viernes, 7 de octubre de 2016

Historias del Madrid oculto, Casa Labra y la conspiración socialista

El otro día publicamos la historia del PSOE. Pero no mencionamos que el 2 de mayo de 1879 un grupo de hombres se reunió clandestinamente en el segundo piso de la calle Tetuán nº 12 donde se encuentra una popular taberna fundada en 1860, que aún persiste con el mismo nombre Casa Labra.



En una sala del piso superior de esta taberna se reunieron 16 trabajadores de una imprenta, cuatro médicos un científico, dos joyeros, un zapatero y un marmolista. Tras los discursos preliminares se propuso un programa que declaraba el derecho de los trabajadores para declararse en huelga, libertad política, reducción de las horas laborales, prohibición de trabajo infantil a los menores de nueve años, construcción de escuelas gratuitas y otras mejoras para los obreros. 

Allí estaba un joven de 28 años de edad llamado Pablo Iglesias Posse, presidente de la Federación Tipográfica de España, que estaba en contacto con Paul Fafargue (yerno de Carlos Marx). Ese mismo día fue elegido como el primer Presidente de lo que a partir de ese momento se llamaría Partido Socialista Obrero Español (PSOE) siguió en ese cargo hasta su muerte en 1925. El partido fundado secretamente fue legalizado en 1881.

Fuente: Madrid Oculto, Marco & Peter Besas

Una vez contada la historia, pasamos a recomendar esta taberna para degustar un suculento "soldadito de Pavia" (porción de bacalao frito), aunque para mi gusto son más ricos los de la taberna llamada Revuelta

Para eso lo mejor es hacer la "ruta del bacalao" primero a Casa Labra, detrás de la Puerta del Sol, enfrente de la entrada del Corte Inglés de Preciados, allí los probáis acompañados de un rico vermut de grifo y luego te encaminas a...

Casa Revuelta en la calle Latoneros nº 3, que es un bar de toda la vida al lado de la Plaza Mayor que tiene las tajadas mucho más grandes y hechas al momento, aunque un poco más grasientas, acompañadas de cerveza, vermut o vino de frasca, tiene los mejores torreznos de Madrid y creo que los miércoles ponen callos a la madrileña pero, "cierra los domingos".



Casa Revuelta fue fundada por Santiago Revuelta en 1966. Nacido en Valladolid, que según dicen llegó a Madrid en los años 30 con un hatillo de chorizo y queso.

Es aconsejable ir tempranito porque suele estar lleno de gente. Es un establecimiento pequeño, con algunas mesitas. El interior es una extraña mezcla de lámparas de estilo castellano y azulejos imposibles. La puerta tampoco destaca. pero tiene el mejor bacalao rebozado de todo Madrid.

No hay comentarios: