viernes, 9 de mayo de 2014

Hoy es el día mundial de las aves migratorias

¿POR QUÉ MIGRAN LAS AVES?

El principal elemento que condiciona la permanencia o no en un lugar de las aves, es el alimento. Muchas veces existe alimento en una región, pero no está accesible por las condiciones meteorológicas en ese momento: temperaturas muy bajas que hielan el agua o endurecen el suelo, sin que se pueda beber o buscar alimento en el suelo; nevadas que impiden el acceso al alimento, etc. Así, muchas especies de aves y miles de individuos, abandonan las zonas más norteñas, con inviernos más desfavorables, y viajan a latitudes del centro y sur del continente Europeo y de forma paralela, sucede en el resto de continentes. Pero también de estas latitudes, aparentemente más propicias, también desaparecen numerosos ejemplares de otras especies, que viajan al continente africano.


21/04/2014 El aguilucho cenizo Treviana ya está en España
Cruzó el estrecho de Gibraltar el día 20 de abril y esa misma noche durmió ya en el límite entre Sevilla y Córdoba, cerca de Palma del Río.





24/04/2014 Los milanos alaveses ya están en Centroeuropa
Los adultos Pobes y Ataria están en sus zonas de cría en Alemania y Suiza. Los jóvenes Gardelegi y Agiñiga, que no crían este año, están recorriendo el norte de Europa en sus movimientos dispersivos.




30/04/2014 La carraca Itziar está cruzando el desierto
Ha parado en el norte del desierto de Argeli
a, en una zona de cultivos. Solo le quedan 1.200 km para llegar a su territorio.



Si os interesa el tema aquí tenéis un enlace a un vídeo muy interesante

http://wwww.migraciondeaves.org/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oyee... Que pasa...?? Que si no son cumpleaños de familiares cercanos o de los que ya no estan, no hace falta escribir nada, ni un comentario?
Porque mirar..muchos miran mucho, pero escribir mas bien poco!
A ver...Gonzalez, que no cuesta nada ponerse un minutito a escribir algun comentario, que Uge en su dia y ahora MariTere se estan esforzando por tener algo que nos una de alguna manera, y llevar un blog no es facil, tienes que tener muchas ideas y pensar continuamente con que actualizas mañana el blog...y ya no eso, tambien es tiempo que estas dos mujeres bellas se quitan de hacer sus propias cosas... Y lo hacen con todo el cariño, buena intencion e ilusion del mundo.. un poquito de xfavor!! Que ellas tambien agradecerian mas y harian esto con mucha mas ilusion de lo que lo hacen si colaborasemos un poquito mas... Asiq venga, una firmita todos de vez en cuando..que no cuesta nada chic@sss!!!

Un beso

Sonia (nieta de Luisa y Carlos)

Guajardo dijo...

Aqui en Albuquerque vienen garzas, patos de toda clase, ganzos, y munchos otros pajaros del norte de Canada y la USA. Tenemos dos refujios muy grandes, Bosque del Apache y Rio Grande. Se ven miles de aves. Como hay munchas labores, agua en pantanos y el rio, hay muncho que comer, pero hacen un ruido tremendo cuando vuelan en parbadas. Son muy bonitos de ver, especialmente las gruas. En nuestro jardin tambien se ven algunos pajaros estranjeros, unos muy bonitos. Guajardo