viernes, 15 de febrero de 2013

LA PAELLA DE LA TÍA JOSE



Ingredientes (para 6 personas)

  • 1/2 kilo de arroz marca SOS
  • 1/4 kilo de gambas
  • 1/4 kilo de chirlas
  • 2 calamares troceados y limpios o 1/4 kilo de aros de calamar
  • 1 tomate maduro picado
  • 6 muslos de pollo (uno por persona)
  • 1 lata pequeña de pimiento rojo cortado en tiras finas
  • 1 lata pequeña de guisantes
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1/2 cebolla picada
  • Colorante con azafrán para paella
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Un hoja de laurel

Ingredientes opcionales

·        Mejillones (1 kilo)
·        Cigalas arroceras (1 por comensal)

Elaboración

En una cazuela con agua se ponen a cocer las gambas y las chirlas con una pizca de sal y una hoja de laurel, dejarlos cocer hasta que se abran las chirlas. Colar el caldo y reservar ambas cosas.

Limpiar y trocear los calamares si los hemos comprado enteros, si utilizamos los aros de calamar ya vienen limpios.

Pelar las gambas y las chirlas (reservando algunas si se quiere con cáscara para adornar)

Calentar el aceite de oliva en la paellera y freír el pollo con sal hasta que este ligeramente dorado. Incorporar los ajos y la cebolla todo muy picado, añadir los calamares troceados y el tomate. Revolver y mantener en el fuego hasta que el tomate comience a ponerse oscuro.

Agregar el arroz. Mamá para calcular la cantidad de arroz ponía una taza de café por persona y luego añadía una taza más por si alguno repetía (En este caso serían 7 tazas)

Dar unas vueltas al arroz e incorporar el caldo que habíamos reservado. (Muy importante, el caldo debe ser el doble del volumen que el de arroz y un poco más). Si el caldo no fuese suficiente, se completará con agua. Para 7 tazas de arroz corresponden 14+1 de caldo. Incorporar el colorante con azafrán bien repartido por toda la paellera.

Cocer a fuego vivo unos 10 minutos, añadir las gambas, las chirlas y los guisantes. Adornar la paella con el pimiento colorado. Continuar cociendo unos 5-6 minutos a fuego suave.

Retirar la paellera del fuego, tapar con un paño y dejar reposar unos 5 minutos.

                        - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Cuando está cociendo a fuego suave se pueden incorporar a la paella unos mejillones y cigalas arroceras (ambos en crudo) para que se vayan haciendo al vapor mientras se cuece el arroz.

Aparte de estar muy buenos, sirven para adornar. También se pueden cocer previamente los mejillones y aprovechar el caldo resultante para la paella, reservando algunos con cáscara para adornar.

Se puede cambiar el colorante por hebras de azafrán  y utilizar arroz “Bomba” o de Valencia pero mi madre le tenía cogido el punto al arroz SOS y por eso era el que siempre utilizaba.

Por supuesto los ingredientes opcionales rara vez los utilizaba pues eran tiempos difíciles y nuestras madres sabían darle el punto a las comidas de una forma sencilla.

¡¡Uff!!, espero que esté buena
Recuerdo que mamá nos decía que en Valencia se hacía paella con cualquier cosa, ya fuera carne, verduras o marisco.

4 comentarios:

uge dijo...

¡Ja, ja, ja! Aparte de la broma, te seguro que confiamos en ti si alguna vez te propusieras hacer una paella, porque todo lo que te propones aprender, lo consigues... Simplemente de joven no te dejaron cocinar y ahora tienes a otro cocinilla que tampoco te lo permite... Pero si pones interés seguro que lo haces.

Es igual que tu madre, quizá no era la mejor cocinera del mundo, pero su alegría, su sorna y el cariño con el que recibía de anfitriona a todo el que llegara a su casa hacían que su paella fuera la más rica del mundo... pero no era la paella, ¡era ella!

MariTere dijo...

Gracias Uge, verdaderamente mamá era una mujer "especial" y por eso tanto Carmen como yo, cuando nos encuentran aunque sea un pequeño parecido con ella, nos sentimos muy orgullosas.

Mary Carmen.G.L dijo...

Recuerdo los domingos en la finca, cuando la tia Jose hacia paella con huevos duros, y mi padre la decia "hermana se te a olvidado las gambas y las chirlas", y la tia decia esque asi esta mas jugosita; y cuando llegaba la hora del café, y mi padre siempre hacia la misma gracia, se levantaba corriendo al servicio al mismo tiempo que gritaba ¡¡Josefina ya estamos !! cuantas veces lo decia, cuantas veces nos reiamos como si fuera la primera vez ¿Os acordais?

MariTere dijo...

Yo no me acordaba de la paella con huevos duros, tienes razón.
Lo del café era "mala prensa". Aunque si recuerdo que para el té aprovechaba varias veces la misma bolsita. Eran tiempos difíciles.