domingo, 2 de octubre de 2016

Decepción

¡Si!, soy una socialista triste y decepcionada como supongo otros muchos españoles que como yo desde que tuve edad para votar he votado al PSOE, y le he sido fiel todos estos años.

Me entristece que un líder como Felipe González, a quién yo admiraba, hoy este fastidiando a su propio partido y se haya convertido en un impresentable que prefiere facilitar el poder a un partido corrupto antes que seguir las ideas de centro izquierda que todos votábamos.

No es Pedro Sánchez quién se ha cargado el PSOE, han sido esos diecisiete que dimitieron y alguno más que deberían haberse retirado hace tiempo y dejar que por fin los militantes decidieran.

Muchos como yo, pensamos que no hace falta que existan mayorías, queremos que se tomen decisiones entre todos porque en España no todos pensamos lo mismo. Es como una familia donde cada uno puede tener ideas diferentes pero las decisiones que afecten a todos se deciden en conjunto.

Si somos capaces de tomarnos unas copas con amigos de diferentes ideología porque no podemos tener un país, donde para decisiones importantes sobre la sanidad, educación y la economía se pueda buscar una solución que sea buena para la mayoría.

Estoy harta de ver en todas las cadenas de TV y la mayoría de los diarios importantes de este país siempre las opiniones de los mismos, Maluenda, Inda, etc. manipulando y cobrando por aparecer en dichas cadenas.

Si de verdad quieren saber que opinamos los españoles, invitar y pagar en dichas cadenas a personas que hoy están en el paro o cobrando un salario miserable, para que nuestro dinero se lo lleven los corruptos que están en el gobierno y los bancos. Porque parece que los españoles solamente podemos opinar cuando votamos y cómo tenemos ideas diferentes siempre va a salir lo mismo.

Ya está bien de estar manteniendo a una panda de impresentables que no son capaces de ponerse de acuerdo para solucionar los problemas de España.

Por favor, que se disuelva de una puñetera vez el senado, no los necesitamos, también sobran más de la mitad de los diputados y por supuesto se les retire el salario a todos pues están cobrando, pero no están trabajando para el país, si no para sus partidos y sus propios intereses. España hoy en día, es una  “empresa mal gestionada” y dirigida por una panda de inútiles corruptos, que se dedican a comer y a viajar gratis a costa de todos los españoles.

No nos quedemos solamente en España, para que tanta “cumbre” si no se dan soluciones, sigue la guerra en Siria, los refugiados muriéndose y los lideres mundiales reuniéndose para comer juntos y charlar de país en país.

Basta ya, si hay que salir a la calle, saldremos, pero no podemos continuar así, no podemos ser todos iguales, pero tenemos que luchar para que todos tengan las mismas oportunidades.

Para mí, ayer ha muerto el PSOE


Un poco de historia:

El Partido Socialista se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de mayo de 1879, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias Posse.


El primer programa del nuevo partido político fue aprobado en una asamblea de 40 personas, el 20 de julio de ese mismo año.

El PSOE fue así uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa, como expresión de los afanes e intereses de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial.

En 1918 el Partido contaba con tres niveles: Central, Intermedio y Local. Las Juventudes Socialistas eran autónomas pero vinculadas al PSOE que es considerada como una Organización Política de Masas. En la Segunda República el partido estaba dividido en tres sectores: una la izquierdista liderada por Largo Caballero, una centrista por Prieto y otra más moderada por Besteiro. La REPUBLICA como sistema político burgués era ideal para consolidarse y avanzar hacia el socialismo.


El desenlace de la guerra civil abrió un periodo histórico difícil para la sociedad española, en general, y para los socialistas, en particular.

A pesar de ello, siguieron combatiendo en la clandestinidad o desde el exilio. En 1953, Tomás Centeno, Secretario General de UGT y dirigente del PSOE, moría víctima de la represión en la Dirección General de Seguridad. Dos años después, había en el penal de Burgos más de 1.200 socialistas, llegando a coincidir en las cárceles franquistas un total de seis Comisiones Ejecutivas.

Sin embargo, el PSOE durante el franquismo desarrolló una significativa acción opositora, participando en las huelgas de los años 50 y 60, enfrentándose a la dictadura en condiciones muy duras y sometido a una constante persecución policial.

Ya en los años 70, el PSOE se convierte en una seria amenaza para el declinante régimen franquista, por sus relaciones con las fuerzas democráticas europeas y su imagen de partido socialista democrático dentro de España. En 1974 se celebra en Suresnes (Francia) el 26 Congreso del Partido, que elige a Felipe González Secretario General.

Cuando en 1976 (aún en la clandestinidad), el Partido decide celebrar en Madrid su 27 Congreso, el PSOE está jugando ya un papel fundamental en la vida política española. La legalización del Partido Socialista se produce en febrero de 1977.

La creación, junto con otros partidos democráticos, de una coordinadora común de oposición y negociación, obliga a abrir un proceso de reforma política que desemboca en las elecciones democráticas de 1977, en las que triunfa la UCD, mientras el PSOE se consolida como el primer partido de la oposición.

Tras las primeras elecciones, los partidos afrontan la tarea de elaborar una nueva Constitución. Esta nueva Carta Magna fue sometida a referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo aprobada por el 87’7 por ciento de los votos.


En 1979, la UCD volvió a ganar las elecciones, pero en esta ocasión por un estrecho margen. El PSOE quedó en segundo lugar con más de cinco millones de votos y 120 diputados. El aumento progresivo de los apoyos al Partido Socialista hizo que en las elecciones municipales de ese mismo año el PSOE ganara en 1.100 municipios, y pasara a gobernar muchas de las principales ciudades de España.

Especial relevancia tiene el 28 Congreso Federal del PSOE, celebrado en mayo de 1979. En él se produce un tenso debate sobre la estrategia y la orientación ideológica marxista, que lleva a Felipe González a no presentar su candidatura como Secretario General, formándose una comisión gestora con el mandato de preparar un Congreso Extraordinario que se celebraría poco después.

En ese Congreso Extraordinario, el PSOE reafirma su carácter de partido democrático y federal, rechazando definirse como marxista y manifestándose abierto a todas las aportaciones que han contribuido a configurar el socialismo. El Congreso elige una nueva Comisión Ejecutiva encabezada por Felipe González.

La crisis progresiva de la UCD y el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 agudizan en la opinión pública la necesidad urgente de un cambio político. Se convocan elecciones generales para el 28 de octubre de 1982, y el PSOE consigue más de diez millones de votos, obteniendo la mayoría absoluta tanto en el Congreso (202 diputados) como en el Senado (134 senadores, a los que más tarde se sumarían otros 23 designados por las Comunidades Autónomas).



El día 1 de diciembre de 1982, Felipe González es investido en las Cortes presidente del primer Gobierno socialista en la historia de España.

¡Que pena!, ahora parecen haber olvidado sus ideales, ¡Si Pablo Iglesias Posse levantará la cabeza!

Por cierto, este Pablo Iglesias no es abuelo del Pablo Iglesias Turrión de Podemos, aunque sus padres socialistas si el pusieran su nombre en homenaje a él. 

Hay varios con ese nombre:
  • Pablo Iglesias González (1792-1825): Militar y político español, liberal, ejecutado por sublevarse contra el absolutismo de Fernando VII
  • Pablo Iglesias Posse (1850-1925): Político español, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT).
  • Pablo Iglesias Simón (Nacido en 1977): Director de escena, dramaturgo, investigador, diseñador de sonido y docente español.
  • Pablo Iglesias Turrión (Nacido en 1978): Secretario general del partido político Podemos.

1 comentario:

Anónimo dijo...



Comparto lo que dices.
Que pena.
Carmen