viernes, 13 de marzo de 2015

Tenochtitlán

Hace 700 años, en un islote aislado en una laguna, peregrinos mexicas reconocen a un águila sobre un nopal devorando una serpiente, lo que les indica el lugar donde deben fundar la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de México. Pronto se convertirá en la ciudad más poderosa de Mesoamérica que alcanzó casi 500.000 habitantes en su época de mayor esplendor.


Según la leyenda, un grupo de tribus provenientes de Atzlán (lugar cuya ubicación se desconoce) llegaron, luego de años de peregrinación, a los límites del lago Texcoco. En su emigración fueron guiados por Huitzilopochtli, el Dios del Sol y la Guerra. Las tribus, al encontrar la señal enviada por este dios, “un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente” sabrían que habían llegado al lugar donde fundarían una nueva ciudad y conformarían un gran imperio. Siguiendo las órdenes de Huitzilopochtli, se asentaron en un islote en medio del lago, y conformaron la ciudad que posteriormente se convertiría en Tenochtitlán, la capital del imperio. Debido a las características del lugar, la ciudad creció rápidamente. El pueblo obtenía grandes beneficios de la tierra y el agua, y su ubicación aislada les proporcionaba ventajas militares y económicas. En ella se construyeron gran cantidad de majestuosos templos, avenidas y canales. La capital llegó a convertirse en una de las mayores ciudades de su época.


Hacia 1502, los mexicas se habían consolidado como el pueblo más fuerte de Mesoamérica. Sólo algunos pueblos, como los yopes, los totonacas, los tlaxcaltecas y los Purepechas, se negaron a ser sometidos. En ese mismo año murió el tlatoani Ahuízotl, durante las inundaciones de aquel año. Moctezuma Xocoyotzin le sucedió en el cargo. Mientras tanto,Cristóbal Colón había llegado a América hacía once años, y en Europa, principalmente en España y Portugal, ya se preparaban expediciones con el fin de conquistar los nuevos territorios.

El 8 de noviembre de 1519, Cortés llegó a Tenochtitlán, siendo recibido triunfalmente por Moctezuma en la calzada de Tlalpan. Éste creía que se trataba del dios Quetzalcóatl quien, según la leyenda, regresaría un día por el oriente. Moctezuma hospedó a Cortés en el Palacio de Axayácatl y pronto éste capturó a Moctezuma, que no opuso resistencia.

 El 30 de juniode 1520, los mexicas tomaron por sorpresa a los españoles, que intentaban huir de Tenochtitlán y los derrotaron en uno de los puentes de la ciudad, causándoles severas bajas, y pérdidas importantes de objetos de oro que habían acumulado. A este episodio, ocurrido el 30 de junio de 1520, se le conoce como la Noche Triste, debido a que, según cuenta la leyenda, Cortés lloró al pie de un ahuehuete.

Los españoles de inmediato comenzaron a reforzar su tropas, con ayuda de los tlaxcaltecas y otros pueblos aliados. En mayo de 1521, comenzó el sitio de Tenochtitlán. Mientras tanto, Cuitlahuác murió de viruela en noviembre de 1520, y fue sucedido por Cuauhtémoc. El asedio se prolongó, los españoles con la ayuda de sus aliados indígenas poco a poco fueron tomando la ciudad, cortaron el agua y obligaron a los mexicas a replegarse hasta que, finalmente, el 13 de agosto de 1521, cayó Tenochtitlán.

Os invito a un paseo virtual


1 comentario:

Eliseo Guajardo dijo...

En 1968 cuando la Cathy y yo nos casamos hisimos un recorrido de Mexico muy bonito para nuestra luna de miel en mi Camero, Chevrolet, que por cierto me lo lleve a Espana tambien. Esuvimos en Monterrey, Nuevo Leon, San Luis Potosi, Penajamo, San Juan de los Lagos, Guadalajara, y Mexico Capital. Estuvimos en Tenochtitlan, muy hermoso con sus Piramides, la del sol y la de la luna. Su cuidadela antigua con sus calles y su avenida de los muertos. Muy impresionante, pero munchisimo mas para el esplorador Hernan Cortez, que la cuidad parecia estar como una estrella brillante. Tambien fuimos a un lugar donde hay varios troncos de arboles muy viejos, harboles come el que Heran Corez lloro, y le llaman el Arbol de la Noche Triste, por que el perdio mas de la mitad de sus hombres. Bueno, al final no quedo nada de esa civilizacion. Paso a la historia de Mexico y de los Espanoles.