domingo, 19 de octubre de 2014

Eventos del 19 de octubre



Hace 146 años en España, un decreto publicado el 19 de octubre de 1868, adopta la peseta como sistema monetario. 

La peseta ha resistido todo tipo de trato. La han llamado rubia, perra, gorda, chica, real... Se ha aguantado sobre plata, bronce, hierro, e incluso en cartón... cuando el metal se necesitaba para las vainas de las balas. 



Existen distintas teorías sobre el origen de la peseta, pero muchas aseguran que el origen de la palabra hay que encontrarlo en Cataluña. Numerosos estudios demuestran documentalmente el uso de la voz "peceta" en lengua catalana como equivalente a la castellana "piececita". Con ese nombre se designaba a la moneda pequeña de plata. La amplia difusión que alcanzaron en toda la Península las monedas de dos reales, acuñadas en Cataluña durante la Guerra de Sucesión (1701-1714) por el Archiduque Carlos de Austria, pretendiente a la Corona de España frente al Borbón, y su permanencia en circulación durante más de cincuenta años, facilitó la introducción del correspondiente vocablo catalán en la lengua castellana. 

La mayoría de los diccionarios de lengua española mantiene, sin embargo, que el vocablo “peseta” tiene su origen en “peso” y no directamente en la palabra catalana. El filólogo Joan Corominas, en su Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico descarta también  que se trate de la misma palabra que la catalana aunque admite que es posible que existiera una cierta influencia en la elección del sufijo, dado que ya se usaba en castellano gran número de términos financieros “acatalanados” en “eta” y “ete”. El diccionario de la Real Academia Española considera también que es un derivado de la palabra “peso”, al igual, que el de María Moliner. En cualquier caso, está completamente descartada la teoría, sostenida por algunos autores, de que el vocablo tenga su origen en la palabra francesa pieccette o en la italiana pezzeta.

Desapareció el 28 de febrero de 2002 con la llegada del Euro

¡¡¡cuánto la echamos de menos!!!

2 comentarios:

Guajardo dijo...

Que le den por aqui o por alla al Euro, a mi me gustan las pesetas. Y alli queda eso.

sonia gomez dijo...

Si.. Yo tmb prefiero las pesetas... El Euro a sido uno de los motivos por lo que este pais es ahora... Una mierdecita

Besos

Soni