lunes, 21 de diciembre de 2015

El primer crucigrama

Hace 102 años, el 21 de diciembre de 1913, que en el diario New York World, el inglés Arthur Wynne publica el primer crucigrama, entretenido pasatiempo de su invención que logrará gran éxito.


Corría el año 1913, cuando el periodista Arthur Wynne recibió el encargo de crear un nuevo pasatiempo para el periódico New York World, en cuyo dominical, Fun, trabajaba. Wynne recordó un viejo juego que le había enseñado su abuelo tiempo atrás llamado cuadrados mágicos y que era muy común en la época victoriana. 

Tirando del hilo de sus recuerdos, acabó por dar origen al crucigrama que hoy conocemos y que tanto tiempo ha hecho invertir a millones de personas a lo largo de este siglo de vida. Aunque, como decía, se basó en puzles ya existentes, introdujo una serie de cambios que son característicos de los crucigramas: las palabras en horizontal y vertical o los cuadros negros para separar palabras.

En la edición dominical del New York World del 21 de diciembre de 1913 se publicó el primer crucigrama de la historia. Un poco después, en 1924 publicó su primer libro de crucigramas.




La imagen que acompaña esta entrada corresponde a aquel primer crucigrama de la historia, así que tenéis la posibilidad de resolver el pionero en su campo, siempre que dominéis el idioma inglés, por supuesto

No hay comentarios: