martes, 15 de octubre de 2013

Hoy nos vamos a la India


Hace mucho tiempo que no viajo fuera de España, pero para mí hay países que me han dejado un recuerdo imborrable, por sus gentes, monumentos y paisajes, entre ellos sobre todo India, Vietnam, China, Egipto y Jordania, pero la verdad es que cada rincón tiene un encanto especial y no es necesario viajar tan lejos. Espero que os vayáis animando a contarme vuestros viajes y no os preocupéis si no encontráis las fotos porque en Internet se pueden buscar imágenes preciosas para documentar las publicaciones

Voy a escanear algunas fotos e iré preparando poco a poco las publicaciones para compartirlas con todos vosotros.

Empezaremos por:

INDIA


La India es un país con la elegancia propia de las civilizaciones antiguas pero con una viveza totalmente actual en las calles, hay riqueza y pobreza a la vez, pero las gentes más humildes que incluso duermen en las calles, tienen una elegancia natural aunque se vistan simplemente con un lienzo blanco.

En sus calles se intensifican los sentidos porque son ruidosas, y se mezclan los olores de especies e incienso con el colorido de los “sarí” que visten sus mujeres. Yo no pude resistir y me compre uno precioso.

En Jaipur te puedes encontrar en un paso de peatones, además de sus gentes, con bicicletas, elefantes, camellos y vacas, a las que por supuesto hay que ceder el paso.

Delhi, Agra (donde está el Taj Majal) y Jaipur forman el “triángulo de Oro” las tres ciudades más fascinante y visitadas de la India.

En Delhi el monumento más famoso es el llamado “Lal Qila” (Fuerte Rojo) fue construido cuando Shah Jahan (emperador Moghul) trasladó la capital a Delhi en 1638 y tardaron 10 años en terminarlo y costó casi 90 millones de rupias.

El Fuerte Rojo de Agra es muy similar al de Delhi, pero más pequeño y esta lleno de pabellones de mármol sostenidos por columnas. En Sikandra se encuentra el Mausoleo de Agbar donde se utilizan mezclados símbolos hindúes, musulmanes y cristianos.

Shah Jahan el más famoso emperador moghul (1628-1658) fue prisionero de su hijo durante 8 años, hasta su muerte contemplando desde una ventana, el mausoleo que construyó a su esposa favorita Arjumand Banu (que murió con 39 años en 1631, al dar a luz a su decimocuarto hijo. Estuvieron casados 17 años.

Su entristecido esposo se dispuso a crear el mausoleo perfecto para ella el

Taj Majal. Situado entre medio de unos jardines cruzados por cursos de agua y rodeado de un alto muro de piedra arenisca con tres puertas. Para terminarlo se necesitaron 22 años y más de 20.000 obreros, construido en mármol blanco incrustado con delicados dibujos con piedras preciosas y semipreciosas. Jade, lápis lázuli, turquesas, amatistas, etc.

Aparte de estar considerado como una de las 7 nuevas maravillas del mundo es el más hermoso monumento dedicado al amor.

Fatehpur Sikri, es prácticamente una ciudad fantasma, construida entre 1570 y 1582, fue durante 16 años una de las capitales más brillantes del mundo pero había escased de agua y finalmente quedó abandonada.

Jaipur vulgarmente conocida como la “ciudad rosada” se mantiene intacta, cómo una de las grandes glorias arquitectónicas del mundo. Con calles bulliciosas donde sus habitantes se entremezclan con las vacas, los monos y los elefantes, cómo un gran mercadillo.

Uno de los monumentos más bonitos que tiene es Hawa Mahal (Palacio de los Vientos) De cinco pisos de altura, pero sólo de una habitación de anchura, este edificio deliciosamente característico fue construido en 1799 para que las damas del zenana (harén) pudieran observar el mundo exterior. Su nombre se deriva de la constante brisa fresca que soplaba a través de las celosías de sus 953 ventanas.

Desde Jaipur sale una carretera que serpentea escarpadamente a través de un paso montañoso para dirigirse hacía el Fuerte Amber, normalmente los turistas subimos en un elefante ricamente engalanado. El Fuerte Amber es un magnifico palacio fortificado construido sobre una ladera y refleja su imagen en las aguas del lago Moata.

Amritsar se encuentra muy cerca de la frontera con Pakistán, en el interior del estado indio de Punjab. Considerada la capital espiritual del “sijismo”, la ciudad de Amritsar se erige en torno al fastuoso Templo Dorado, llamado así por las placas de oro puro que cubren sus blancas paredes de mármol. El templo, centro de peregrinación de millones de personas a lo largo del año es, sin duda, uno de los lugares más fascinantes a visitar en India.

Fundado en el siglo XV a raíz de los problemas entre hindúes y musulmanes, el “sijismo” nació con el objetivo de reunir en una misma fe lo mejor de todas las religiones, especialmente aquellas que consideraba más importantes. Así, los sijs creen en un Dios único, pero también en la reencarnación; y rechazan del mismo modo la intolerancia del Islam y el sistema de castas del Hinduismo.




5 comentarios:

Guajardo dijo...

Es verdad, como tu dices, cada lugar tine lo suyo. Tus fotos de la India son muy bonitas, y claro la India tine su encanto. Resalta lo blanco de sus edificios, los elefantes, sus guentes y costumbres. Sus ropas, sus trajes muy coloridos y diferentes. Me a gustado tu reportaje. Guajardo

MariTere dijo...

Muchas gracias Guajardo, me alegro de que te haya gustado.

mary carmen g.l dijo...

Un viaje magnifico, y precioso y con mucho encanto, ¡¡que suerte tienes de poder viajar y tener tiempo de disfrutar luego contándolo.

MariTere dijo...

De esos viajes hace ya mucho tiempo, porque últimamente no salgo de la Alcarria, pero desde luego cada pueblecito tiene su encanto sin necesidad de salir de España.

JAVIER GONZALEZ LUJAN dijo...

QUE DISFRUTES DE TU VIAJE PRIMA, Y VEN PRONTO QUE TE ECHAMOS DE MENOS EN EL BLOG DE LOS GONZALEZ, JAJAJA