sábado, 16 de mayo de 2015

Óscar nació hace 86 años

En el Hollywood Roosevelt Hotel de los Ángeles, el 16 de mayo de 1929 se celebró la primera ceremonia de entrega de los Oscars, premios cinematográficos, consistentes en una estatuilla dorada. Los maestros de ceremonias son Douglas Fairbanks y William C. de Mille, en un salón repleto con 250 personas. A partir de 1931 este galardón será conocido con el nombre de "Óscar". 

La primera frase que los espectadores pudieron escuchar en una sala de cine fue “¡Espera un minuto, espera un minuto, no has escuchado nada todavía! ¡Espera un minuto te digo! ¡No has escuchado nada! ¿Quieres escuchar ‘Toot, Toot, Tootsie’?” la voz era del actor Al Jonhson, que interpretaba a Jakie Rabinowitz, el hijo de un rabino ultra ortodoxo que decide seguir su vocación musical como el cantante de jazz Jack Rubin. En esa primera entrega de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el Cantor de Jazz no recibió ningún Oscar, aunque sí un galardón especial por su contribución al cine; era la única película sonora de la noche.



Además de por su “mayoría silenciosa”, la ceremonia de 1929 fue muy diferente a como la conocemos en la actualidad: consistió en un sencillo banquete celebrado en un hotel, no hubo discursos, duró 45 minutos, los premios se conocían desde meses antes y ningún medio la retransmitió en directo (por primera y única vez, ya que en la segunda edición y en las ochenta siguientes los premios siempre han sido retransmitidos en directo). Esa noche estuvo llena de primeras veces: se entregó el primer Oscar a la mejor película (Alas, deWilliam Wellman) y el primer Oscar al mejor director (Frank Borzage por El séptimo cielo)y el primer Oscar al mejor actor y a la mejor actriz (Emil Jannings y Janet Gaynor), y al mejor guión y a la mejor fotografía…; y el primer Oscar honorífico (a Warner Bros), y el primer premio especial (a Charles Chaplin, por su genial versatilidad al actuar, escribir, dirigir y producir El circo).





Y por primera y única vez se entregó el 
Oscar a los mejores efectos de ingeniería (a Roy Pomeroy por Alas, que posee, por tanto, un Oscar único), y también por primera y única vez se celebró la gala en el Hotel Roosevelt.

En enero de este mismo año saltó la noticia de que el primer Oscar de 1929 entregado a Charles Chaplin fue robado en Paris junto a un conjunto de boligrafos valorados en 90.000 dólares.

Tanto la familia, como el director de la asociación Chaplin se han mostrado tremendamente afectados ante el terrible suceso, ya que al valor monetario del premio cabe añadirle el sentimental. Este sería, no obstante, el primero de tres merecidos premios, que esperemos vuelva pronto a las manos de sus familiares.

No hay comentarios: