miércoles, 14 de diciembre de 2016

HOMENAJE A JAVIER KRAHE

En el café Central de Madrid (plaza del Ángel, 10) se está celebrando esta semana (del 12 al 18 de diciembre) varios conciertos como homenaje a Javier Krahe. Ayer 13 de diciembre a las 19:30 se presentó el libro de Javier Krahe "Zozobras Completas".

El precio de los conciertos es de 18€ 



“Cuando no era cantor / mis historias de amor eran casi secretas, / pero, luego, el azar / que me puso a cantar / me llevó a publicar mis zozobras completas”. El final de la letra de la canción de Javier Krahe, fallecido en julio de 2015, da título al libro que recopila todos sus escritos, Zozobras completas (18 Chulos). La presentación del ejemplar —en el que colaboran el presentador El Gran Wyoming, el también cantautor Joaquín Sabina y el escritor Miguel Tomás-Valiente— sirve de excusa al Café Central para organizar, del 12 al 18 de diciembre, una semana de homenajes al genial cantante madrileño con coloquios y conciertos.

Las actividades arrancan el lunes 12 con un concierto de Trío de Krahe, formado por Andreas Prittwitz (saxo, clarinete y flauta), Javier López de Guereña (guitarra) y Fernando Anguita (contrabajo). Se celebra en el Café Central (Plaza del Ángel, 10) y se repetirá todas las noches de la semana desde las 21.00. El precio es de 17 euros lunes y martes, mientras que el resto de los días es de 18 euros. Además, los integrantes de la banda prometen que habrá “invitados sorpresa”.

En cuanto a las charlas, el martes 13 a las 19.30 se presenta el volumen Zozobras Completas de Javier Krahe, con una tertulia en la que participarán Julio Llamazares, Óscar Ladoire, Miguel Ángel Mendo y Pablo Carbonell.

El viernes 16 a las 11.15 se celebra una mesa coloquio denominada Krahe y la pintura, con Enrique Cavestany, el dibujante de EL PAÍS Antonio Fraguas, Forges,y Octavio Colis.

Además, el sábado 17 a las 11.15 hay previsto otro coloquio titulado Krahe y la literatura, con Víctor Claudín, Alfons Cervera, Violante Krahe y Gastón Segura. Por último, el domingo 18 (también a las 11.15) tiene lugar el último acto de las jornadas, una mesa para debatir sobre la figura de Krahe y el cine, en la que participarán Ana Murugarren, Joaquín Trincado y Antonio González Vigil.

Fuentes: 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/08/madrid/1481226905_898082.html?id_externo_rsoc=TW_CC
http://www.cafecentralmadrid.com/programa/diciembre-2016/#prettyPhoto



Su biografía:

Fuente: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6956/Javier%20Krahe

Nació el 30 de marzo de 1944 en el barrio de Salamanca de Madrid.

Cursó estudios en el Colegio del Pilar, por el que también pasaron otros muchos alumnos de clase adinerada que posteriormente se dedicarían a la política. Inició estudios de Ciencias Empresariales, pero los dejó para dedicarse al cine como ayudante de dirección.

Mientras cumplía el servicio militar conoció a la canadiense Annick, con la que se trasladó a Canadá, donde empieza su carrera como letrista influenciado por Georges Brassens, su hermano Jorge se ocupaba de poner música sus textos.

Autor de ácidas letras; graba lo que se le antoja, se permite decir no a las televisiones que le ofrecen sueldo de contertulio y no obstante, mantiene bien alto su prestigio de cantautor. Tanto es así que sus propias exigencias creativas le llevan a no complacer nunca, sobre el escenario, peticiones del oyente. Una antiestrella por excelencia.

En su disco, Dolor de garganta, trata sobre los hombres y sus relaciones. Fue el primer cantante que dijo la palabra «gilipollas» por televisión. En 1999 fundó la discográfica 18 Chulos, junto a Pepín Tre, Santiago Segura, El Gran Wyoming, Faemino y Pablo Carbonell. En ella editó varios discos: Dolor de garganta, Cábalas y cicatrices, Cinturón negro de karaoke, Querencias y extravíos; además del disco homenaje ...Y todo es vanidad.

Siguió actuando en pequeñas salas como Galileo o Clamores. Su disco Querencias y extravíos se lanza en diciembre de 2007, y se vende en un paquete que incluye un libro de conversaciones del cantante con la periodista Paloma Leyra. En 2004, durante una entrevista en un programa de Canal Plus se emite el corto "10 comentarios" de Javier Krahe y Enrique Seseña, de hace unos treinta años. En él se enseñó a preparar un Cristo al horno e inmediatamente se inicia una campaña de protestas por parte de los católicos siendo declarado persona non grata por Jesús de Polanco propietario del grupo PRISA (Canal Plus).

Javier Krahe falleció el 12 de julio de 2015 a los 71 años de un infarto de miocardio en su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz).

Discografía

2014 En el Café Central de Madrid
2013 Las diez de últimas
2010 Toser y Cantar
2007 Querencias y extravíos (en vivo)
2006 Cinturón negro de karaoke
2004 ..Y todo es vanida
2002 Cábalas y cicatrices (en vivo)
1999 Dolor de garganta
1999 El son de Adela
1999 La mandrágora
1999 Valle de lágrimas
1997 versos de tornillo
1994 Elígeme




No hay comentarios: