jueves, 19 de noviembre de 2015

2 importantes inauguraciones en un mismo día en Madrid

El 19 de noviembre de 1819 en Madrid se inaugura el Museo del Prado, bajo la dirección del José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein, marqués de Santa Cruz de Mudela.

El Museo Nacional del Prado es el primer museo de arte de España, fundado por Fernando VII en 1819, y posee una colección de pinturas que abarca desde el siglo XII hasta principios del siglo XX. Asimismo, el Prado alberga la mayor y más importante colección del mundo de obras de Velázquez, Goya y Rubens. El Museo exhibe algunas de las grandes obras maestras de la pintura europea como El Descendimiento de Roger van de Weyden, El Jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, Las Meninas de Velázquez y El dos de mayo de 1808 y El tres de mayo de 1808 de Goya.

El Museo también posee una importante colección de escultura antigua, artes decorativas, dibujos, estampas y fotografías, entre las que destaca la mayor colección del mundo de obras sobre papel de Goya.

En 2007 el Museo del Prado inauguró su ampliación, diseñada por el arquitecto ganador del Premio Pritzker Rafael Moneo, que proporcionó al museo nuevos espacios para exposiciones, conservación y almacén de obras.

Las cifras de visitantes desde la apertura de la ampliación han ido en progresivo aumento consolidándose los 2,7 millones de visitas anuales alcanzadas por primera vez en 2007, hasta batir un nuevo récord con 2.900.000 visitantes en el 2011. Según el último estudio anual realizado por The Art Newspaper, el Museo del Prado ocupa el puesto número 11 en el ránking mundial de museos más visitados.

Desde enero de 2012 el Museo del Prado abre los siete días a la semana al haber suprimido la jornada de clausura semanal, establecida históricamente en lunes. El Prado se convierte así en el museo público europeo con mayor horario de apertura.

El Museo del Prado cuenta con un ambicioso programa de exposiciones temporales que en los últimos años se ha materializado en la organización de grandes muestras comoTiziano (2003), Manet en el Prado (2004), Tintoretto (2005),Picasso: Tradición y Vanguardia (2006), Fábulas de Velázquez(2007), Francis Bacon (2009), Sorolla (2009), Turner y los Maestros (2010), El Joven Ribera (2011), El Hermitage en el Prado(2012) y El Último Rafael (2012).

La información sobre las colecciones del Museo y sobre su programa de exposiciones se encuentra ampliamente desarrollada en la página web del Museo (www.museodelprado.es), en la que destaca la Galería Online y una gran variedad de vídeos, junto a diferentes desarrollos interactivos, que se pueden encontrar aglutinados en el canal PradoMedia. Además, el Museo tiene una activa presencia en Internet a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Google +, Foursquare y Youtube, en las que cuenta con un importante número de seguidores e interacciones.

En 2009, el Museo se convirtió en el primer museo del mundo que facilita el acceso y la navegación por imágenes en mega alta resolución de 14 obras maestras a través de Internet, al lanzar junto con Google el proyecto “Obras maestras del Prado en Google Earth”. A través de Google Earth, el usuario puede admirar detalles imperceptibles para el ojo humano de esas 14 obras conservadas en la pinacoteca. Estas imágenes estarán próximamente disponibles también en la web del Museo.



El 19 de noviembre de 1850 se inaugura en Madrid el Teatro Real 

El origen del actual emplazamiento del Teatro Real se sitúa en 1738, bajo el reinado de Felipe V, cuando se inaugura el Real Teatro de los Caños del Peral con la puesta en escena de la ópera Demetrio, compuesta por Johann Adolph Hasse sobre el libreto de Pietro Metastasio. Como hecho destacado, este Teatro acoge en enero de 1814 la celebración de las sesiones de las Cortes Constituyentes de Cádiz, tras su traslado a Madrid desde San Fernando de Cádiz y hasta su traslado, el 2 de mayo del mismo año, al Monasterio de Doña María de Aragón (actual Palacio del Senado).

En 1817, Fernando VII ordena, por Real Orden de 7 de enero, la remodelación de la Plaza de Oriente y el diseño y la construcción de un teatro de ópera en el mismo solar en el que, hasta hacía apenas un año, se había ubicado el Real Teatro de los Caños del Peral, iniciándose la obras del Teatro Real en abril de 1818.

Del diseño y construcción inicial del Teatro Real se encarga el arquitecto, Antonio López Aguado. Con grandes interrupciones y periodos de abandono, causados por la falta de presupuesto y por la muerte del arquitecto y su sustitución por Custodio Teodoro Moreno. Las obras no acaban hasta 1850, 33 años después de su inicio. A partir del 19 de noviembre de ese año, bajo el reinado de Isabel II y durante los 75 años siguientes, el Real se convierte en uno de los principales coliseos europeos.

Tras la revolución de 1868 y el exilio de la reina Isabel II, el coliseo pasa a llamarse Teatro Nacional de la Ópera. En octubre de 1925, un hundimiento provoca el cierre provisional del teatro y el inicio de unas obras de reconstrucción que se prolongaran 41 años, sin lograr su reapertura. La Guerra Civil (con el estallido de un polvorín instalado dentro del edificio) y las dificultades de la posguerra obstaculizan aún más las obras, que quedan en un estado de semiparalización.

En 1966 se abre al público como auditorio y sede del Real Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático, pero sin duda Madrid necesitaba un teatro de ópera que se equiparara a los mejores del mundo.

El 13 de octubre de 1988 se celebra el último concierto, realizado por la Orquesta Nacional. Las obras de rehabilitación como teatro de ópera se inician el 2 de enero de 1991; en esta ocasión, las obras durarán casi 7 años.

La reapertura se realiza el 11 de octubre de 1997 y bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, el Teatro Real, construido en una primera fase por José Manuel González Valcárcel y en una segunda por Francisco Rodríguez de Partearroyo, se vuelve a abrir ya como teatro de ópera con la ópera La vida breve y el ballet El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla. Una semana después, tiene lugar el estreno absoluto de Divinas palabras, de Antón García Abril.

Desde su reapertura en 1997, el Real ha acogido otros diez estrenos mundiales de ópera: Don Quijote, de Cristóbal Halffter (2000), La Señorita Cristina, de Luis de Pablo (2001), Dulcinea, de Mauricio Sotelo (2006), El viaje a Simorgh, de José Mª Sánchez Verdú (2007), Faust-Bal, de Leonardo Balada (2009), La página en blanco, de Pilar Jurado (2011), Poppea e Nerone, de Monteverdi-Boesmans (2012), The Perfect American, de Philip Glass (2013), Brokeback Mountain, de Charles Wuorinen (2014) y El Público, de Mauricio Sotelo (2015).


No hay comentarios: