lunes, 27 de abril de 2015

Cosas curiosas sobre pintores



Leonardo da Vinci y el cuarto del baño del Rey

El artista italiano Leonardo da Vinci (1452-1519), tardó 4 años en pintar la Gioconda o Mona Lisa, famosa obra que se encuentra en el museo del Louvre de París. La obra fue utilizada para decorar el cuarto de baño del rey Francisco I de Francia en cuya corte pasó Leonardo sus últimos tres años.



Pablo Ruíz Picasso y su nombre
Aunque son numerosas las curiosidades que viven detrás de la gran figura artística como Picasso, lo que más llama la atención es exactamente eso, su nombre. Muchos pensarán que Picasso es un apellido, ni mucho menos. Su verdadero nombre fue Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruíz y Picasso. Entonces, ¿qué significa el nombre que acompaña al nombre de 


su padre, Ruíz? Picasso viene de la palabra “piz“. Esta fue la primera que el grandioso pintor soltó por su boca… ni mamá, ni papá, ni siquiera pis… PIZ, refiriéndose así en “lengua española bebé” al lápiz que su padre, profesor de arte, tenía encima del escritorio de trabajo. Su padre, Ruíz, comenzó a darle clases de arte cuando Picasso tenía tan solo 7 años y, cuando este cumplió 13 años, Ruíz se retiró del arte cuando consideró que su hijo ya lo había superado.



Francisco de Goya y la identidad de La Maja

Francisco de Goya y Lucientes. No fue el inventor de los premios más importantes del cine español, aunque sí se llaman así en honor a él, sino que fue el artista más representativo del Romanticismo español, creando un estilo propio, el goyesco, precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.


Sin duda alguna, el cuadro más famoso de Goya es “La maja desnuda“. A lo largo de la historia las malas lenguas atribuían el cuerpo y el rostro a una de las personalidades de la época, la Duquesa de Alba, pero investigaciones recientes descartan esta posibilidad y le adjudican la identidad de la modelo a una jovencita llamada Pepita Tudó, amante de uno de los mecenas del artista, Godoy.


Salvador Dalí y la reencarnación

El siempre disparatado, ególatra, anti-héroe y uno de los genios más importantes de todos los tiempos no podía faltar en esta lista de grandes personajes de la historia de España. El señor Don Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech es de esos que, aunque gozaran de una vida bohemia repleta de emociones y en la que todo era posible gracias a su mente privilegiada, siempre tuvo un factor importante que repercutía seriamente en sus sentimientos y en su perspectiva del mundo.


Antes de su nacimiento la madre de Dalí, Felipa Domènech i Ferrés, había tenido otro hijo también llamado Salvador. Nueve meses antes del nacimiento del artista, su hermano mayor había fallecido a causa de un catarro gastroenterítico y cuando este nació su madre le puso el mismo nombre que su malogrado hermano. Salvador Dalí realmente llegó a pensar a lo largo de toda su vida que fue una reencarnación de su hermano, teoría reforzada por el empeño de su madre de hacerle ver que tal afirmación era cierta.

No hay comentarios: