jueves, 23 de octubre de 2014

Urueña (Valladolid)

Urueña fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975. Se encuentra en Castilla y León, al noroeste de la província de Valladolid y enmarcada dentro de un paraje único como son los Montes de Torozos.




Uno de los mayores atractivos de Urueña es el impresionante paisaje que se puede contemplar desde el lado oeste de sus murallas. del siglo XIII, son las mejor conservadas de toda la provincia. Unido a la muralla, encontramos el castillo, levantado en el siglo XI.




En un valle a los pies de la villa se halla la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada. Y no podemos olvidarnos de la iglesia renacentista de Santa María del Azogue; ni de las casonas nobiliarias, que aún ostentan en sus fachadas los escudos de sus antiguos propietarios.

En Urueña se encuentra un valioso conjunto de espacios dedicados a la música y al libro que forman sus 5 museos.

Tres de ellos pertenecen a la fundación Joaquín Díaz, otro al intérprete y compositor Luis Delgado y por último la Villa del Libro, un proyecto de la Diputación de Valladolid.

Urueña cuenta con más de diez librerías en las que se puede encontrar casi cualquier libro y un sinfín de actividades destinadas a los amantes de las letras y la cultura.



Museo fundación Joaquín Díaz (situado en la calle Real nº 4)

Entre lo mucho que ofrece, destaca la soberbia colección de instrumentos musicales, con más de trescientas piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.


Así como la increíble colección de Campanas "Quintana", que fueron cedidas por este fundidor de Saldaña y que reúne más de una veintena de piezas de los siglos XV al XX de diversas formas y tamaños.



Estos son los horarios de visita:

COLECCIONES DE LA CASONA
De martes a viernes de 10.00 h. a 13.00 h. y de 16.00 a 19.00 h.
Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h.
Lunes cerrado.

COLECCIÓN DE CAMPANAS QUINTANA

De martes a sábado de 10.30 a 13.30 h. y de 16.30 a 19.30 h.
Domingos de 10.30 a 13.30 h.
Lunes cerrado.



Este es un enlace al Museo Virtual de Joaquín Díaz

http://www.funjdiaz.net/museo/

http://www.funjdiaz.net/gramofonos/

Supongo que recordáis las canciones y romances de Joaquín Díaz

No hay comentarios: