente 1 cm libre arriba, hasta la tapa. Los cerramos bien, que queden herméticamente cerrados.

Los ponemos nuevamente sobre el trapo que tenemos en la olla pero ya tapados y para separar los tarros introducimos el segundo trapo separándolos para que no se rocen ni muevan.

Los cubrimos totalmente con agua y ponemos a hervir la olla. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego un poco y los dejamos cociendo unos 20 minutos.

Pasado ese tiempo se quitan del fuego y se dejan enfriar. Cuando estén fríos se sacan de la olla y se colocan boca abajo en una bandeja cubierta con un trapo seco o papel de cocina. Les dejamos un tiempo y si vemos que los botes no se salen es que lo hemos hecho bien.


COMPOTAS:

Pelar y quitar las simientes de las frutas a utilizar, manzanas, peras etc. Se trocean y se meten en una olla con azúcar y canela en rama. Se añade un poco de agua y se ponen a hervir, pinchándolas para comprobar que no se queden duros los trozos. Cuando estén a nuestro gusto los quitamos del fuego y justo en ese momento los probamos por si queremos añadir más azúcar o batirlo con la batidora para que quede más fino.

MERMELADAS:

En el caso de las mermeladas es similar, más laborioso si son cerezas o ciruelas porque hay de deshuesarlas, aunque no es necesario pelarlas, basta con lavar las frutas y no necesitan canela, pero si hay que batirlo muy bien para que quede más liquida la mermelada.


1 comentario:

mari carmen g.l dijo...

¡¡ Pa to vales hija !! Besos