lunes, 14 de enero de 2013

SIGAMOS CON LA HERÁLDICA


El escudo del apellido Arias



Origen:




Apellido patronímico, derivado del nombre de Arias. Galicia fue cuna de los solares más antiguos de este linaje, descendientes, según la tradición de los reyes suevos de Galicia. Hijo del Conde don Gutierre Arias, fue San Rosendo, Obispo de Santiago. Pasó después este linaje a Asturias, León, Castilla, Aragón y Andalucía.



Los Arias participaron en las huestes de don Pelayo, en estos combates se destacaron como osados y valientes capitanes el Conde Arias Pérez y su hijo Arias Fernández, descendientes de Aria Miró. En un comienzo Arias fue nombre, ya muy entrada la Edad Media se convirtió en apellido. Benito Arias Montano, el gran humanista español, nacido en Fregenal de la Sierra, en 1527, y fallecido en 1598 en Sevilla. Fue capellán real durante el reinado de Felipe II.



Significado: Puede tener su origen etimológico en la raíz germánica ar: "águila", presente en muchos nombres. También puede derivar de ara, ari ("helecho").



Escudo: Mantelado 1: En plata una cruz de calatrava, de gules.
Manteado 2: En plata, un águila de sable, y en el mantel de gules, con un castillo de plata.

• En España hay 52.212 personas censadas con el apellido Arias.



• Arias es el 83° apellido más frecuente en España.



• El mayor número de ellas se residen en ASTURIAS (3902).



• Otras provincias con abundante presencia de personas apellidadas Arias son LEÓN (3576), LUGO (2962), CIUDAD REAL (1372), OURENSE (1358).



--------------------------------


El escudo del apellido Román



Origen:


De origen gallego, es un linaje real, desciende directamente del conde Pero Román, hijo de don Fruela, hermano del rey don Alfonso "el Casto". Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.



Significado: Viene de romanus: "nativo de Roma", nombre de dos mártires y de un obispo francés del siglo VII. Está incluido en el grupo de nombres de Santos.



Escudo: En oro, una cruz floreteada, de gules acompañada de cuatro flores de lis de azur; bordura de gules con ocho aspas en oro.



 En España hay 48.432 personas censadas con el apellido Román.



• Román es el 90° apellido más frecuente en España.



• El mayor número de ellas se residen en SEVILLA (5159).



• Otras provincias con abundante presencia de personas apellidadas Román son CÁDIZ (4528), ZAMORA (597), PALENCIA (450), CEUTA (198).




No hay comentarios: