jueves, 2 de febrero de 2017

Las torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en el extremo sur de Chile, en la Región de Magallanes y la Antártica chilena. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978 y es considerado el parque nacional más importante de Chile. Sus mayores atractivos radican en la espectacularidad de su relieve, montañas, glaciares, lagos y la flora y la fauna que lo convierte en un sitio ideal para la práctica del ecoturismo y de deportes aventura.



Entre sus mayores atractivos se encuentra la zona de los Cuernos (norte, principal y este), las Torres (sur, central y norte), los lagos Sarmiento, Nordenskjold, Pehoé, Grey, Paine y Dickson y las lagunas Verde, Azul y Honda.

El paisaje del Parque Nacional Torres del Paine se formó por movimientos de la tierra ocurridos hace 12 millones de años que dieron origen a impresionantes cumbres como el Monte Paine Grande (3.050 msnm), Los Cuernos del Paine (2.600, 2.400, 2.200 msnm), Torres del Paine (2250, 2460 y 2500 msnm), Fortaleza (2800), Escudo (2700 msnm), permaneciendo glaciares en algunas de ellas.

Debido a la vecindad del Campo de Hielo Sur, el Parque Nacional Torres del Paine posee innumerables ríos, lagunas y lagos que deben su formación a los deshielos de los glaciares. Entre los lagos destacan el Sarmiento, Nordenskjold, Pehoé, de Grey, Paine y Dickson, además de las lagunas de diferentes tamaños: Verde, Azul y Honda, entre otras. Los ríos más grandes son el Pingo, Paine, Serrano y Grey. El más importante es el Paine, cuyo origen está en el Lago Dickson, que bordea al macizo por el este, atravesando varios lagos, para terminar desembocando en el Lago Toro. En su recorrido, el caudal origina tres espectaculares saltos: Paine, Salto Grande y Salto Chico.

En relación a la flora del Parque Nacional Torres del Paine encontramos especies naturales que nacen en ambientes desérticos como la mata barrosa, la mata negra, el senecio y el calafate entre las arbustivas, estepa y coirón entre las herbáceas. Al interior del Parque, cerca del camping Peohé, encontramos pequeños bosques de lenga asociados con especies herbáceas como pasto ovillo, trébol y algunas plantas de flores de gran belleza como los capachitos y las orquídeas, situación paisajística que se repite en Laguna Azul y Laguna Amarga. Si desea caminar por el interior de un bosque de lenga y coigüe, con ejemplares de gran desarrollo, basta con recorrer el sendero que une el puente sobre el Río Pingo hacia el Lago Grey.

Los primeros habitantes de la fauna silvestre que reciben a los visitantes son las familias de guanacos que se ubican en las inmediaciones de la Portería Sarmiento. Sin embargo, también es factible ver aves acuáticas en el mirador que existe en la sede administrativa, donde se ven especies tales como: cisne de cuello negro, pimpollo, tagua y huala, entre otros. Ñandúes con sus crías se pueden observar en el interior del Parque Nacional Torres del Paine hacia Laguna Azul y en la sede administrativa se pueden ver cóndores. Al interior del bosque (sendero al Lago Grey), encontramos aves como catitas, carpinteros, tordos, loicas, tucúqueres y cometocinos.


fuente: www.gochile.cl/es/parque-nacional-torres-del-paine/


No hay comentarios: