miércoles, 15 de abril de 2015

Sacco y Vanzetti


Hace hoy 95 años, el 15 de abril de 1920. En Massachusetts (Estados Unidos) se comete el atraco, con la muerte de dos guardias de seguridad que transportan la nómina de la compañia zapatera Slater & Morrillet, por el que se juzgará injustamente a los inmigrantes italianos anarquistas Ferdinando Sacco y Bartolomeo Vanzetti.


A los más jóvenes no les sonará de nada pero yo recuerdo el revuelo que hizo en su momento la presentación de la película, que por cierto yo me quede con ganas de ver, pero ahora gracias a Internet lo voy a conseguir. Fue muy famosa esta canción de Joan Baez




Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos inmigrantes italianos, fueron acusados de haber asesinado a un pagador y sereno de una fábrica de zapatos de South Braintree, Massachusetts, el 15 de abril de 1920. El proceso judicial causó un escándalo internacional y generó protestas en Europa y Latinoamérica, debido a las escasas e insuficientes pruebas.

Pese a los pedidos de clemencia de todo el mundo, incluido el Papa, la condena se mantuvo inalterable y los acusados fueron ejecutados en la silla eléctrica el 23 de agosto de 1927.  Antes de morir, Nicola Sacco se volvió hacia los testigos y gritó: ¡Viva la anarquía!

En 1977 Estados Unidos reconoció oficialmente el error procesal, las instancias del juicio fueron revisadas y finalmente Sacco y Vanzetti fueron exonerados el 23 de agosto de 1977 por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis. Se considera que en un contexto social en que se temía la llegada del comunismo tras la crisis social desatada por la crisis económica, el Estado creyó que debía dar una señal de escarmiento a las ideas anarquistas y socialistas. 


Noticia en el diario EL PAÍS del 24 de agosto de 1977
Sacco y Vanzetti, una rehabilitación con medio siglo de retraso
Ayer se cumplió el cincuenta aniversario de la ejecución de los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti en el norteamericano estado de Boston. El día de ayer, proclamado en ese estado como Día del recuerdo de Sacco e Vanzetti (cuyo juicio, según diferentes testimonios, estuvo lleno de irrejularidades), no hubiera tenido tanto impacto social si hace unas semanas el gobernador de Massachusetts no hubiera declarado que el juicio en el que se les condenó no fue justo ni equitativo. Cincuenta años después de la muerte de los dos anarquistas, aún queda en la, mente de muchos la posibilidad de que fueran inocentes, con lo que, una vez más, se ha vuelto a poner en entredicho la legalidad de la pena de muerte. Ayer se cumplieron cincuenta años de su ejecución

Este es un enlace para conocer más a fondo su historia


Y aquí teneís la película





No hay comentarios: