sábado, 9 de abril de 2016

Hoy cumple 54 años Isabel Coixet


Es difícil para una mujer triunfar en el cine y más aún como directora.

Isabel Coixet nació en San Adrián de Besos, Barcelona, el 9 de abril de 1962. A edad muy temprana el cine empezó a formar parte de su vida, ya que su abuela era taquillera en una sala de su ciudad. Las películas que veía Isabel Coixet le impelían a pensar en contar sus propias historias, algo a lo que le ayudaría el regalo que recibió al hacer la primera comunión: una cámara de super 8. Pero tendría que pasar el tiempo antes de que su afición se convirtiera en profesión. Tiempo en que la futura directora se licenció en Historia en la Universidad de Barcelona, y donde su amor al cine la llevó a colaborar con la revista Fotogramas en la realización de entrevistas que ella misma calificó más tarde como “horribles”.

Aparte de la ficción cinematográfica, su faceta más conocida es como publicista. Fue directora creativa de JWT, y ha rodado spots para marcas tan conocidos como los cereales Kellogg o la bebida refrescante Pepsi; también ha apoyado con su talento audiovisual las campañas políticas del partido socialista en España; además, con su compañía Miss Wasabi Films ha rodado documentales y videoclips musicales para artistas como Alejandro Sanz. En 2010 ha impactado su muñeco gigante Miguelín para el pabellón de España de la Expo de Shanghai.


1989 fue un año importante para Coixet, que se estrenó como guionista y directora con Demasiado viejo para morir joven, film rodado en español –conviene decirlo de esta directora catalana que rueda pelis de con aire de cine independiente americano– con el que logró una nominación al Goya al mejor director novel. No podía imaginar entonces que llegaría el día en que ella misma sería la responsable de retransmisión televisiva de la gala de estos premios.

En 1996 rueda su segundo largo de ficción, "Cosas que nunca te dije", y lo hace en inglés. Pedro Almodóvar le produce "Mi vida sin mí" con la que consigue el Goya 2004 al mejor guión.  "La vida secreta de las palabras" con Tim Robins se lleva en 2006 tres Goyas, mejor película, mejor guión original y mejor dirección. Es sin duda el mejor trabajo de la directora, que transcurre en una plataforma petrolífera, donde distintos personajes se lamen sus heridas del pasado, accidentes y vivencias muy dolorosas

A Coixet le interesan muchos los personajes de mujer de sus películas, y afirma que “existe un cine dominante en el que hay unos estereotipos -en alusión a los femeninos- que dan ganas de vomitar”. En tal sentido ella, que es madre, asegura que “tenemos que educar para que nuestros hijos sepan ver dónde está el estereotipo y para que vean dónde está la realidad, ya que si los niños tienen educación y criterio formado podrán ver lo que sea y no se modificará su punto de vista”.

Este año no ha conseguido el Goya con su película "Nadie quiere la noche" y eso que contaba con 9 nominaciones y una gran protagonista Juliette Binoche, pero seguro que le quedan muchos premios por conseguir en el futuro.



No hay comentarios: