domingo, 10 de noviembre de 2013

PREPARANDO EL BELÉN

A mí me gustan mucho las manualidades, hace varios años le regalé a una amiga un Belén y lo pasé tan bien preparándolo que por supuesto después hice uno para mi casa y luego muchos más para regalar, y no me quedé solamente en ello porque hice otras figuras como "meninas" etc., y disfruté mucho con ello. Por eso voy a ver si os contagio y este año preparáis vuestro propio Belén para sorprender a la familia.

Los González somos la mayoría muy "manitas" y es posible que no necesitéis instrucciones para pintar unas figuras pero, por si acaso alguno tiene dudas, os explicaré cómo lo hago yo.


Lo primero es escoger en las tiendas de manualidades las figuras de escayola que vayamos a decorar, hay muchos modelos para elegir.

Aparte de las figuras necesitaremos:

-un bote de cola blanca (ALKYL) 
-varios frascos de cristal (de los yogures) 
-unos pinceles (por lo menos uno muy fino y otro   ancho).

-Pinturas acrílicas.  Solamente los colores básicos, blanco, rojo, azul, amarillo, porque el negro se puede conseguir mezclando todos. Además aconsejo para las "caritas" comprar uno de color maquillaje claro.

Las pinturas son caras, yo siempre he utilizado botes de pintura acrílica Americana DecorArt pero hay otras marcas como Titan Acualux.

También necesitaremos:

1 botecito de betún de Judea (para envejecer las figuras) y 1 bote de Goma laca "Prager" o similar.

Además de los frascos de yogur vienen muy bien los tarritos pequeños de mermelada porque cuando se hace una mezcla que nos gusta la podemos guardar para reutilizarla.

Todas estas pinturas se mezclan con agua y por eso se pueden limpiar con agua los pinceles fácilmente.

Para el acabado final es necesario darle una capa de goma laca. Yo he llegado a utilizar laca de uñas para hacer los dibujos de los tejidos sobre todo en los mantos de los Reyes Magos.

Ya tenemos todos los materiales, empecemos a trabajar.

Podemos hacerlo con una figura cualquiera para practicar y luego el belén.

Dar una primera capa de "alkyl" rebajada con agua a la figura, cuando está seca, pintamos las caras y las manos. Dejamos secar. Mezclamos colores para conseguir uno que nos guste para el manto, siempre con paciencia y dejando secar cada color, y así sucesivamente hasta terminar.

Cuando tengamos la figura pintada a nuestro gusto y seca, darle con un pincel una capa de betún de Judea y frotarla bien con un trapo para que tengan sombra y queden oscuros los pliegues de la ropa. 

Disfrutar y no olvidéis darle la capa final de laca, yo compré hasta unos botecitos de oro y plata para dar brillo a las telas.



mi primer belén

mis primeros reyes


el belén de mi casa
mis Reyes
¿Os animáis?...   ¡pues ya podéis empezar, que las Navidades están aquí en nada de tiempo!


3 comentarios:

sonia gomez dijo...

En mi caso eso de que los Gonzalez somos unos manitas no se cumple. Ese gen no se ha repartido bien en mi casa y se lo llevó 100% mi hermana Lorena, yo intenté desarrollarlo pero me quede.en un 30% jajaj.
Tambien hace aaaaños hizo ella el Belén de casa de mis padres, a ver cuando lo pongan si le saco una fotito y te la mando. Por cierto, me gustan mucho los reyes magos de la foto!!! Un beso!!!

mary carmen g-l dijo...

Yo he contado a si por encima y creo que he hecho unos 20 belenes, el primero fue de escayola, pero ya todos eran de marmolina porque son mejores y no se araña la pintura, si son mas caros pero merece la pena, cuando ponga el mío que yo lo suelo poner en la segunda semana de Diciembre ya os pondré unas fotos.

MariTere dijo...

Si por favor, enviarme las fotos para hacer una publicación en diciembre con todos los Belenes de la familia.