lunes, 3 de febrero de 2014

Homenaje a Pete Seeger




Los que eramos jóvenes en los 60 (y lo seguimos siendo en la actualidad) hemos cantado o tarareado las canciones de Pete Seeger y luchábamos por conseguir un mundo mejor cada uno a nuestra manera. 

El pasado 27 de enero con 94 años Pete Seeger nos ha dejado pero sus canciones nos seguirán acompañando siempre, esta es parte de su biografía musical.

Nació el 3 de mayo de 1919 en Nueva York. Es uno de los más importantes cantantes Folk y de la llamada canción protesta. Tocaba varios instrumentos, banjo, guitarra, flauta dulce, tin whistle, mandolin, ukelele, etc.

Se dedicó a la música desde la década de 1940. Siempre mantuvo en sus obras una cuota de compromiso social y de defensa por los derechos humanos, lo que le valió una persecución política en su país por parte del Comité de asuntos antiaméricanos en 1951, que lo condenó a doce meses de prisión y diecisiete de total y absoluta censura en los medios de comunicación locales.

En la década de 1960 con el auge de la cultura Hippie, y los cambios que causó en la sociedad, su carrera artística fue relanzada. Popularizó en Latinoamérica su versión de la canción Guantanamera y se opuso con fervor a la Guerra de Vietnam, a la que dedicó el tema «I feel I'm fixing to die rag». En 1963 logró un gran éxito con el álbum We shall overcome. En 1972 editó el libro The Incompleat Folksinger.En 1943, junto con su grupo The Almanacs, grabó un álbum llamado Historias del Batallón Lincoln, con una decena de canciones, algunas compuestas por los propios milicianos estadounidenses del batallón, como «There is a valley in Spain called Jarama» (Hay un valle en España llamado Jarama) o «Young man from Alcalá» (El joven de Alcalá) recogidas de los brigadistas pertenecientes al Batallón Lincoln a su regreso de la Guerra Civil española.





En 1994 recibió la Medalla Presidencial de las Artes y en 1997 el Grammy en la categoría Folk. En 1999 viajó a La Habana para recibir la Orden Félix Varela de Primer Grado.

En 2009, durante la Ceremonia de Asunción Presidencial de Barack Obama, Pete Seeger tocó junto a U2 y a otros artistas en el Lincoln Memorial de Washington DC.




Seguro que queréis más, pues aquí os dejo un enlace a un mix de youtube, 
¡¡¡que lo disfrutéis!!!


No hay comentarios: