martes, 14 de abril de 2015

Efemérides del 14 de abril

14 de abril de 1865


Hace 150 años, Abraham Lincoln fue asesinado en el teatro Ford de Washington. El asesino, un actor y fanático sudista John Wilkes Booth, disparó al presidente un tiro en la nuca, gritando "Sic semper tyrannis (Así siempre a los tiranos)", saltó al escenario, y escapó corriendo hacia la salida trasera para huir a caballo. Más tarde sería apresado, y él y sus tres cómplices, tras ser juzgados, morirían en la horca.


14 de abril de 1912 


"ULTIMA CENA EN EL TITANIC"


Tan solo unas pocas horas antes del hundimiento, los pasajeros de primera clase celebraban una cena de 10 platos con alcohol a raudales, que seguramente influyó en la suerte que algunos siguieron después.

La falta de botes salvavidas, es uno de los hechos más conocidos y que marcaron la tragedia del Titanic. Es sabido que hubo pasajeros que se abandonaron a sí mismos desde un primer momento, aceptando su destino final si hacer nada por salvarse, conscientes de que no contaban con plaza alguna en las embarcaciones de emergencia.

No tan conocida es la extravagante cena de 10 platos degustada en primera clase unas horas antes, que seguro contribuyó a las pocas ganas de nadar que mostraron algunos de los viajeros más ilustres.

No se cómo pero se ha recuperado el menú de esa cena.



Traducción del menú:
  • Primer plato; entremeses variados y ostras
  • Segundo plato; Consomé Olga (una especie de sopa de carne y verduras), crema Barley (una compleja sopa con verduras, pollo y jamón ahumado) 
  • Tercer plato;Salmón escalfado, salsa muselina, pepinillos
  •  Cuarto plato; Filete “Mignons Lili” (un tipo de filete francés), salteado de pollo, centros de verduras rellenas de Lyon 
  • Quinto plato (plato principal); Cordero, pato asado con salsa de menta, solomillo de ternera con salsa de manzana, patatas “Chateau”, guisantes, zanahorias a la crema, arroz, patatas a la Parmentier 
  • Sexto plato; Cocktail Romano (un complicado cocktail de champagne, vino, ron, zumo de naranja, limón y hielo)
  • Séptimo plato; Pichones asados, ensalada de berros 
  • Octavo plato; Vinagreta fría de espárragos 
  • Noveno plato; Paté de Foie Gras y apio 
  • Décimo plato (postre); Puding Waldorf (un postre de receta desconocida), melocotones en gelatina de Chartreuse (un licor francés), pasteles de chocolate y vainilla, helado francés 

Sobremesa; café, licores, puros, frutas frescas y tablas de quesos

Se sabe que al servir cada plato se cambiaba de vino y que este se bebía en abundancia – 10 vasos en total – lo suficiente como para garantizar una buena resaca al día siguiente, sin contar con las copas de la sobremesa. 

Os dejo este enlace por si tenéis curiosidad en leer algo más de esta noticia



14 de abril de 1931


-En España se proclama la Segunda República, tras las elecciones celebradas después de la dimisión voluntaria del dictador Miguel Primo de Rivera, en las que, a pesar de la victoria monárquica, los republicanos triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia. Ante el decidido impulso republicano en las ciudades, y teniendo en cuenta el caciquismo imperante en las zonas rurales, el rey Alfonso XIII decide abandonar el país. Éibar será la primera localidad en que se ice la bandera republicana



-Francesc Macià proclama la República Catalana después de las elecciones municipales que dan la mayoría a Esquerra Republicana de Catalunya.

No hay comentarios: