miércoles, 13 de febrero de 2013

LA PANERA DEL BISABUELO


Nuestra prima Paquita nos envía estas fotos de Asturias, con estos comentarios que he intentado respetar casi en su totalidad y publico a continuación para compartirlo con toda la familia, pues seguro os gustarán.

En Agosto de 2011 estando en Luanco pasando unos días convencí a Quique para que me llevara a buscar "mis raices", ya que era la única de mis hermanos que no habia ido a visitar donde nacieron nuestros abuelos. Primero fuimos a Grandas de Salime coincidió que ese día, 8 de Agosto se celebraba San Salvador, patrón de Grandas, se encontraba desierto ya que la noche anterior se habia celebrado verbena hasta bien entrada la noche y el dia del Patrón se hacia una Romeria en las Brañas que no pudimos llegar a ver.

IGLESIA DE SAN SALVADOR
Grandas nos gustó mucho, es un pueblo grande y la iglesia que es Colegiata  fué edificada en el S.XII del que solo se conserva la antigua portada, esta rodeada de un pórtico con arcos de medio punto para dar cobijo a los peregrinos del Camino de Santiago y guarecerse del frio y la nieve los feligreses del pueblo, estaba abierta y la pudimos visitar, dentro hay una imagen de El Salvador que se asemeja a la que existe en la Catedral de Oviedo, pero en tamaño mas pequeño.
IMAGEN DE SAN SALVADOR


Esta foto es del Ayuntamiento de Grandás de Salime



Luego fuimos a Pola de Allande, tambien nos gustó mucho, era la hora de comer y entramos en un Restaurante que os recomiendo "Nueva Allandesa". Te dan de comer como "si no hubiera un mañana", pedimos Pote Asturiano para comprobar si era como el que hacia mi madre con la receta de la abuela Carmen, allí lo llaman "Pote de Berzas" y como su nombre indica tiene mas berza que alubias, supongo que la abuela Carmen echaría mas alubias porque habia que llenar muchos estómagos. Después de una gran sopera llena de pote nos trajeron una gran fuente con todos los sacramentos, que por supuesto no pudimos terminar. Aún nos dijeron que no comiamos nada ya que no pedimos un segungo plato y de postre un arroz con leche auténtico.

Pola de Allande
Despues de comer fuimos a Mieldes, preguntamos por la Panera de Roque, nuestro bisabuelo,  enseguida nos dijeron donde podiamos encontrarla, así como la Casa Roque, alli estaban Claudino y Pilar, descendientes los dos de nuestro bisabuelo ya que son primos. Son unas personas encantadoras, viven en Oviedo pero ahora que se han jubiladp van muchos fines de semana al pueblo y todo el verano. Nos enseñaron la Panera, y toda la casa que es bastante grande, aún tiene en la parte baja donde se guardaban los animales y el horno donde antiguamente hacian el pan. Nos invitaron a merendar y aún querian que nos quedarmos a cenar. Tambien nos invitaron a volver el último fin de semana de Agosto que eran las fiestas.

PAQUITA DELANTE DE LA PANERA DEL BISABUELO ROQUE

Nos enseñaron fotos de la familia y como dato curioso os contaré que nos enseñó una,  de un hermano de Pilar ya fallecido que era el vivo retrato del primo Salvador del tio Angel.


CASA ROQUE

Muchas gracias Paquita por compartir estas fotos con todos nosotros.

No hay comentarios: