martes, 7 de abril de 2015

La informática


Que hariamos ahora sin internet y sin telefóno móvil.


Tal día como hoy en 1964, en Estados Unidos, la empresa IBM presentaba el primer modelo de su serie 360.

No tiene ningún parecido con los ordenadores actuales, más bien parecia una máquina de escribir conectada a un gran computador. 

IBM 360

Periodo de Fabricación: 1964-1971

Características

CPU: Los modelos S/360 anunciados en 1964 variaban en velocidad de 0,034 MIPS a 1,700 MIPS (50 veces la velocidad).

RAM: entre 8 KB y 8 MB de memoria principal.

Sistema Operativo: DOS/360, OS/360-PCP (Principal Control Program), OS/360-MFT (Multi-programming with a Fixed number of Tasks), OS/360-MVT (Multi-Programming with a Variable number of Tasks), TSS/360 (Time-Sharing System).

Entrada / Salida: No tenia ninguna unidad de almacenamiento, sin embargo se introducían los programas o instrucciones mediante tarjetas perforadas.

Periféricos: Existía periféricos compatibles con este modelo, desde unidades de almacenamiento masivo, salida por impresión de los datos calculados.

Software: Los clientes de IBM tenían una gran inversión en software que lograron ejecutar en la segunda generación de ordenadores. Muchos modelos ofrecieron la opción de emulación de microcódigo del ordenador anterior del cliente (ejemplo IBM 1400 series en un 360/30 o IBM 7094 en un 360/65) de modo que los viejos programas podían funcionar en la nueva máquina, pero esta debía ser reiniciada en modo emulación.



Para muchos especialistas la historia de la informática empieza con Charles Babbage, matemático e inventor inglés que al principio del siglo XIX, predijo muchas de las teorías en que se basan los actuales ordenadores.

En 1822 diseñó su máquina diferencial para el cálculo de polinomios. Esta máquina se utilizó con éxito para el cálculo de tablas de navegación y artillería.

En 1833, Babbage tuvo una mejor idea de su máquina diferencial, es esto lo que hace que muchos consideren a Babbage el padre de la informática actual.

Como los modernos computadores la máquina de Babbage tenía un mecanismo de entrada y salida por tarjetas perforadas una memoria una unidad de control y una unidad aritmético-lógica.

Otro inventor digno de mención es Herman Hollerith. El sistema inventado por Hollerith utilizaba tarjetas perforadas en las que mediante agujeros se representaba el sexo la edad raza etc. Estas se leían a ritmo de 50 a 80 por minuto.

John Vincent Atanasoft nació en 1903. Atanasoff se doctoró en física teórica y comenzó a dar clases en lowa al comienzo de los años 30. Se encontró con lo que por entonces eran dificultades habituales para muchos físicos y técnicos; los problemas que tenían que resolver requerían una excesiva cantidad de cálculo para los medios de que disponían decidió inventar una máquina, este primer aparato fue conocido como ABC Atanasoff- Berry-Computer.

El 9 de abril de 1943 se autorizó a Mauchly y Lieutenant Herman a iniciar el desarrollo de un proyecto. Se le llamó ENIAC (Electronic Numerical integrator and Computer).

En 1946 el matemático húngaro John Von Neumann propuso una versión modificada del Eniac; el Edvac (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) que se construyó en 1952. Empleaba aritmética binaria lo que simplificaba enormemente los circuitos electrónicos de cálculo.

En 1953 IBM fabricó su primer computador para aplicaciones científicas el 701.

A partir de entonces fueron apareciendo progresivamente más y más maquinas. Cada etapa se conoce con el nombre de generación.

Hay un libro muy divertido para principiantes que además de sus sencillas explicaciones viene acompañado por viñetas de Forges. 

Se llama Introducción a la informática para torpes, a mi me ayudo a perder el miedo a los ordenadores.

Además de la misma colección hay otros para cada sistema operativo, MSDOS, XP, Windows'7, etc.  

Y que curioso, también un 7 de abril pero en 1969 en Estados Unidos se publica el RFC 1; esta se considera la fecha simbólica del nacimiento del Internet.  

Después llegaron Google, Facebook y hasta ahora, yo os confieso que nada más desayunar lo primero que hago es encender el PC

           









No hay comentarios: