domingo, 3 de noviembre de 2013

LAIKA

(la perra que nos llevó al espacio y jamás volvió)


El 3 de noviembre de 1957 viajó la perra Laika, que pasó a la historia como el primer ser vivo que le dio una vuelta a la Tierra.

Laika, una pequeña perra reclutada en las calles de Moscú, fue entrenada durante varios años para viajar a lo desconocido. Había sido seleccionada entre centenares de canes porque cumplía con los requisitos físicos —menos de 6 kilos y 35 centímetros de altura—, además de su resistencia.

Laika viajó en el interior de una cabina provista de un arnés especial para combatir los efectos de la ingravidez, bebió agua a través de unos dispensadores e ingirió alimentos en forma de gelatina. Sus signos vitales fueron relativamente normales durante el ascenso y la entrada en órbita, e incluso ladró varias veces durante su periplo, pero únicamente sobrevivió durante cinco o siete horas, algo que no se supo sino hasta 2002.

En un principio, la agencia de noticias soviética TASS informó de que Laika regresaría a la Tierra en paracaídas, para después anunciar que había muerto sin dolor tras una semana de órbita terrestre. La máquina de propaganda soviética temía la reacción de sus ciudadanos y del mundo entero, para quienes Laika era mucho más que un perro.

El científico del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú, Dmitri Maláshenko, desveló el misterio en 2002 durante un congreso espacial en Houston: Laika había muerto debido al calor y al pánico.

La perra fue víctima de la carrera espacial y de la guerra propagandística que enfrentó durante varias décadas a la Unión Soviética y Estados Unidos. En todo caso, se convirtió en una heroína para el mundo que le recuerda en innumerables campañas publicitarias, novelas, canciones e incluso en una región de Marte que fue bautizada Laika.


Es una noticia triste ya lo se, pero Isis quería que publicará este pequeño homenaje a una perrita tan valiente.

Ahora quiero aprovechar para pasaros otro enlace para los aficionados al ciclismo que es muy interesante según me han dicho

http://pedalibre.es/

¡¡¡Que paséis un buen día de domingo!!!

No hay comentarios: