viernes, 25 de abril de 2014

Genarín un santo borrachín

Si ayer el tema de mi publicación era sobre las procesiones accidentadas. Hoy trata de una procesión más bien "irreverente" pero que forma parte del carácter español. 

Somos así, encontramos siempre motivo para festejar cualquier cosa. 

La procesión de San Genarín, en León, recuerda la noche de Jueves Santo a un popular bebedor atropellado por el primer camión de la basura que tuvo la ciudad hace casi un siglo. Es una de las procesiones no religiosas más conocida es España.

El casco antiguo leonés se llena de gente que bebe orujo hasta que el cuerpo aguanta en recuerdo de Genaro Blanco, un popular borrachín, pellejero, mozo de estoque y muñidor que esa misma madrugada de 1929 falleció atropellado por el primer camión de la basura llamado "La Bonifacia­­" con el que contó la ciudad.

La procesión sale el jueves por la noche y los devotos más rezagados de Genarín llegan a cruzarse incluso con algunas comitivas religiosas la mañana del Viernes Santo. 

Comienza con la comida de hermandad de los paganos cofrades. Bacalao, sopas de ajo y una naranja de postre son el preludio de los primeros coletazos de orujo y el bautismo de aguardiente para los nuevos cofrades.

Aquí os dejo un vídeo de YouTube de la procesión de 2012





No hay comentarios: