lunes, 23 de marzo de 2015

Efemérides




Sucedió un 23 de marzo...

1766 - Durante el domingo de Ramos en Madrid (España), tiene lugar el llamado "motín de Esquilache", la revuelta, bajo el pretexto de la publicación de una norma municipal que regula la vestimenta de los madrileños (acortando las capas) aunque tiene sus causas verdaderas en el hambre, las constantes subidas de precio de los productos de primera necesidad y el recelo de los españoles a los ministros extranjeros traídos por el rey Carlos III. Finalmente, el motín se saldará con el exilio forzado del Marqués de Esquilache, un napolitano favorecido por Carlos III que es secretario de Hacienda e inspirador del edicto. 




1839 - En Estados Unidos se registra por primera vez el uso del OK como abreviatura de oll korrect en el periódico Boston Morning Post. La palabra OK se empieza a usar en la 2ª guerra mundial, era como una abreviación de que no hay ningún muerto de sus aliados. La O en realidad era un 0 y la K significaba “kills” en modo completo equivalía a 0 muertos, pero para no descubrieran los enemigos su significado decian OK en lugar de 0k

1923 - En Sevilla se estrena la cantata El Retablo de Maese Pedro, del compositor español Manuel de Falla. 




1927 - El poeta Antonio Machado es elegido para ocupar un sillón en la Real Academia Española.

1959 - Günter Grass publica la novela El tambor de hojalata. No he leido el libro pero me gustó mucho la película.




1980 - En El Salvador el arzobispo Óscar Romero da su famoso sermón dirigiéndose al ejército, pidiéndole que deje de matar salvadoreños. El día siguiente será asesinado durante una misa por agentes del Gobierno.

1987 - El ministerio fiscal español presenta una querella contra Lola Flores por presunto delito fiscal, en el juzgado de guardia una querella por posible delito fiscal contra Dolores Flores Ruiz, conocida como Lola Flores, y su marido, Antonio González, El Pescaílla. Lola Flores afirmó que a lo largo del día no había recibido comunicación oficial de la presentación de la querella, y expresó su deseo. de no realizar declaraciones mientras no tuviera conocimiento exacto del contenido de la misma. Recientemente había afirmado estar dispuesta a "pedir limosna o ir a la cárcel" para afrontar la deuda, que puede alcanzar los 3 millones de pesetas. Una minucia comparado con lo que existe ahora.

1992 - Presentación a los medios de comunicación del nuevo tren de alta velocidad español AVE, que recorre 317 km, desde Madrid a Adamuz (Córdoba), y alcanza una velocidad de 300 km/h.


No hay comentarios: