miércoles, 19 de febrero de 2014

Carboneros y carbonerias

La actividad minera del carbón en España está en declive. Hoy en día apenas trabajan unas 5.000 personas en las cuencas mineras de León y Asturias. Es una de las profesiones más duras que existen.

Recuerdo que cuando yo era pequeña en todos los barrios había carbonerías donde la gente iba a comprar carbón para la cocina. 


Debo ser muy mayor porque también recuerdo bajar con un cubo cuadrado a comprar hielo a la calle para la nevera.

Pero no quiero cambiar de tema, este vídeo seguro que a los mayores os traerán muchos recuerdos.


3 comentarios:

uge dijo...

Mari Tere, ¿tienes prisa? Apenas da tiempo a leer los carteles, va todo demasiado rápido para disfrutar de las imágenes...

Pero desde luego que a mí me trae recuerdos, pues en la casa de mis padres aún existe la calefacción de carbón y un hueco en la cocina para el carbón, aunque ya mis padres no la ponen porque son muy mayores y les cuesta mucho esfuerzo.

Anónimo dijo...

En mi pueblo aun hay muchisisisisisima gente con cakefaccion de carbon (Ponferrada) y la verdad que es un gustazo entrar en ellas, es un calor muy agradable!!

Sonia (nieta de luisa y carlos)

Guajardo dijo...

Bueno hay que tener muncho cuidado con el cabron, digo carbon, muncho trabajo, pero era lo que se usaba entonces. Hata la fecha yo tengo una plancha que era de mi madre para la ropa, y tambien usaban muncho el almidon para ponerse como un catrin. En nuestra casa vieja en Mexico tambien hay una estufa que usa carbon. Muncha guente prefiere el carbon en vez de gas para cuando vas al campo de fiesta y a comer una buena paella, tortilla,o chuletas. Yo vi maquinistas de tren usar el carbon, y una cosa muy interesante, en los tiempos coloniales cuando la guente iba a la iglesia, tenian sus brazas de carbon en unos discos y la guente se sentaba al rededor para calentarse y hoir los sermones. Guajardo