Dentro de unos minutos se nos presenta un nuevo año, además bisiesto, para todos os deseamos un feliz año 2016, esperamos que nos traiga, paz, salud y trabajo para todos
"feliz año nuevo 2016"
Y después de tomar las uvas, todos a bailar... Yo me he buscado 2 tigrecitos para que me acompañen
Ella es nuestro broche final, con lo que habría disfrutado de haber conocido nuestro Blog, Julita era una mujer guapa, alegre y muy feliz cuando nos reuníamos toda la familia. Supongo que muchos de vosotros os acordareis de una excursión familiar en el autocar del tío Ángel hasta la finca, dónde comimos y nos bañamos en la piscina. Mamá cogió el micrófono y amenizo todo el viaje cantando y contando chistes. Fue un día estupendo y Julita estaba feliz. Para ti todo nuestro cariño, nunca te olvidaremos.
Y estás tan guapa con ese tocado de flores, que te mereces un fondo de princesa de cuento, espero que te guste porque he tenido que decidirme entre unas fotos que te he cogido prestadas de FaceBook, tienes unas fotos preciosas con elefantes y no digamos una con Luca, que está para comérselo.
29 de diciembre de 1951 Ernesto "Che"
Guevara parte con su amigo Alberto Granados en su primer viaje a
través del continente sudamericano. Durante el recorrido observará
la realidad latinoamericana y las injusticias a las que la gente
pobre debe enfrentarse en su vivir diario, lo que forjará a la
postre la personalidad revolucionaria del joven Ernesto.
La película que a mí particularmente
me gusto mucho está basada en el libro “Notas de Viaje por América
Latina” escrito por el propio Che. Es una película muy buena,
altamente recomendada si queréis aprender más sobre los inicios del
Che y admirar hermosos paisajes de Sudamérica.
Diarios de motocicleta fue dirigida
por Walter Salles y protagonizada por Gael García
Bernal y Rodrigo de la Serna. Fue ganadora del Oscar a
la Mejor Canción Original en 2005 por Al otro lado del
río, de Jorge Drexler, junto 21 premios internacionales más.
https://www.youtube.com/watch?v=kXXBBrEn1PE
El film relata el viaje que realizaron
El Che y Granado a través de América del Sur, en 1952. Durante
el desarrollo del mismo, Guevara se descubre a sí mismo transformado
por sus observaciones de la vida de los empobrecidos
campesinos indígenas. A través de los personajes que
encuentran en el camino aprenden sobre las injusticias a las que los
pobres se enfrentan y viven situaciones de distinto tipo, desde las
más alegres a las más tristes. La experiencia les presenta a
Guevara y Granado una verdadera imagen de la
identidad latinoamericana y cambia el curso de sus vidas
para siempre.
Nos hemos enterado de una noticia, que no ha llegado ni siquiera a la prensa, recordaréis que hace unos días José Fernando se había escapado del centro de rehabilitación donde estaba ingresado, pues se le ha visto y se cree que se ha casado en secreto con Chabelita, la hija de Isabel Pantoja. Lo que pasa es que lo quieren ocultar para vender mañana la exclusiva.
Por cierto, hoy es 28 de diciembre, feliz día de los Inocentes
Marie Magdalene Dietrich, más conocida como Marlene Dietrich nació en Berlín el 27 de diciembre de 1901. Actriz cinematográfica alemana. Hija de un policía y de una dama de buena cuna, desde muy pequeña recibió una formación muy severa que cuidaba tanto sus modales y educación como su manera de vestir. Esta formación y sus aptitudes musicales la introdujeron en el mundo del cine como miembro de orquestas que acompañaban a las proyecciones de cine mudo.
El ángel azul (1930)
El momento más importante de su carrera tuvo lugar cuando Joseph von Sternberg la llamó para interpretar el papel de Lola-Lola en El ángel azul (1930), una de las películas más importantes de ambos y de la historia del cine; una historia sobre la decadencia humana en la que Marlene/Lola demuestra una pasión encendida para todos los que se mueven a su alrededor.
El éxito y la popularidad que alcanzó tras el estreno de la película la llevó a Hollywood, en donde la Paramount la contrató para intervenir en Marruecos (1930) al lado de Gary Cooper, el galán del estudio. Fueron dirigidos por Sternberg, quien la tuvo a sus órdenes en otras cinco películas más, cubriendo una de las etapas más interesantes de sus respectivas carreras y convirtiéndola, asimismo, en una de las actrices más taquilleras de la década de los treinta.
Si en cada uno de sus nuevos trabajos Sternberg supo descubrir en su actriz algún detalle diferente, el público la buscó siempre encantado por su deslumbrante presencia y su mágica expresión, sorprendiéndose con personajes como el de Shanghai Lily en El expreso de Shanghai (1932). Fueron unos años de creciente popularidad que finalizaron con la separación artística del director y la actriz.
Tras este idilio creativo, Marlene inició una nueva etapa en la que trabajó con directores como Frank Borzage (Deseo, 1936), Richard Boleslawski (El jardín de Alá, 1936; por este trabajo cobró uno de los salarios más altos del momento) y Ernst Lubitsch (Angel, 1937). A lo largo de los años cuarenta trabajó en todo tipo de producciones, especialmente en westerns como Arizona (1939), de George Marshall, o Los usurpadores (1942), de Ray Enright, junto a James Stewart y John Wayne.
Antes de la Segunda Guerra Mundial obtuvo la nacionalidad estadounidense, gesto que le hizo participar activamente en la venta de bonos y formar parte de las comitivas de artistas que se desplazaron al frente durante la contienda. A lo largo de los años cincuenta sus apariciones en cine fueron más esporádicas; apenas destacan sus trabajos en Pánico en la escena (1950), de Alfred Hitchcock, yEncubridora (1952), de Fritz Lang, uno de su western más especiales.
El expreso de Shanghai (1932)
Sus apariciones posteriores dejaron la impresión agridulce de quien supo dar todo lo mejor de sí en papeles en donde la belleza, marchita ya por el paso del tiempo, transmite una cierta añoranza de tiempos mejores. Es así como se recuerda su trabajo, siempre efectivo, en Testigo de cargo (1957), de Billy Wilder; Sed de mal(1958), de Orson Welles; y ¿Vencedores o vencidos? (1961), de Stanley Kramer. En los primeros años sesenta decidió abandonar prácticamente el mundo del cine, dedicándose con intensidad a la música, actuando en directo y grabando numerosos discos tanto en Europa como en Estados Unidos.
Marlene Dietrich se convirtió en uno de los mitos del cine, y como tal fue reverenciada por muchos espectadores que acudieron en masa a ver todas sus películas; fue una actriz con gran variedad de registros expresivos que engrandeció con sus canciones y actuaciones de baile. Por su fascinante personalidad (arrolladora en muchos instantes de su vida), se convirtió en la mujer fatal arrebatadora y enigmática que, más allá de representar en sus papeles, interpretaba durante su propia vida. Sus hermosas piernas y la voz ronca han quedado como iconos (visuales y sonoros) representativos de una trayectoria que se movió en los márgenes de un romanticismo abocado, irremediablemente, a la fatalidad.
También nació un 27 de diciembre pero en la Barcelona de 1943, por lo tanto hoy cumple 72 años el cantautor español Joan Manuel Serrat. que lleva más de 50 años deleitándonos con sus canciones.
Hijo de una familia obrera que vivía en el barrio barcelonés del Poble Sec (a lo que alude su apodo El noi del Poble Sec), se graduó como perito agrónomo, profesión que nunca llegaría a ejercer. Su primera presentación en público como cantautor tuvo lugar en 1965, en Radio Barcelona; ese mismo año entró a formar parte del grupo Els Setze Jutges. Dos años después editaría su primer álbum, con el sello Edigsa.
Serrat fue uno de los iniciadores de la Nova Cançó catalana, generación de cantautores contestatarios que reivindicaron el uso del catalán durante la dictadura franquista y que componían sus letras al modo poético e intimista de sus inspiradores de la chanson francesa. Pero Joan Manuel, hijo de padre catalán y madre aragonesa, pronto empezó a cantar también en castellano, y eso lo hizo candidato a representar a España en el festival de Eurovisión de 1968. Serrat decidió finalmente no participar si no podía hacerlo en catalán, y la canción preparada para él, La, la, la, acabó siendo interpretada por Massiel, que ganó el festival. Por aquella renuncia estuvo vetado en la televisión y en las emisoras de radio estatales durante casi diez años.
Pese a todo, la calidad de sus composiciones (que en adelante alternarían con toda naturalidad el catalán y el castellano) se impuso a las presiones políticas, consiguiendo convertir infinidad de temas en emblemáticos de toda una generación. Esta etapa musical es, sin duda, la más fértil de un Joan Manuel que sabe retratar a la perfección paisajes y sentimiento, hasta el punto de que álbumes como Mediterráneo (editado en abril de 1971) le llevaron a estar presente en media Europa y en toda Sudamérica. La censura volvió a dejar fuera el tema Edurne (cuya letra cuenta una historia referida a la represión franquista en Euskadi) y en 1975 hubo de autoexiliarse en México a raíz de unas manifestaciones contra el régimen franquista.
Regresó tras la muerte de Franco y, en plena transición política, Serrat adquirió un tono más intimista y nostálgico (En tránsito, 1981), conservando intacto su prestigio y, desde luego, el reconocimiento internacional en álbumes como Sincerament teu (1987), en el que colaboraron figuras de la música brasileña. Ello no le impidió comprometerse activamente con las campañas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Nunca ajeno al clima social, editó en 1992 el LP Utopía, en el que, de un modo maduro, lejos del tono panfletario de los cantautores de finales de los sesenta, volvió a la carga contra los tópicos utilizados por los poderes políticos y económicos, temática que ya había abordado en El Sur también existe(1985).
Utilizando adecuadas dosis de ironía y sensibilidad en todas sus composiciones, Joan Manuel Serrat fue desde sus inicios el mejor fotógrafo de la realidad española. Ayudó además a rescatar del olvido a poetas como Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Salvat Papasseit o Mario Benedetti. Su capacidad creadora y su talento han servido de referencia a músicos e intérpretes no sólo de su generación sino también de las siguientes, como lo prueba la edición, a finales de 1995, de un álbum homenaje en el que artistas más jóvenes pero igualmente consagrados realizaron versiones de sus temas más conocidos.
Después de cuatro años sin grabar, en 1998 publicó el álbum Sombras de la China, que reunía once temas inéditos. En 2000 editó Cansiones, un trabajo que firmó con el nombre de Tarrés (su apellido leído de derecha a izquierda) y en el que ofrecía un repaso del cancionero clásico hispanoamericano que, según el propio autor, le ha acompañado durante su dilatada carrera. Dos años más tarde, lanzó al mercadoVersos en la boca, nuevo disco con once temas inéditos, y en 2003 presentó Serrat sinfónico, trabajo para el que reunió dieciséis temas de su repertorio grabados con la Orquesta Sinfónica de Barcelona.
En marzo de 2004 fue condecorado con la Orden de Mayo en el grado de comendador, una de las más altas condecoraciones que otorga el Gobierno argentino, por su compromiso con la democracia y la lucha por los derechos humanos. Este reconocimiento se vio además acompañado de innumerables muestras de cariño de sus seguidores ante la noticia de que el cantante padecía un cáncer de vejiga, del que tuvo que ser operado en noviembre de ese mismo año. Felizmente recuperado, en abril de 2006 presentó un nuevo trabajo en catalán, Mô, un canto a la isla de Menorca y, en especial, a su capital, Mahón.
Como si se tratase del ocaso de su carrera, cuando en realidad continúa desplegando una envidiable creatividad, a Joan Manuel Serrat le llueven los premios en reconocimiento a su larga trayectoria como cantautor. Entre los más recientes se cuentan la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, concedida por el gobierno español en 2006, con la que se le reconocía, además de su labor profesional, el ser "un referente moral"; el título de doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid por su contribución a la lengua española en general y a la catalana en particular, también en 2006; la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña y el nombramiento como caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, ambos en 2007. Entre premio y premio, el más estimado de los cantautores españoles realizaba en 2006 y 2007 dos exitosas giras por todo el mundo: Serrat 100x100, en compañía de Ricard Miralles, y Dos pájaros de un tiro, a dúo con Joaquín Sabina. A finales de noviembre de 2014 se publicó el disco "Antología desordenada", pero estoy segura que no será el último, por lo menos eso espero.
Todos los pequeñines de la pandilla González están de vacaciones jugando con los regalitos que les ha dejado Papá Noel en Navidad aunque seguro recibirán más regalos el día 6 de enero en que los tres Reyes Magos vendrán cargaditos de juguetes en sus camellos. Para todos vosotros este bonito vídeo
Este año, será la primera Navidad de las pequeñas Aitana y Valentina que junto al resto de los pequeños nacidos en años anteriores, disfrutaran de estas preciosas fiestas, os dejo este divertido vídeo de YouTube y aprovecho para felicitaros a todos en estas fiestas
El
recuerdo a Aylan, el niño sirio que murió ahogadoi en la costa
turca el pasado 2 de septiembre cuando su familia trataba de llegar a
Europa, se ha erigido en protagonista del portal que este año
Mensajeros de la Paz ha montado en la iglesia de San Antón en Madrid
(Hortaleza, 63). Las figuras de dos refugiados hacen las veces de San
José y de la Virgen María. La idea surgió del padre Ángel, que
considera que la imagen del pequeño es “la más representativa
para concienciar a la gente del drama que viven los refugiados”.
Creo
que este es el mensaje de paz más bonito para felicitar la Navidad a
toda la familia
Feliz
Navidad a todos
Hemos tenido que ensayar muchas horas pero al final lo hemos conseguido, espero que os guste
Ya pasaron las votaciones y la lotería, ahora estamos todos muy atareados, adornando la casa, enviando felicitaciones navideñas y organizando los menús para estos días que como siempre nos pasaremos de cantidad, nos tocara comer una semana de las sobras y luego tendremos que ponernos a régimen severo para la cuesta de enero. Pero es así todos los años, por eso hoy aprovecho para desearos a todos Feliz Navidad y os he preparado con ayuda de JibJab este gracioso vídeo que espero os guste
Pues no estaría nada mal que nos tocase la lotería, para tapar algunos "agujeritos" pero bueno ya se sabe que lo importante es tener salud, aunque otro refrán dice "las penas con pan son menos" Que tengas y nosotros también lo veamos muchos sorteos más
Hace 102 años, el 21 de diciembre de 1913, que en el diario New York World, el inglés Arthur Wynne publica el primer crucigrama, entretenido pasatiempo de su invención que logrará gran éxito.
Corría el año 1913, cuando el periodista Arthur Wynne recibió el encargo de crear un nuevo pasatiempo para el periódico New York World, en cuyo dominical, Fun, trabajaba. Wynne recordó un viejo juego que le había enseñado su abuelo tiempo atrás llamado cuadrados mágicos y que era muy común en la época victoriana.
Tirando del hilo de sus recuerdos, acabó por dar origen al crucigrama que hoy conocemos y que tanto tiempo ha hecho invertir a millones de personas a lo largo de este siglo de vida. Aunque, como decía, se basó en puzles ya existentes, introdujo una serie de cambios que son característicos de los crucigramas: las palabras en horizontal y vertical o los cuadros negros para separar palabras.
En la edición dominical del New York World del 21 de diciembre de 1913 se publicó el primer crucigrama de la historia. Un poco después, en 1924 publicó su primer libro de crucigramas.
La imagen que acompaña esta entrada corresponde a aquel primer crucigrama de la historia, así que tenéis la posibilidad de resolver el pionero en su campo, siempre que dominéis el idioma inglés, por supuesto
Hemos pasado unos días terribles con las dichosas campañas y los aburridos debates, menos mal que ayer descansamos y reflexionamos por fin. Hoy todos a votar...
Otro gran campeón de la familia, pero en un deporte diferente, el tenis. Te deseamos que ganes muchas competiciones más y llegues a jugar con tu tenista favorito Rafael Nadal y por que no, ganarle.
Mundialmente, la organización de las Naciones Unidas ha establecido como eventos especiales a celebrarse en Viernes 18-12-2015 los siguientes:
Día Internacional del Migrante: El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158). Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.
Día del Idioma Árabe en las Naciones Unidas: El Día del Idioma Árabe en las Naciones Unidas es un día para crear conciencia entre los miembros oficiales y funcionarios de la historia, la cultura, el desarrollo y uso del idioma árabe en las Naciones Unidas. El 18 de diciembre fue elegido porque en esa fecha, en 1973, la Asamblea General, en la Resolución 3190 (XXVIII), decidió incluir el árabe entre los 6 idiomas oficiales y de trabajo de la Asamblea General y sus Comisiones Principales.
Estos son los 5 anteriores idiomas oficiales en las Naciones Unidas, el 23 de abril se celebra el Día del Idioma Inglés. El 12 de octubre se celebra el Día del Idioma Español. El 20 de marzo se celebra el Día del Idioma Francés. El 20 de abril se celebra el Día del Idioma Chino. El 6 de junio se celebra el Día del Idioma Ruso.
Pero ahora volvamos al día del emigrante, recordáis esta canción.
Os
voy a contar una historia que es posible que alguno de vosotros no
sabéis, la letra de la canción del emigrante fue escrita por
Juanito Valderrama. El guitarrista Niño Ricardo (quien
firma la copla como Manuel Sánchez Serrapí), improvisó unas notas
que alimentaron la inspiración de Juanito, hasta el punto de que le
susurró que no las olvidara, con las que minutos después, ya en el
camarín, compuso unas estrofas, aquellas que luego rezarían así:
‘Adiós, mi España querida, dentro de mi alma, te llevo metía…’
Durante
la guerra Civil, Valderrama se alistó
en un batallón de la CNT, donde junto con otros artistas en
situación similar actúa para combatientes y heridos de guerra. Lo
que refuerza la idea de que más que a los emigrantes, que sería un
fenómeno que no llegaría hasta años más tarde, la canción iba
dirigida a los exiliados políticos, debiendo ser considerada con una
verdadera "canción protesta".
Suponemos
que fue en esas fechas cuando conoció a Julio Calera, nuestro tío,
alférez músico y compositor de profesión que hizo los arreglos y
compuso la partitura para la canción pero nunca apareció como autor
de la música, por estar exiliado en Santiago de Chile, de donde
nunca regresó.
Él
fue uno de los más de dos mil quinientos exiliados españoles- que
viajo desde Burdeos (Francia) en el barco Winnipeg, supongo que todos
habréis oído hablar de que fue el poeta Pablo Neruda el que
organizó la extradición a América de Sur de los exiliados
españoles. La travesía duró un mes más o menos, algunos
desembarcaron en Guadalupe (México) y nuestro tío Julio junto a
otros españoles en el puerto de Valparaíso en Chile, el 3 de
septiembre de 1939.
Eran años en los que los vencidos de la guerra Civil habían de abandonar España para buscar fortuna lejos de una tierra que les cerraba todas las puertas y en la que no pocos eran perseguidos. Ya en 1949, Juanito Valderrama iba a viajar a América, lugar al que se habían exiliado muchos españoles, especialmente a México, y con la base de las notas de Niño Ricardo y la partitura de Julio Calera logró terminar la letra sobre una factura de hotel cuando estaba camino de Larache en una gira por Tanger.
....
Adiós,
mi España querida, dentro de mi alma te llevo metida. Aunque
soy un emigrante, jamás en la vida yo podré olvidarte.
Pero de verdad si queréis ver a un emigrante llorar, lo mejor es ponerle esta canción
Hace 225 años, el 17 de diciembre de 1790, en el costado sur de la Plaza Mayor de la ciudad de México, durante los trabajos de nivelación de la misma, se encuentra la "Piedra del Sol", también llamada "Calendario Azteca" o "Calendario del Sol".
Según testimonios orales recopilados por Fray Diego Durán en su Historia de las Indias de Nueva España, 42 años antes de la caída de Tenochtitlan, se empezó a tallar el Calendario Azteca o Piedra del Sol. Según estos testimonios fue el emperador Axayácatl quién la mandó hacer junto con un recinto para colocarla que se llamó Cuauhxicalco. La piedra de roca basáltica fue tallada por un artista llamado Técpatl.
La piedra del sol mide 3.60 metros de diámetro y 98 centímetros de lado, pesa más de 24 toneladas y es una prueba de la enorme importancia que los aztecas daban al tiempo y la exactitud con que lo medían aunque –de acuerdo a las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH- no fue usado como calendario.
La piedra permaneció en ese lugar hasta agosto de 1521 cuando, durante el reinado de Moctezuma, Hernán Cortés mandó quitar los ídolos paganos. Durante los siguientes 38 años, los primeros de la Época colonial el calendario permaneció a la intemperie a un costado de la Plaza Mayor, hoy el Zócalo. En ese punto, 1559, se cerraba un ciclo azteca de 52 años por lo que los españoles, temiendo que se reavivaran los ritos paganos, mandaron enterrar la piedra con la parte labrada hacia abajo.
Doscientos treinta y un años después, el 17 de diciembre de 1790, se redescubrió la Piedra del Sol. Según las crónicas de Antonio de León y Gama "casi tocaba la superficie de la tierra, la que se veía por encima sin labor alguna, pero en la parte de abajo que asentaba en la tierra, se descubrían varias labores". El hallazgo se hizo cuando se estaba igualando el suelo de la Plaza Mayor y construyendo ductos para las aguas subterráneas. La Piedra del Sol se entregó a los responsables de catedral en forma temporal y seis meses después en agosto de 1791 el virrey Revillagigedo decretó se tomaran las medidas necesarias para garantizar su perpetua conservación como parte de los "monumentos preciosos que manifiestan las luces que ilustraban a la nación indiana en los momentos anteriores a su conquista". Su nuevo emplazamiento, en el que permaneció por casi cien años, fue en el exterior de la torre poniente de la Catedral metropolitana; en 1887 se trasladó al Museo Nacional situado en la calle de Moneda. Fue colocada en la Galería de los Monolitos inaugurada por Porfirio Díaz.
El 27 de junio de 1964 se trasladó al Museo Nacional de Antropología, allí se situó en la Sala Mexica sostenida en una base de mármol en donde aún puede ser admirada.
Existen numerosas interpretaciones sobre los símbolos de la Piedra del Sol la explicación que da el INAH en la sala en donde se exhibe es:
“En el centro aparece la imagen del Quinto Sol, Nahui Olin o Cuatro Movimiento y el rostro de Tonatiuh, dios del Sol, con la particularidad de que se le representó con la mitad inferior del rostro descarnada y la superior encarnada, lo que simboliza la vida y la muerte. A su vez, en cada una de las esquinas del signo Olin aparece el nombre de los otros cuatro soles: Nahui Océlotl (Cuatro Jaguar), Nahui Atl (Cuatro Agua), Nahui Quiáhuitl (Cuatro Lluvia) y Nahui Ehécatl (Cuatro Viento). Según la mitología nahua del Posclásico el mundo, tal y como lo conocemos actualmente, ha pasado por distintas eras de creación y destrucción. Ellos relacionaron cada una de ellas con un sol en particular. En una de las versiones del mito, la última era fue destruida por una gran inundación. El Quinto Sol, que según los nahuas es la era actual, terminará por grandes terremotos. El resto de los elementos iconográficos que decoran la Piedra del Sol están distribuidos a partir de círculos concéntricos. Alrededor del centro aparecen los 20 signos de los días, los cuales al combinarse con 13 numerales formaban un ciclo de 260 días también llamado Tonalpohualli. Luego aparecen signos solares y por último la representación de dos serpientes de fuego que rodean el disco y cuyas cabezas se encuentran, frente a frente, en la base de la imagen”.
Hoy se cumplen 150 años del nacimiento de Wassily Kandinsky (1866–1944), pionero del arte abstracto, la muestra recorre de forma monográfica su trayectoria artística y espiritiual a través cerca de 100 piezas maestras de su obra, lienzos, acuarelas y grabados.
La exposición en el Ayuntamiento de Cibeles recorre los periodos clave de la vida de Kandinsky, desde los primeros años en Alemania, pasando por sus años en Rusia y finalizando con su estancia en Francia,a través de obras fundamentales como Alte Stadt II (Ciudad vieja II, 1902), Mühle, Holland (Molino, Holanda, 1904), Im Grau (En gris, 1919), Gelb-Rot-Blau (Amarillo-Rojo-Azul, 1925) y Entassement réglé (Conjunto colorido, 1938).
El recorrido es cronológico, y se desarrolla a lo largo de 8 salas y cuatro secciones: Munich, 1896–1914, Rusia, 1914–21, Bauhaus, 1921–33, París, 1933–44.
Se puede visitar desde el 20 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 20:00h (cada media hora) ÚLTIMO TURNO A LAS 19:00H. DESALOJO DE LAS SALAS A LAS 19.45h.
(Vasíli o Wassily Kandinsky; Moscú, Rusia, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944) Pintor de origen ruso (nacionalizado alemán y posteriormente francés), destacado pionero y teórico del arte abstracto. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet.
Cuando cumplió los treinta años, Kandinsky abandonó la docencia y fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a un porvenir académico ya consolidado. En esta ciudad asistió a las clases de Franz von Stuck y en ellas conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera y prolongada amistad. Su interés por el color está presente desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus primeras pinturas la influencia del postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil alemán.
Entre 1902 y 1907 Kandinsky realizó diferentes viajes a Francia, Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia, para instalarse finalmente en Murnau, donde pintó una serie de paisajes alpinos entre los años 1908 y 1910. Tal como narra él mismo en su biografía, por entonces se dio cuenta de que la representación del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial, y que la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la simplificación formal.
Este descubrimiento le condujo a una experimentación continuada que culminó, a finales de 1910, con la conquista definitiva de la abstracción. Kandinsky refundió la libertad cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto por los expresionistas alemanes de la órbita de Dresde, en una especie de síntesis teñida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinación por la naturaleza y sus formas.
Entre 1910 y 1914, Kandinsky pintó numerosas obras que agrupó en tres categorías: las impresiones, inspiradas en la naturaleza; las improvisaciones, expresión de emociones interiores; y las composiciones, que aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo. Estos cuadros se caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores; en ellos todavía se percibe un poco la presencia de la realidad.
En 1911 fundó junto a Franz Marc y August Macke el grupo Der Blaue Reiter, organizando diversas exposiciones en Berlín y Munich. Paralelamente a su labor creativa, reflexionó sobre el arte y su estrecho vínculo con el yo interior en muchos escritos, sobre todo en De lo espiritual en el arte (1910) y el Almanaque de Der Blaue Reiter, en el que, junto a dibujos y grabados de miembros del grupo, aparecían otras manifestaciones artísticas, como partituras de Schönberg (Kandinsky mantuvo una constante y fructífera relación con la música durante toda su vida) y muestras del arte popular e infantil.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Kandinsky volvió a Moscú; allí emprendió varias actividades organizativas en el marco del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación. En 1917 se casó con Nina Andreievsky, y cuatro años más tarde se trasladó con ella a Alemania para incorporarse a la Bauhaus en la primera etapa de Weimar, donde continuaría como profesor hasta poco antes de su disolución.
La influencia del entorno de la Bauhaus se dejó sentir, y su obra experimentó una transición hacia una mayor estructuración, tanto compositiva como formal, que se ha dado en llamar el período arquitectural de su pintura, al cual siguió otro de transición en que experimentó con los trazos circulares y concéntricos (Círculos, 1926). También escribió manifiestos para la Bauhaus y publicó el libro Punto y línea sobre el plano. En 1933, clausurada la Bauhaus por los nazis, el pintor se instaló en Francia. En esta última etapa de su vida continuó en su particular búsqueda de formas inventadas, que plasmó por medio de colores combinados de manera compleja e inspirándose en signos geométricos y en motivos decorativos eslavos, como hiciera ya al comienzo de su trayectoria pictórica.
James Naismith, médico canadiense de la Universidad de McGill y profesor de educación física en una escuela de profesionales de YMCA en Springfield (Massachusetts, EE.UU.), decide inventarse un juego vigoroso bajo techo para mantener ocupados a sus estudiantes en los largos y duros inviernos de Nueva Inglaterra.
Para ello se le ocurre clavar dos cestos de melocotón en los extremos opuestos de un pabellón de gimnasia y, con algunas reglas sencillas, inventa el baloncesto.
El nuevo deporte obtendría gran popularidad entre sus estudiantes y, en enero de 1892 se enviarón las reglas a las escuelas cristianas de todo Estados Unidos.
A principios del Siglo XX el baloncesto se habia convertido en un deporte mundialmente conocido y de gran éxito.
Estas son las 15 Reglas básicas del baloncesto:
Pisar las líneas de fondo o de banda con el pie se considera fuera y balón para el contrario.
Tocar el balón con el pie se considera falta y balón para el contrario.
A las cinco faltas personales el jugador sancionado deberá abandonar el campo de juego.
A las dos faltas antideportivas el jugador es expulsado del campo de juego.
Las canastas tiradas desde la línea de 3.25 valen tres puntos.
Un jugador no podrá estar durante más de 3 segundos en la zona de su campo o del campo rival.
En defensa si un jugador está tirando no se puede tocar el aro de defensa.
Hay 8 segundos de tiempo para pasar del campo de defensa.
Hay 24 segundos para tirar a canasta.
En campo de ataque no se puede regresar al campo de defensa.
No se puede insultar a los dos árbitros oficiales.
El tiro libre anotado vale un punto.
Está permitido dar 2 pasos sin votar.
Los jugadores deben llevar la camiseta por dentro del pantalón.
No se puede votar con las dos manos a la vez.
Siempre es bueno empezar a jugar de jovencitos como este niño
Hace 539
años, el 14 de diciembre de 1476 en su castillo de Transilvania
(actual Rumania), falleció el conde Vlad Drácula, apodado el
Empalador, por empalar a miles de sus enemigos durante su reinado
como Príncipe de Valaquia entre 1456 y 1462.
El
auténtico Drácula fue un noble rumano oriundo de Valaquia que
dejaría el recuerdo insufrible de los cruentos padecimientos a los
que sometió a los suyos , a su propio pueblo (toda una población
aterrorizada), como a los extranjeros. Pocos dudaban de la
enajenación de Vlad IV y el placer que experimentaba sometiendo a
tortura a cientos de sus súbditos. Por eso, sus crímenes hicieron
que se le conociese como Drácula, que significa el hijo del Diablo.
El verdadero Drácula, como personaje real, pasaría a la Historia
como Vlad IV el Empalador.
Vlad se
sentó en el trono de su país a los 18 años, bien es cierto que, al
principio, como soberano títere de los turcos. De su contacto con
los otomanos, por cierto, aprendió el horrible suplicio del
empalamiento que después, en cuatro años de locura, utilizaría
hasta la saciedad. Una vez que se pudo liberar de sus carceleros,
volvió a Valaquia y, en 1437, se autoproclamó Cristo Dios, gran
príncipe de Hungro-Valaquia.
Insaciable
en su necesidad de matar y hacer sufrir, se enemistaba constantemente
con todos los que le rodeaban en un afán —¿de supervivencia?—
por incrementar el número de sus futuras víctimas. Una vez éstas
adquirían una realidad evidente, Vlad las mataba de mil y una
maneras, sobre todo a través del empalamiento. Pero su fértil
imaginación y sus instintos sádicos no se tomaban un respiro y
ensayaba nuevos sistemas de mandar al mundo de los difuntos a miles
de potenciales víctimas.
Así, un
día hirvió vivo a un gitano acusado de ladrón, y obligó a su
familia a que se lo comiesen después. El número de sus víctimas se
contaron por miles que aparecían incluso aumentadas por el boca a
boca de los aterrados habitantes del lugar. En Schylta ordenó matar
a 25.000, y en una ciudad cercana, el día de San Bartolomé de 1460,
empaló a 30.000. A una concubina que le comunicó su embarazo,
ordenó que le abrieran el vientre a ver si era verdad.
Provisionalmente
puso fin a este estado de cosas el rey Matías de Hungría, que lo
encerró durante una docena de años por ver si se calmaba en su
frenesí sangriento. Fueron sus propios súbditos los que, asqueados
de sus procedimientos torturadores, lo denunciaron al rey de Hungría.
En su prisión, Vlad no demostró, precisamente, arrepentimiento
alguno; por el contrario, sobornaba a sus guardianes para que le
proveyeran de ratones y otros animales a los que, para no olvidarse
de su obsesión, se distraía empalándolos. Salió en libertad en
1474, y, al parecer, con ganas de pelear, ya que se metió en una
nueva guerra con los turcos, luchando frente a los cuales murió, en
una cruenta batalla, a los 45 años de edad. Los otomanos le
cercenaron limpiamente la cabeza y la enviaron, previamente
conservada e introducida en miel, al sultán de Constantinopla.
Como se
advierte al principio, y a pesar de sus monstruosidades, nada abona
la acusación contra Vlad IV de ser un bebedor de sangre, o de
desdoblarse en vampiro. El error, propagado a través de la
celebérrima novela de Bram Stocker más de tres siglos después,
pudo deberse a que, en rumano, Drac significa diablo; y en
Molda via Drakul es sinónimo de vampiro, ese animal que necesita
beber sangre caliente para sobrevivir. Resulta obvio que, comparado
con el auténtico Vlad IV, el pobre personaje de la citada novela y
de tantos films era un buen cadáver que regresaba pronto a su ataúd.
Vlad IV acabó mal, muy mal.
Y, sin
embargo, en la memoria colectiva de Transilvania, se fue
transmitiendo la leyenda del gran héroe nacional Vlad IV, el cual
—para algunas gentes—, si las cosas se ponen feas, volverá de
nuevo para salvar a su pueblo. Aunque, entre ese mismo pueblo,
también la leyenda del Empalador se ha utilizado siempre para
asustar a los niños revoltosos…
Pocos
personajes habrán alcanzado una tan amplísima gama como este
vampiro salido de la imaginación del escritor Bram Stocker. Y
también será difícil encontrar una concordancia más pobre que
entre este muerto viviente y el personaje histórico al que le robó
el nombre. Porque Vlad IV apodado por sus súbditos como Drácula con
ser un ser despreciable y sanguinario, nada tenía que ver con el
longevo conde que cada noche sale a beber su dosis de hemoglobina
necesaria para seguir no y viendo por los siglos de los siglos.
En fin,
a no ser por Stocker y, sobre todo, por el séptimo arte, que entró
a saco en esta historia increíble, el verdadero Vlad apenas sería
conocido en otros lugares que no fuesen sus apartadas montañas de
los Cárpatos, como mucho, algunas comarcas próximas. En cuanto a
las comparaciones, el auténtico Drácula sería mucho más aterrador
que el de ficción y, por desgracia, la presencia de un crucifijo
frente al rey de Valaquia, se demostró inútil para poder salvar a
ninguna de sus numerosas víctimas.
En la
historia del cine hay un título, Nosferatu, de Murnau, en los años
20, que es un clásico, los vampiros con forma humana llenarían las
pantallas, pero prácticamente nadie se atrevió, que se sepa, a
trasladar a imágenes la auténtica biografía del Empalador, quizás
porque las mordeduras del conde-vampiro son de alguna manera
asumibles y los suplicios de Vlad no.
Y no va a quedarse atrás, si MariCarmen baila, él también y con estos graciosos acompañantes.
¡¡¡Feliz cumpleaños!!!
También nosotros queremos brindar contigo, para que pases un estupendo día en compañia de toda la familia y ¿quien sabe? a lo mejor tienes un regalo inesperado...
Así le llamaban, Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken (New Jersey), murio con 82 años el 14 de mayo de 1998 en Los Ángeles (California). Cantante de música ligera y actor estadounidense. La vocación musical de Sinatra nació en 1933, tras asistir a un concierto del cantante Bing Crosby. Dos años después ingresó en el grupo llamado The Hoboken Four y se presentó al programa radiofónico Major Bowes Amateur Hours, lo que le procuró actuaciones en diversos espectáculos radiofónicos.
En 1939, el trompetista Harry James lo contrató como cantante de su orquesta, con la que realizó sus primeras grabaciones. Ese mismo año contrajo matrimonio con Nancy Barbato. En 1940 se produjeron dos hechos fundamentales en su trayectoria personal y artística: ingresó en la orquesta de Tommy Dorsey, uno de los conjuntos de swing más populares de Estados Unidos por aquel entonces, y nació su hija Nancy.
Por su destacada personalidad, en 1942 se convirtió en un ídolo de la juventud estadounidense; en 1943 inició su carrera en solitario con la publicación del elepé All or nothing at all, del que logró vender un millón de copias. Con su popularidad en alza, en 1944 debutó en el cine con la película Higher and higher. Ese mismo año nacería su hijo Francis Wayne, y cuatro años después, su segunda hija, Tina. A principios de la década de 1950, una grave afección en las cuerdas vocales hizo temer que el cantante tuviera que abandonar su carrera musical prematuramente; sin embargo, se recuperó sin mayores problemas.
En 1951 se divorció de Nancy para casarse con la popular actriz Ava Gardner. Dos años después, obtuvo un Oscar de Hollywood al mejor actor secundario por su interpretación en el papel de Angelo Maggio en la película De aquí a la eternidad(From here to eternity). Ese mismo año se separó de Ava Gardner. En 1955 retomó su carrera musical con el disco In the wee small hours, que llegó a situarse en el segundo lugar de las listas de éxitos estadounidenses, mientras en el apartado cinematográfico fue propuesto para el Oscar al mejor actor por su actuación en el filme El hombre del brazo de oro (The man with the golden arm).
El disco Songs for swingin' lovers apareció en 1956, y alcanzó así mismo el número dos en las listas del país, en las que permaneció durante 66 semanas. Al año siguiente, en 1957, obtuvo por fin el divorcio de Ava Gardner, y un año más tarde publicó el elepé Come fly to me, el primero en situarse en primer lugar de las listas, en las cuales se mantuvo durante 71 semanas, cifras que superaría con Only the lonely y sus 120 semanas de permanencia.
En la década de 1960 prolongó su brillante carrera discográfica con títulos comoNice and easy (1961) y Strangers in the night (1962). También protagonizó la película El mensajero del miedo (The manchurian candidate, 1962), que pese a ser considerada por la crítica estadounidense una de las mejores películas de Sinatra, no obtuvo un gran reconocimiento del público.
Cuando contaba cincuenta años de edad se casó con la actriz Mia Farrow, treinta años más joven que él, aunque el matrimonio naufragó pronto. En 1968 se volvería a divorciar, para contraer en 1976 su cuarto matrimonio, en esta ocasión con Barbara Marx, la viuda del actor cómico Zeppo Marx. En el apartado musical, se prodigó en colaboraciones como Sinatra-Basie (1962), con su ídolo de juventud Bing Crosby en 1964, con su propia hija Nancy y con el compositor brasileño António Carlos Jobim en 1967 o con Duke Ellington en 1968.
En la década de 1970 se consolidó como una autentica institución de la música popular, y en 1980 interpretó su último papel dramático en la película El primer pecado mortal (The First Deadly Sin), aunque aún se le pudo ver en algún cameocomo el de la comedia Los locos de Cannonball 2, del 1984. En el año 1990, con motivo de su septuagesimoquinto cumpleaños, celebró una exitosa gira por su país y en 1994 fue galardonado con el Premio Grammy por la totalidad de su carrera artística.