jueves, 28 de noviembre de 2013

COCIDO MARAGATO


El Cocido Maragato es un guiso que consta básicamente de la sopa, berza o repollo, patatas, garbanzos y siete variedades de carnes. El Cocido Maragato es el plato típico de Astorga, León y en concreto de Castrillo de los Polvazares, tierra de la Maragatería.

Se caracteriza principalmente porque se sirve al revés. Primero las carnes del cocido, después las verduras, y finalmente la sopa del cocido. 



INGREDIENTES (para 4 personas):

400 gr. de garbanzos.
1 kg. de repollo.
½ kg. de morcillo de novilla.
½ kg. de lacón.
½ kg. de gallina.
4 chorizos para cocer.
150 gr. de tocino.
150 gr. de panceta.
4 manitas de cerdo.
½ kg. de oreja, careta y morro de cerdo.
½ kg. de costilla de cerdo.

PARA EL RELLENO DEL COCIDO MARAGATO:

Un poco de morcillo, tocino, ajo, perejil, pan rallado y huevos.

PREPARACIÓN:
:
Ponga en remojo los garbanzos con un poco de sal durante doce horas. Pasado ese tiempo, cuézalos en una olla con abundante agua fría junto con toda la carne, a excepción del chorizo. Una vez cocido todo, saque la carne y déjela enfriar para poder trocearla.

En otra olla con agua hirviendo se echa el repollo y el chorizo y se cuecen durante treinta minutos.

Para hacer el relleno, pique un poco de morcillo y tocino, añada unos huevos, el ajo, el perejil y el pan rallado. Prepare unas albóndigas y fríalas con abundante aceite. Como truco, se pueden cocer en el caldo del cocido maragato justo antes de servir.

A la hora de emplatar se sirven primeramente las carnes del cocido, después los garbanzos y el repollo, regado con un refrito de aceite, ajo y pimiento, y por último la sopa hecha con el caldo del cocido maragato y fideos finos.


Para rematar sirva unas Natillas al caramelo con mantecada de Astorga como postre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ATREVETE Y VEREMOS QUE TAL TE SALE.NO PARECE MUY COMPLICADO

MariTere dijo...

Bueno lo intentaré, sí me ayudas, sentará muy en estos días que hace tanto frío en la finca y a la "peque" le pondré una cucharada de caldo en su plato de pienso.