domingo, 10 de febrero de 2013

LOS PUEBLOS DE NUESTROS ABUELOS


Vamos a empezar por el pueblo de nuestro abuelo Salvador que nació en Mieldes, perteneciente al concejo de Cangas de Narcea.


Llegando a Mieldes


Cangas del Narcea es el concejo de mayor superficie de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y uno de los mayores de España. Está situado al sudoeste del Principado, en el corazón de la denominada Puerta de Asturias

Su capital es Cangas del Narcea, que es atravesada por el río del mismo nombre y por el río  Naviego. Limita al norte con Allande y Tineo, al oeste con Ibias (al que se accede por el Puerto del Connio  y por el Pozo de las mujeres muertas  y el Alto de Valvaler), al sur con Degaña (al que se accede por el Puerto del Rañadoiro) y el municipio leonés de Laciana (al que se accede por el Puerto de Leitariegos y por el este con Somiedo

Sus poblaciones con mayor número de habitantes son por este orden, la capital Cangas del Narcea, Corias, Cibuyo, Limés, Moal, Llano, Rengos y Gedrez. Su capital está a una distancia de 90 kilómetros de Oviedo, y su principal vía de comunicación es la AS-15, que a través del túnel del Rañadoiro comunica con la meseta y por el llamado corredor del Narcea permite la conexión con el centro de la región.

Anteriormente su nombre era Cangas de Tineo pero el siglo XX traerá en sus comienzos un cambio de nombre; y la corporación de Cangas de Tineo se cambia por Cangas del Narcea. Esto fue debido a que la villa es ya el centro de todo este territorio y no quiere tener una dependencia de Tineo.

La Guerra Civil  no influyó en Cangas, pero sí la posguerra, ya que en estos lugares las partidas de guerrilleros republicanos se seguirían resistiendo. A partir de los años1950 este concejo desarrollará su actividad minera produciendo más de la mitad de la producción regional de antracita, que en las últimas décadas de este siglo trajo un fuerte recorte en su producción, teniendo una reducción del 30% en el 2005 por los planes de reconversión.

A finales del siglo XIX se produce una emigración masiva de Cangueses hacia Argentina y en menor proporción a Cuba. Al inicio del siglo XX aumenta el número de emigrantes a Argentina. La colectividad Canguesa crea en Buenos Aires el Centro Cangas del Narcea, que sigue existiendo hasta el día de hoy. La emigración a América del Sur finaliza en la década de 1960. En esta época empieza el gran flujo migratorio hacia Europa, sobre todo a Suiza y en menor número a Francia.



Mieldes es una parroquia del concejo de Cangas del Narcea, situada en el Principado de Asturias.

Tiene una extensión de 11,55 km², y comprende las entidades de Mieldes y Dagüeño, que en la actualidad suman un total de 136 habitantes.
Panera en Mieldes

Las poblaciones más cercanas son Becerrales a 1,4 Km. de distancia, Cadrijuela a 1,9 Km. y Valcabo a 2,3 Km.

Esta parroquia está puesta bajo la advocación de San Bartolomé (Samartuelo) y celebra su fiesta el 24 de agosto.


La iglesia parroquial se encuentra en la entrada de Mieldes. Fue semidestruida en el año 1936 siendo restaurada y modificada posteriormente. En su interior destaca su bóveda de cañón decorada con pinturas populares.


Iglesia de Mieldes
...................................................

En el caso de nuestra abuela Carmen, lamentablemente desconocemos exactamente en que pueblo nació, porque no hemos encontrado ningún documento que lo indique.

Sí sabemos por lo que nos contaban nuestros padres que el pueblo quedó sumergido por las aguas del pantano de Grandas de Salime y creemos se llamaba San Salvador de Valledor pero no estamos seguros de ello.


