jueves, 11 de diciembre de 2014

Taj Mahal, La oscura historia detrás de su construcción

El Taj Mahal fue construido por el emperador musulmán Sha Jahan de la dinastía mogola. Su bella esposa, Mumtaz Mahal falleció al dar a luz a su hijo número 14. Mumtaz no era la única esposa del emperador, pero sí su favorita, de allí su nombre que significa “la elegida del palacio”. La muerte enloqueció al emperador, no sólo se declaró en duelo sino que dedicó su vida a construir la tumba de su difunta esposa.





Y eso es el Taj Mahal, una tumba. Pero no cualquier tumba, su construcción tardó 20 años y requirió de las manos de unos 20.000 obreros. Para su realización hicieron traer planchas macizas de mármol blanco y cualquier cantidad de piedras semipreciosas de casi toda Asia.


Toda esa conjunción le daba al lugar una sensación armonía. Al estar apoyado en una base de mármol blanco parece flotar en el aire. Como si estuviese en el cielo.

¿Qué sabemos de tamaña construcción? Que es un mausoleo, que está a orillas del río Yamuna, que fue construido en medio del dolor y tragedia de una muerte y que habla del amor y de la vida.






Que intenta reflejar el paraíso en la tierra, que condujo al derroche de un imperio, que muestra la locura humana. Que envuelve misterios y preguntas de las cuales no tenemos respuestas.

Cuenta la leyenda que una vez finalizado el mausoleo el emperador mandó cortar todas las manos, se les arrancasen las lenguas y quemar todos los ojos de los arquitectos y obreros que intervinieron en la construcción,para que "jamas se viera una obra igual"



En fin, ante el derroche de dinero que llevó a cabo la construcción del Taj Mahal uno de los hijos del emperador decide arrestarlo a fin de conservar el patrimonio del imperio. El flamante emperador pasó sus últimos días encerrado en una torre en un fuerte cercano con vista al Taj Mahal. Cuentan por ahí que el emperador tenía planeado construir una réplica del mausoleo en mármol negro para que descansen sus propios restos. El cual nunca se terminó de construir ni corroborar.

Os dejo un enlace a Youtube con más información


No hay comentarios: