domingo, 24 de abril de 2016

Tutmosis III


Hace 3.495 años, exactamente el 24 de abril del año 1479 (a. C.) Sube al trono de Egipto, según la cronología de la XVIII dinastía, el faraón Tutmosis III. Siendo aún joven para gobernar, la reina Hatshepsut se hará cargo de la regencia hasta su muerte. A partir de entonces, Tutmosis III, será uno de los faraones más poderosos de Egipto y durante su mandato, su imperio alcanzará su mayor extensión territorial. Morirá en 1425 (a.C.) tras 54 años de reinado.

Tutmosis III (Llamado el Grande) Faraón de la XVIII dinastía. Hijo de Tutmés II, sucedió a su padre siendo todavía un niño, por lo que los primeros años de su reinado transcurrieron bajo la regencia de su tía y madrastra Hatshepsut (1504-1482 a.C.).

A la muerte de ésta, destacó como excelente administrador y gran estratega. De acuerdo con la política expansionista esbozada por su abuelo Tutmés I, dominó Asia Menor y extendió su imperio hasta el Éufrates, tras realizar diecisiete campañas victoriosas, en las que conquistó Palestina (1483-1482 a.C.), ocupó la franja litoral de Fenicia (1476 a.C.) y derrotó a una coalición de príncipes sirios (1475 a.C.).

El conquistador de Asia no perdió la oportunidad de extender su influencia por las islas del Mediterráneo oriental, y contrató a los cretenses para realizar gran parte de la compra y del transporte de los artículos que constituían el comercio egipcio. Durante los últimos años de su reinado, sometió Nubia y expandió sus dominios hacia el sur hasta el distrito de Karoy, cerca de la cuarta cascada, donde fundó Napata (1458 a.C.).

A fin de consolidar su imperio, el monarca egipcio instauró un eficaz sistema administrativo y tributario, cuyos ingresos sirvieron para financiar un amplio programa de contrucciones, del que es buena muestra el templo de Amón en Karnak, donde Tutmés III ordenó grabar el relato de sus gestas. Inhumado en el Valle de los Reyes, al oeste de Tebas, su momia fue descubierta en 1889.

La momia del rey Tutmosis III fue movida de su lugar de entierro original en la tumba KV 34, en el Valle de los Reyes, hasta lo que hoy día se conoce con el nombre del escondrijo de Deir el-Bahari, DB320.


La momia fue gravemente dañada por ladrones de tumbas, y por los sacerdotes que las trasladaron al escondrijo.

Alcanzaría los 1.61 m de altura, sus manos estaban cruzadas sobre el pecho, en la posición de Osiris y su rostro estaba cubierto de resina.

Fue abierta y estudiada por Emile Brugsch en julio de 1881 y, posteriormente, en 1886.

La cabeza se rompió en el cuello; los brazos y las piernas se separaron, ambos brazos estaban rotos en los codos y los pies se rompieron.

El brazo derecho y el antebrazo fueron atados a un pedazo de madera por una masa de lino fino.

La mano izquierda del rey está en posición cerrada en línea, lo que sugiere que alguna vez habría sostenido alguna pieza.

En el lado izquierdo tiene una línea diagonal de 11 cm de largo, realizada por el embalsamador, desde el hueso de la cadera al pubis, y según sus registros Smith declara que puede ver a través de la abertura la resina ropa empapada utiliza para llenar la cavidad del cuerpo después que los órganos internos habían sido retirados.

No se pudieron encontrar los genitales, según Smith habían sido retirados probablemente durante el proceso de embalsamamiento.

No se encontró cabello sobre la cabeza, lo que hace suponer que fue calvo.

Su piel estaba cubierta por una erupción , tal vez causada por una enfermedad o por el contacto de las gasas con las sales para embalsamar.

Collares de cuentas, ya sea de cornalina, oro, lapislázuli y feldespato verde fueron encontrados en los hombros.

Un brazalete en el brazo derecho, fue revelado mucho más tarde, cuando se le realizó rayos X.

Las inscripciones en la parte interna del ataud se mantienen en perfecto estado.

La descripción de Maspero del cuerpo proporciona una idea en cuanto a la magnitud del daño hecho al cuerpo.

La momia del faraón Tutmosis III reside en la sala de las Momias Reales en el Museo del Cairo bajo el nº de catálogo 61068.

No hay comentarios: