miércoles, 13 de abril de 2016

Han pasado 517 años

En un 13 de abril, pero de 1499, es fundada la Universidad Complutense de Madrid


La Universidad Complutense de Madrid es la heredera de la antigua Universidad de Alcalá de Henares, de ahí su nombre, cuya fundación se remonta a 1499, año de la concesión de la Bula solicitada por el Cardenal Cisneros y concedida por el papa Alejandro VI.

En 1836 la Universidad se cierra en Alcalá de Henares y se traslada a Madrid con el nuevo nombre de Universidad Central. Su primera sede fue el edificio del Seminario de Nobles y posteriormente, la antigua casa del Noviciado de Jesuitas, en la calle de San Bernardo (actual paraninfo histórico).

En 1927 un Real Decreto de Alfonso XIII marca el inicio de construcción de un ambicioso proyecto de una Ciudad Universitaria para Madrid, en los terrenos de la Moncloa, cedidos por la corona.

1929-1932. El arquitecto Modesto López Otero concluye el proyecto de Ciudad Universitaria, se crea la “Junta Constructora de la Ciudad Universitaria de Madrid” que comienza las obras de urbanización y se encarga a diferentes arquitectos los primeros edificios: Pabellón de Gobierno y Central Térmica, también se inician las obras de facultades como Farmacia, Medicina y Odontología.

1932-1936. La segunda etapa de la Ciudad Universitaria coincide con los años de la II República, se construyen un gran número de edificios y algunos comienzan a funcionar: Hospital Clínico, Facultad de Filosofía y Letras, el conjunto de Ciencias, la Escuela de Arquitectura y el grupo de Residencias de Estudiantes.

1936-1939. Durante la Guerra Civil la Ciudad Universitaria se convertirá en frente de combate destruyéndose parcialmente.
1940. Tercera etapa de la Ciudad Universitaria que coincide con la Posguerra, Modesto López Otero y Pedro Muguruza son nombrados arquitectos directores para llevar a cabo la “reconstrucción”.

1942. Comienzan las obras reconstruyéndose antiguos edificios y levantando otros edificios no presentes en el proyecto original: las escuelas de Ingenieros de Montes y Navales, en 1943 las viviendas para profesores de la calle Isaac Peral, también el complejo del Museo de América y la Facultad de Derecho.

1960-1970. A partir de los años sesenta se rompe la unidad con que se proyectaba la ordenación de la Ciudad Universitaria, también se ceden solares para levantar edificios de uso no estrictamente universitario: se construyen la actual facultad de Estadística, el Colegio Mayor “Aquinas” (Premio Nacional de Arquitectura de José María García de Paredes y Rafael de la Hoz), la Casa do Brasil , la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones, junto al actual Museo del Traje, entre otros muchos edificios.
1980-1990. Redacción de diversos Planes Especiales de Reforma interior, que pretendían establecer un planeamiento urbanístico para la Ciudad Universitaria, limitando su crecimiento desordenado.


1999. La Ciudad Universitaria es declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

2000. Aprobación del Plan Especial de la Ciudad Universitaria por parte del Ayuntamiento de Madrid. Construcción de nuevos edificios y ampliaciones como las de las Facultades de Derecho y Filosofía , o la ampliación de la Facultad de Farmacia.

No hay comentarios: