jueves, 14 de febrero de 2013

RECORRIENDO LOS CARNAVALES


Ayer miércoles de ceniza se terminaron los carnavales, otro año que me los he perdido, pero me estoy documentando sobre los que más me interesan y, para quitarme un poco el “mono”, el sábado recorrí con unos amigos las calles de Colmenar Viejo donde había disfraces muy divertidos y gran participación callejera a pesar de la crisis.

Espero viajar el año que viene a conocer por lo menos el de Cádiz, que es el que tengo más cerca de Madrid. 

Esta es la información que he recopilado y quiero compartirla con vosotros para ver si os animáis para el año que viene y nos vamos de Carnavales a Venecia o Nueva Orleans.

Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia surge a partir de una tradición del año 1480-1700, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.

Es el más importante carnaval de Europa. Durante estos días tienen lugar fiestas, desfiles y bailes por todo Venecia. Los disfraces son trajes de época característicos de los siglos XVII al XVIII y abundan las “maschera nobile”  que es una careta blanca, con ropaje de seda negra, o de oscuros colores y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes aunque las mascaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.



Con Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979. Es totalmente distinto al resto del mundo, Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados. Los disfraces hacen que los personajes de las fotos parezcan como si estuvieran recién salidos de un cuadro del siglo XVII veneciano.



El primer domingo de Carnaval se celebra el vuelo del Ángel o de la Colombina, una paloma de metal lanzada desde el campanario hacia el Palacio Ducal uno de los símbolos mas importantes de Venecia. Hoy en día el pájaro se ha cambiado por una persona que interpreta al ángel. El Gran Canal es también un escenario muy importante donde mirar las góndolas o pasar comiendo una "frittella", el dulce típico. El récord de visitantes y eventos se alcanza el día de Martes de Carnaval.


Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos de España por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife) como de Interés Turístico Internacional (únicos en España con tal distinción).



Las primeras referencias documentadas a la celebración del carnaval que conocemos hasta ahora, se encuentran en la obra del historiador gaditano Agustín de Horozco. Datan de finales del siglo XVI, expone que en tiempos de carnaval las gaditanas arrancaban las flores de las macetas para lanzárselas unos a otros a modo de broma. Otros documentos donde queda constancia de la celebración de los carnavales son las Constituciones Sinodales de 1591 y los Estatutos del Seminario de Cádiz en 1596, ambas contienen indicaciones para que los religiosos no participaran de las fiestas de la misma forma que lo hacían los seglares. 

Estas referencias sobre el Carnaval confirman que ya a finales del siglo XVI las fiestas debían tener gran arraigo entre los gaditanos.
Los coros alcanzan su primera madurez a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con la participación de Antonio Rodríguez Martínez, el tío de la tiza. Sus coros más recordados son Los claveles (1896) y Los anticuarios (1905). De este último es recordado el tango de “los duros antiguos” que es hoy día el himno oficioso del carnaval de Cádiz.

Los carnavales de 1936  fueron los últimos que se celebraron antes del comienzo de la Guerra Civil. Durante la guerra, el 5 de febrero de 1937 se publica el Boletín Oficial del Estado, que dos días antes había firmado el gobernador general Luis Valdés. En éste se prohibía la celebración del carnaval. El 12 de enero, se publica una nueva orden manteniendo definitivamente la prohibición. En Cádiz, sin embargo, la prohibición no llegó a ser tal y los nostálgicos de la fiesta la seguían celebrando a escondidas. La situación política del momento no era la más idónea para dar mucha publicidad a lo que realizaban. Este paréntesis en el carnaval de Cádiz duraría hasta 1948.


Chirigotas 2013

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil). De hecho, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife está hermanada con la ciudad de Río de Janeiro por esta razón. Además de esto, es destacable que el Padre Anchieta, de origen tinerfeño, fundara dicha ciudad junto con Sâo Paulo en el siglo XVI.

Reina del Carnaval  2013
En 1987 acudió al Carnaval Chicharrero la cantante cubana Celia Cruz junto a la orquesta Billo’s Caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, fue registrada en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en una plaza al aire libre para asistir a un concierto, marca que se mantiene en la actualidad.


Reina Mayor Tenerife
Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval  "oficial" y el carnaval en la calle. El carnaval oficial cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. El carnaval de la calle, viene a ser la participación de los propios ciudadanos en la fiesta.
Miles de personas salen cada día a la calle a participar con un disfraz. Bailan al son de orquestas locales; de los ritmos caribeños; música electrónica y las apuestas musicales del año durante toda la noche. La gente "vacila" y disfruta por las calles cada noche durante más de una semana.


Aparte de la Reina del Carnaval, todos años son elegidas la Reina Mayor y la Reina Infantil.



Carnaval de Brasil

El carnaval de Brasil tiene algunas variaciones con su contraparte europea y también diferencias a lo largo del territorio.


A pesar de la inspiración católica, sus orígenes europeos se remontan a una clase de carnaval llamado entrudo (en portugués), que se caracteriza por el juego de tirarse agua de una persona a otra para purificar el cuerpo. El entrudo fue prohibido sin demasiado éxito a mediados del siglo XIX, porque era considerado violento por las clases sociales altas (se dice que algunas personas morían por infecciones y otras enfermedades debido a que algunas veces se tiraban frutas podridas)



A finales del siglo XIX, los cordões ("lazos", en portugués) fueron introducidos en Río de Janeiro y consistían en grupos de personas que caminaban por las calles tocando música y bailando. Los cordões fueron los antecesores de las modernas escuelas de samba. Estas escuelas son verdaderas organizaciones que trabajan todo el año con el objetivo de prepararse para el desfile de carnaval.



La celebración principal se lleva a cabo en Río de Janeiro y São Paulo pero el carnaval se festeja en todo Brasil.


Mardi Gras en Nueva Orleans

Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana  y Mobile , Alabama (EEUU). Su nombre deriva del francés, que se traduce directamente al español como «martes graso». Se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces, se le asocia con toda la temporada. El llamado «Martes de grasa» se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma.



La tradición comenzó cuando Luisiana fue colonizada por los franceses. La primera celebración de la que se tiene constancia documental fue en 1699. Aun así, no se conoce exactamente cuándo empezaron realmente tales festividades. No obstante, para el año1743 ya parecía una tradición bien establecida. Las autoridades llegaron a prohibir la celebración en alguna ocasión, pero cada vez que se prohibía, ella regresaba ya que se abolían las restricciones o la policía ya no les daba mucha importancia.


A la peña Comus se le reconoce el mérito de ser la más antigua que haya tomado parte en el carnaval. Su primera organización del carnaval data del 1857.
Guerras, crisis económicas, políticas y severas condiciones climáticas características de la zona han supuesto que en muchas ocasiones no se hayan celebrado los desfiles principales, al menos en la ciudad de Nueva Orleans. Este fue el caso durante la Guerra Civil americana y la Segunda Guerra Mundial.
La celebración de 1972 fue la última vez que las carrozas desfilaron por las viejas y angostas calles del Barrio Francés. La aglomeración de multitudes y las, cada vez mayores, carrozas obligaron a las autoridades a cambiar su recorrido.
En 1979 la policía de Nueva Orleans se puso en huelga. Inicialmente todos los desfiles se cancelaron o se trasladaron a las comunidades aledañas como Jefferson Parish. Ese año llegaron pocos turistas pero la celebración continuó. La Guardia Nacional de los Estados Unidos despachó tropas para que mantuvieran el orden. Como los soldados solamente tenían órdenes de prevenir crímenes contra personas o propiedades, las leyes que prohibían el uso de drogas ilícitas no fueron reguladas. Por esta razón muchos bohemios dicen que el Mardi Gras de 1979 fue la mejor celebración hasta la fecha.



A causa del huracán Katrina, muchos se han preguntado cómo se celebraría Mardi Gras en Nueva Orleans. El ayuntamiento, que se declaró en la quiebra después de la tormenta, pidió que la celebración fuese mucho más pequeña para que los servicios de la ciudad pudieran dar abasto. Muchas de las peñas anunciaron que estarían listos para sus desfiles así que se entablaron negociaciones entre estos grupos y la ciudad. Casi todos los desfiles se limitaron a la avenida Saint Charles en el distrito de Uptown. Aunque a finales del 2005 existían dudas en cuanto a la existencia de un toque de queda durante Mardi Gras, dicha medida, que había sido aplicada como consecuencia del huracán Katrina, fue abolida a inicios del 2006.

 



No hay comentarios: