miércoles, 2 de abril de 2014

Las empanadas de Carmencin:

Hemos comprado una amasadora y Carmen se ha entretenido el pasado fin de semana en preparar 3 variantes de su famosa empanada. Con los ingredientes base pero con nuevos rellenos, nos ha preparado una empanada de marisco, otra de carne y la clásica de atún y cebolla.

  Para diferenciarlas las ha adornado con unas letras:


M: para la de marisco
C: para la de carne
A: la de atún


     








Ingredientes para la masa de todas las empanadas.


4   cebollas grandes
1   bote de tomate triturado
½  kilo de harina
1   huevo
Sal, Levadura Royal y Leche  


Ingredientes para el relleno y su preparación:


Empanada de marisco (M)                                            

150 gramos de gambas
150 gramos de pulpo

150 gramos de mejillones


Todos estos ingredientes se compran ya cocidos y congelados, lo primero es descongelarlo y dejar en temperatura ambiente.

                                                                                 
    
Empanada de carne (C)

Se utilizan 150 gramos de carne picada mezclada con tomate previamente frito, se fríe todo junto hasta que esté a nuestro gusto.





 Empanada de atún (A)


3   latas grandes de atún en aceite          
Se pican las cebollas y se fríen con un puñado de sal sin quemarlas, cuando están doradas se apartan del fuego
Se fríe el tomate
Mezclar el tomate con las cebollas y el atún


Preparación de la masa: (para todas las empanadas)

El aceite sobrante se echa en un vaso de agua que se termina de rellenar con leche templada. En un bol se mezcla la harina con el vaso de aceite-leche, se le añade otro vaso de leche y la levadura mezclándolo todo bien para que quede en una masa consistente, cuando está a nuestro gusto se le amasa manualmente y golpeándola contra la mesa o encimera.

Cuando está amasada se parte en dos trozos se estira con el rodillo al tamaño del molde que se vaya a utilizar y al que previamente se ha untado el fondo con aceite, se estira bien en el molde, se le echa el relleno y se extiende bien por toda la superficie de la masa.

Se prepara la otra porción de la masa estirándola con el rodillo encima de la mesa y con ella cubrimos el relleno cortando los bordes sobrantes del molde.
Con un tenedor se va doblando el borde inferior sobre el superior para que no se salga el relleno.

Con la masa sobrante se hacen tiras y se ponen como adorno por encima formando cuadraditos, en los dos cuadros del centro se abren 2 agujeritos como chimeneas y con el tenedor se pincha en los demás cuadraditos. Con una tira de masa confeccionamos las letras para diferenciar las empanadas.

El huevo batido se extiende con una brochita por encima de toda la masa antes de meterla en el horno.

Se mete al horno previamente recalentado (arriba y abajo) a temperatura media durante 30 minutos vigilándola para que no se queme.







¡¡¡Han quedado estupendas!!!

2 comentarios:

mary carmen g.l dijo...

¡¡Jovenzuela!! deja de ponernos los dientes largos y estírate un poco, yo quiero probar las tres, asique hay que organizar una primada en la finca este verano y hacemos la "Cata", y los demás que cada uno lleve lo mejor que sepa hacer, y a si colaboramos todos, seria genial pero es difícil que nos pudiéramos juntar todos los primos ¡¡Ojalá!!

Guajardo dijo...

Eso me parece muy bien Mary Carmen, y cuando se junten todas me mandas un poco de todo que por aqui tambien tengo los dientes largos y con un saque que llega a Nueva York. Guajardo