Grandas de Salime 


El embalse de Grandas de Salime se construyó entre 1946 y 1954, bajo unas condiciones de miseria post-guerra civil y embargo de Naciones Unidas al régimen franquista. Inglaterra suministró, en secreto las turbinas y generadores necesarios para la energía eléctrica. Hoy en día es propiedad de Saltos del Navia (HC energía y Endesa)


Su superficie aproximada es de 685 Ha, para las que fue necesario inundar 1.995 fincas, con más de 3.000 parcelas, 25.360 árboles maderables, 13.800 frutales y 14.051 pies de vid. Dejar laderas sin cultivo, fincas urbanas, ruinas, patios, corrales, 8 puentes, 5 iglesias, varias capillas y 4 cementerios. 

Los medios técnicos para la construcción del embalse y presa fueron impresionantes. Se desvió el río Navia, creando un túnel de 30.000 m3. Fueron necesarios silos, tolvas y canteras enormes para hormigón y otros materiales. Un teleférico de 36 km traía el material (yeso, clinker,..) desde el puerto de Navia, llegando a ser el mayor de España en su momento.

Pese al amparo de la estatua de la Virgen, fallecieron entre 100-300 trabajadores durante su construcción por precariedad condiciones laborales y escasez de alimentos.
Los nudos de comunicaciones también sufrieron cambios importantes, pues fue necesario construir la actual AS-14, a través de la parte superior de la presa. Tras la inundación de los terrenos, desaparecieron la antigua AS-34, entre Berducedo y Grandas de Salime a través de San Martín del Valledor y el valle del río del Oro

Finalizado el proyecto, encontramos unas instalaciones eléctricas con 4 grupos generadores de 32 MW cada uno, que entregan la energía a una tensión de 11.000 voltios. Una potencia total de 128 MW y una energía producida en año medio de 350 GWh. Las turbinas capaces de evacuar un caudal de 152 m3/s. Evacúa la energía eléctrica generada a través de una red de 132 kv.2 6
Merece la pena realizar una breve parada para contemplar esta obra, aunque nuestro destino final sea visitar Grandas de Salime (Colegiata, Museo Etnográfico,…) o Pola de Allande, tras ascender el Puerto del Palo.

En octubre de 2011 por efectos de la sequía el embalse de Grandas de Salime se encontraba a menos del 35% de su capacidad. Esa situación hizo que fueran visibles algunos de los pueblos que en la época de los cincuenta tuvieron que ser inundados para construir la presa de Salime. Este es el caso de la localidad de Salime, un pequeño pueblo que antaño era la capital del concejo grandalés y que permanecía oculto bajo las aguas del río Navia. El espectáculo es tan emotivo como insólito.




El verano pasado nuestro primo Carlos (hijo del tío Carlos) estuvo investigando “in situ” esta zona y nos pasó estas preciosas fotografías de San Salvador en Pola de Allande pues todos recordamos que a nuestra abuela la llamaban en su juventud “la rubia de la Pola”




No podemos saber si en alguna de estas casas vive algún antepasado nuestro, pero seguimos investigando y quizás algún día podamos averiguar en cuál de estos pueblos nació nuestra abuela.




Las casas son preciosas, gracias Carlos por las fotos.


Gracias también a Wikipedia por la información que ofrece y que tanto nos ayuda.

3 comentarios:

Mary Carmen G.L dijo...

Que bonitas fotografias, como ha cambiado el pueblo desde que estuvimos nosotros hace ya un montón de años, a mi me gustaria volver, y preguntar y hablar con unos y con otros hasta sacar alguna información; en fin todo se andará.

Cecilia Gomez dijo...

Que fantásticas fotos!! Mi bisabuela, Carlota Garrido, emigró de Mieldes a Buenos Aires entre aprox. 1910 y 1913. Cuando emigró ya tenía 29 años. Sé que vivían en una casa en la montaña en Mieldes... si por casualidad hay algún Garrido en este blog, me gustaría estar en contacto :) Muchos saludos y muchas gracias por el blog!!!!

Anónimo dijo...

Mi abuela Quinta Garrido nacida en Mieldes emigró en 1922!