domingo, 20 de abril de 2014

Mona de Pascua de Chocolate

La Mona de Pascua es un pastel de harina, azúcar y grasa adornado con figuras de chocolate típico de Cataluña y famoso en los días en que celebramos la Pascua.

Tradicionalmente el padrino regala una mona a su ahijado el Domingo de Pascua y al día siguiente se hace una salida al campo en familia o con los amigos para comer juntos. 


Por este motivo, el Lunes de Pascua también es conocido como el día de la mona. Además, durante los días de Pascua muchas pastelerías muestran en sus escaparates impresionantes esculturas de chocolate.

Ingredientes (8 personas):
6 huevos
6 cucharadas de azúcar
5-6 cucharadas de harina
Ralladura de cáscara de limón

Mantequilla y harina para el molde
Azúcar glass
Agua
6-8 huevos de chocolate
Chocolate “fondant” (para cubrir)

Elaboración:

Separar las claras de las yemas. Batir (con una batidora eléctrica de varillas) las 6 claras. Cuando estén montadas, agregar la mitad del azúcar y seguir montando.

Batir aparte las yemas con la ralladura de limón y el resto del azúcar. Mezclar las claras y las yemas. Incorporar la harina con movimientos suaves y envolventes hasta que quede una masa uniforme.

Untar un molde con mantequilla y espolvorearlo con harina. Verter dentro la masa, taparla con un papel de barba untado con mantequilla e introducir en el horno a 175º durante 25 minutos. Cuando el bizcocho esté hecho, retirar el papel, dejar templar y desmoldarlo. (Existen ahora moldes de silicona con formas muy divertidas y que no precisan untarse con mantequilla.

Para la presentación, se puede diluir el azúcar glass en un poco de agua y cubrir el bizcocho con esta mezcla, o también se puede cubrir con chocolate “fondant” previamente preparado en un cuenco en el microondas con una pizca de agua para que se funda, cuando este fundido mezclarlo bien y cubrir el bizcocho.

Adornarlo con los huevos de chocolate o cualquier otra figura que venden en las pastelerías.

A los niños les encantará ayudarnos a prepararlo todo. 




Según nos cuenta Guajardo en su tierra se celebra un día de fiesta igual y tienen la costumbre de esconder huevos y que los peques los busquen. Me ha enviado estas fotos tan divertidas para que os las muestre.














No hay comentarios: