lunes, 14 de abril de 2014

Hoy se celebra el día de la República

14 de abril de 1931

En España, y tras haber ganado las elecciones municipales celebradas el pasado dos días antes la coalición de partidos republicanos y socialistas, el rey Alfonso XII abandona el país. El Comité Revolucionario, constituido en Gobierno Provisional, proclama la República. 


En la Puerta del Sol madrileña, los republicanos pletóricos de felicidad, celebran el advenimiento de la Segunda República.(Hace hoy 83 años)

Hace unos días anunciaron en TVE una interesante ruta histórica por la Sierra de Guadarrama a la que han denominado con el nombre de la Ruta de la Guerra Civil o Frente del Agua 



Se trata de 25 construcciones de muy diferentes tipologías que los dos bandos de la Guerra Civil construyeron con un propósito: dominar el agua que abastecía a Madrid, para así hacerse con el control de la capital. Este hecho, trascendente para el desarrollo de la guerra, hizo que ambos frentes realizasen importantes trabajos de fortificación que les permitiera controlar este recurso natural, construyendo en esta área geográfica una línea defensiva-ofensiva muy extensa.

La batalla del agua

Una manera práctica de obligar a una gran ciudad a que se rinda es cortar el suministro de agua. Eso mismo es lo que pretendieron los soldados de Franco durante la Guerra Civil, trataron de conquistar el pantano de Puentes Viejas, al norte de la capital de España. Pero las milicias republicanas se lo impidieron tras un largo y sangriento combate. De camino al pantano había una colina llamada Cerro Pelado, entre los pueblos deParedes de Buitrago y Prádena del Rincón.

Sí os interesa más información sobre esta ruta os dejo este enlace


Pero han sucedido más cosas fuera de España con fecha 14 de abril

14 de abril de 1865 

Abraham Lincoln es asesinado en el teatro Ford de Washington. El asesino, el actor y fanático sudista John Wilkes Booth, dispara al presidente un tiro en la nuca, grita "Sic semper tyrannis (Así siempre a los tiranos)", salta al escenario, corre hacia la salida trasera y huye a caballo. Más tarde será apresado, y él y sus tres cómplices, tras ser juzgados, morirán en la horca.

14 de abril de 1912 

Poco antes de la medianoche, el trasatlántico "Titanic" choca con un iceberg en el Atlántico Norte. Dos horas después, a primeras horas del 15 de abril, el barco se hundirá definitivamente. Lamentablemente, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y por tanto no cuenta con botes salvavidas para todos. 1.513 muertos y 705 supervivientes será el trágico balance del naufragio. 

 


No hay comentarios: