lunes, 10 de febrero de 2014

Efemérides



1519 (Hace 495 años) 

De Santiago de Cuba zarpa rumbo a México la expedición de Hernán Cortes. Tras diez días de navegación llegarán a la isla de Cozumel desde donde se dirigirán hacia Tabasco. Allí se enfrentarán con los indígenas que saldrán derrotados. Cortés y sus hombres continuarán con su expedición para fundar la ciudad de la Villarrica de la Vera Cruz. Aquí Cortés oirá de la existencia del imperio Azteca con cuantiosas riquezas, por lo que el conquistador decidirá aventurarse en la empresa de su conquista. Para ello contará con la alianza de los indios toltecas y tlaxcaltecas cuyos pueblos están enfrentados con los aztecas.

la preciosa isla de Cozumel, también llamada Isla de la Pasión
1851 (Hace 163 años) 

En la capital de España y con gran concurrencia de público, se inaugura la línea de ferrocarril que une Madrid con la ciudad de Aranjuez. Entre las autoridades que hacen el primer viaje se encuentra la reina Isabel II. 

Estación de Aranjuez
Aquí os dejo un enlace a un Blog, donde aparece un fragmento de la película “El Marqués de Salamanca” rodada en 1948, donde podemos hacernos una idea de como el Tren de la Fresa daba servicio a la Corte Real en su trayecto desde la madrileña Estación del Mediodía (actual Jardín de la Estación de Atocha) hasta el Palacio Real de Aranjuez en el día de su inauguración.

No hay comentarios: