jueves, 11 de septiembre de 2014

Museo de la Gaita

Hace unos días estuve investigando mucho sobre los gaiteros en Internet y he mantenido correspondencia con varios músicos, constructores de gaitas y gaiteros que me han aconsejado que me pusiera en contacto con el Museo de la gaita pues nuestro abuelo merece estar documentado y estudiado. Veremos que podemos hacer pues la verdad es que por desgracia no tenemos ninguna gaita firmada por él, pero con la pequeña biografía que tenemos, fotos, carátulas de discos y grabaciones por lo menos lo vamos a intentar.

He buscado el Museo de la Gaita y se encuentra en Gijón, junto al recinto de la Feria de Muestras, es precioso y por supuesto me encantaría conocerlo habrá que hacer alguna escapadita para verlo.



Este centro es un lugar único para conocer de primera mano la historia de la gaita. Allí descubriremos que el origen de la misma sigue siendo un enigma, aunque su antigüedad es anterior a la Era Cristiana. Se cree que fue inventado por algún pueblo pastoril del Mediterráneo o de Asia ya que los fuelles están hechos de pieles de animales de pastoreo. El recorrido pedagógico de este museo también nos permite conocer numerosas singularidades, como, por ejemplo, que el puntero de la gaita asturiana tiene un timbre propio con la capacidad de “requintar”, es decir, subir a notas más agudas aumentando la presión ejercida sobre el fuelle.


La colección del museo se presenta al público en cuatro salas. Las dos primeras comprenden una muestra de las gaitas del mundo, desde las primitivas gaitas del norte de África hasta los sofisticados instrumentos tocados en la corte francesa del siglo XVIII.

En la tercera sala, dedicada a la gaita asturiana, se explica su estructura, su construcción y su uso en la sociedad tradicional. La última sala propone un recorrido por los restantes instrumentos musicales empleados en Asturias e incluye una selección de instrumentos y reproductores mecánicos, popularizados desde la segunda mitad del siglo XIX. Existe, además, una sala polivalente ubicada en la planta baja del museo, que alberga exposiciones temporales y otros actos relacionados con el mundo de la música tradicional, como conciertos, simposios y conferencias.



El museo trabaja en la actualidad en la creación de un Archivo de la Música Tradicional Asturiana donde, en colaboración con investigadores y entidades culturales, se están recopilando multitud de testimonios sonoros de bailes, danzas y cantares. Una fonoteca sin parangón cuyos fondos incluyen todo tipo de soportes, desde los cilindros de fonógrafo hasta los soportes digitales, pasando por los discos de pizarra, los discos de vinilo y las cintas magnetofónicas.

El museo tiene además el atractivo de su propia sede física, ya que se aloja en la Casa de los González de la Vega, una edificación que data de 1757 y que contiene los elementos más característicos de las quintanas asturianas tradicionales.

Por cierto no os hagáis ilusiones que dudo mucho que "los González de la Vega" sean parientes nuestros, pues nuestro apellido es muy común por tierras asturianas.

Aquí os dejo un enlace con más imágenes del Museo y un poco de su historia

No hay comentarios: