Perteneciente al primer tramo de la línea 1, construido del Metro de Madrid, la estación de Chamberí se inauguró el 17 de Octubre de 1919 y se cerró al público el 21 de Mayo de 1966, su cierre fue debido a la afluencia de público y al impedimento por no poder ser ampliada, ya que la estación se encontraba en una curva, y era de difícil remodelación, mientras tanto ampliaron tanto la estación de Iglesia como la de Bilbao, dándoles más de 60 m, casi uniéndose a Chamberí por ambos costados, así se quedó en desuso, durante más de cuarenta años.
Conservando todo el encanto de una estación de los años sesenta, con las máquinas de entonces, tornos, las taquillas, la caseta del jefe de estación, los bancos, estuvo durante mucho tiempo, hasta que por desgracia, los vándalos y grafiteros, descubrieron por donde entrar y destrozaron toda la belleza de esta estación “fantasma”.
Cuentan muchos conductores, que cuando pasaban a altas horas de la noche por esa estación que se veían sombras deambulando por allí, dice que eran figuras espectrales, en otras ocasiones, personas que se han colado desde alguna de las estaciones colindantes, arriesgándose la vida, para llegar a Chamberí, ya que pueden ser atropellados por algún convoy, en el corto trayecto. Describen estos arriesgados jóvenes, que cuando estaban en el interior de la estación, aparte de apoderarse las sombras de cada rincón de la misma, los sonidos eran de lo más variados, se escuchaban el girar de los viejos tornos, como se escuchaban pasos bajando las escaleras, murmullos, sensaciones, olores, dicen que la sensación vivida aquel día, también acrecentada por el estrés que les había producido el llegar allí por las vías, fue algo inolvidable.
El 25 de Marzo del 2008 se inauguró el Museo denominado “Anden Cero” el cual se puede visitar de una forma gratuita y pasear por el interior de la antigua estación, lo mismo nos encontramos una vez más con esos extraños fenómenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario